Asociación de Vecinos de El Escobar Contra la Peste

La Asociación de Vecinos Contra la Peste, se forma el 6 de Marzo de 2018, ante un aumento de actividad de la empresa Ganados Tara en el periodo estival de 2017, en el Paraje del Ribazo, Carretera del Chaparral, a apenas 300 metros de la pedanía del Escobar.

En el verano de 2017 comienza un periodo de denuncias de los vecinos que materializaron en una serie de instancias presentadas al Ayuntamiento de Cehegín, ya que se vieron sometidos a insoportables hedores y un incremento del aumento de tránsito de camiones de gran tonelaje en una carretera limitada a 16 tonelaje.

Tras las reuniones de una Comisión (elegida en Asamblea por la Asociación) con el Consistorio, descubrimos que esta empresa lleva más de 30 años realizando una actividad para la cual nunca ha tenido licencia del Ayuntamiento; que perdiendo las demandas interpuestas por los anteriores gobiernos la multa de 60000€ le prescribió; que los permisos que la Consejería de Medioambiente le había concedido teniendo una licencia local incompatible, también habían sido rescindidos. 
El Ayuntamiento de Cehegín en Junio de 2018 realiza una inspección in situ, con toma de muestras, llevada a cabo por una empresa independiente, dando como resultado este análisis la presencia de 17 metales pesados, hidrocarburos aromáticos, compuestos orgánicos… muchos en una concentración superior a la permitida. Y se derivó un informe a la Consejería de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Segura. Tras un periodo en el que se aminora la actividad, a día de hoy volvemos a sufrir un periodo de incremento de actividad de la empresa Ganados Tara, una sacudida de camiones con desechos procedentes de fosas sépticas, animales muertos, restos de la industria hortofrutícula y todo aquello lo que no podemos ni intuir; sintiéndonos amenazados en nuestra salud y bienestar.

Así que desde la formación  pedimos que a nivel local:

– Se realice un control exhaustivo de los vehículos que entran a esta empresa, con toma de muestras y revisión de la trazabilidad de los vehículos. Vigilancia de la velocidad y el tamaño de los vehículos, ya que en algunos casos se trata de camiones cisterna con doble depósito, en una carretera limitada a 16 toneladas

– Que se limite el uso de la Finca al permiso que tiene (300 cabezas de ganado) y se revoque cualquier otro permiso ilegal.

Y a las diferentes instituciones de la Comunidad Autónoma, les instamos a:


– Una aplicación inmediata de las leyes Medio Ambientales en una zona de gran riqueza natural y rural, con la presencia Del Río Quípar a apenas 50 metros de la Finca de Ganados Tara y gran cantidad de negocios locales de hostelería Rural.

Así mismo nos entristece que este problema no haya sido incluido en ninguno de los programas electorales de las diferentes formaciones políticas que han incurrido a estas elecciones, pues de la solución de este problema dependen muchas familias de la Cehegín.