MICAELA FERNÁNDEZ

FOTOS: YOLANDA GÓMEZ

Han trabajado durante meses para que los vecinos de Campos del Río puedan disfrutar durante estos días de multitud de actos con motivo de las fiestas patronales. Es la Comisión de Fiestas de Campos del Río, un grupo de hombres y mujeres que trabajan codo a codo con el Ayuntamiento de la localidad y diversos colectivos y asociaciones para que el municipio disfrute con motivo de los festejos en honor a San Juan. Lumi Gómez es la presidenta de la Comisión.

¿Cómo se presentan las fiestas de este año?

Van a ser unas fiestas estupendas. Deseando que lleguen, con muchas ganas de fiesta y sobre todo la gente joven.

Campos del Río cuenta, a lo largo de sus fiestas, con diversos actos inamovibles y con gran participación, ¿cuáles son?

Empezamos con la elección y coronación de la Reina que, aunque en muchos sitios se está perdiendo, sí es típico y se sigue manteniendo. La Romería de San Juanico es otro acto que gusta mucho, sobre todo a la gente más joven. Ese día, organizado por la Asociación de San Juanico, sacamos a la calle una réplica más pequeña de nuestro San Juan, de ahí que lo llamemos ‘San Juanico’ y, vestidos de huertanos, acompañamos a la imagen recorriendo las calles del pueblo, principalmente aquellas donde hay enfermos o personas mayores. La comitiva parte siempre desde la calle Severo Ochoa y, junto a una charamita, los participantes van bailando y se finaliza en el mismo lugar donde tiene lugar un pequeño refrigerio para los participantes. La hoguera de San Juan también es otro de los grandes eventos.

Llevamos unos años, además, en los que quemamos una falla realizada por la artista local Cuqui Abenza.

Este año, ese día realizaremos un homenaje a Onofre, recientemente fallecido y que era el encargado de tirar los fuegos artificiales y otros muchos actos relacionados con las fiestas y con Campos del Río.

Es muy importante también el desfile de carrozas que forma parte de nuestras tradiciones y la gente es muy participativa con estos actos. Hemos intentado, además, que las fiestas puedan disfrutarlas todos los vecinos, desde los más pequeños a los más mayores. Es por este motivo por el que tenemos un día infantil con actuaciones y juegos para ellos.

Música para los jóvenes, certamen de gachasmigas… intentamos pensar en todos pero teniendo en cuenta que son muy pocos días.

Otro acto muy llamativo es la exhibición de la escuela de baile que lleva realizándose muchos años y que, este año, contará, además, con la participación de algunos vecinos del pueblo que cantan o bailan, una actividad que se inició el año pasado fuera de las fiestas pero que pensamos encajaría muy bien para las fiestas.

¿Qué ha sido lo más complicado de desarrollar?

El libro siempre es complicado, pero realmente la ilusión no nos lleva a pensar en el trabajo que lleva elaborar todo el programa de las fiestas. Empezamos a organizar las fiestas después de Navidad pero siempre al final es cuando más se tiene que correr para cerrar todas las actividades. La relación con el Ayuntamiento siempre es muy buena y se aceptan todas las ideas que proponemos.

¿Habrá actividades nuevas?

Siempre surgen nuevas ideas pero algunas de ellas es difícil llevarlas a cabo, principalmente porque tenemos unos actos que no se pueden mover porque forman parte de las mismas y luego porque tenemos muy pocos días, pero siempre intentamos incluir cosas. Este año ya hemos comentado la actuación de los vecinos del pueblo con la exhibición de baile. Es una actividad que va a gustar mucho y que está preparada con mucha ilusión.

¿Quiénes forman la Comisión de Festejos?

La Comisión está encabezada por la concejala de Festejos y actualmente somos once voluntarios Que trabajamos de forma desinteresada para organizar estos actos. La responsabilidad es muy grande

¿Qué le diría a los vecinos de Campos del Río e incluso a los de la Comarca para que participaran de estas fiestas?

Campos tiene unos vecinos encantadores y acogedores. Las actuaciones hemos intentado que sean del agrado de todo el mundo e invitamos a todos a participar de estas fiestas. Las fiestas en los pueblos pequeños siempre son muy entrañables y todo el mundo se siente acogido. Es un buen momento para conocer Campos del Río y hacer nuevos amigos, seguro que disfrutan.