JAIME PARRA

La Vidente, productora audiovisual de reciente creación, inicia su andadura profesional de la mano del grupo AA MAMÁ y de la agencia Son Buenos. La banda murciana, ganadora en la categoría canción de autor del certamen CreaMurcia en 2015, ha confiado en el equipo de realizadores caravaqueños para la producción de su segundo videoclip, para el que también ha colaborado la empresa Melones El Abuelo.

Entre los intérpretes, la modelo caravaqueña Laura Reina

Entre los intérpretes, la modelo caravaqueña Laura Reina

La productora está formada por Ismael Martínez, Jesús López Melgares y Alberto Porras, profesionales del sector audiovisual con años de experiencia que, en sus propias palabras, “llevábamos tiempo queriendo dar el salto y montar nuestra propia productora, y por fin nos hemos lanzado a la piscina”.

El videoclip, interpretado por el modelo cartagenero Ismael Diez, por la modelo caravaqueña Laura Reina, y por dos miembros del grupo, Carmen Alarcón (voz) y Pablo García (guitarra), corresponde a la canción Artefactos de Luz, del primer EP de la banda. Se rodó durante un fin de semana del mes de febrero íntegramente en localizaciones caravaqueñas, entre las que cabe destacar la Hermita de la Reja, Venta Cavila o el supermercado El Cebolla Covirán.

El videoclip se puede ver en el canal de YouTube de AA MAMÁ o siguiendo este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=NUzHMlZF_hY

-¿Quiénes formáis La Vidente?

ISMAEL MARTÍNEZ: La Vidente la formamos Jesús López Melgares (director), Alberto Porras (director de foto) y yo (Productor). Respecto a mi trayectoria,  yo estudié Gestión y Administración Pública y he trabajado como responsable de calidad en una empresa de salud ambiental alternando con el mundo audiovisual. Al final, me he decantado por lo audiovisual, que es lo que me apasiona.

ALBERTO PORRAS: Yo soy un ingeniero civil apasionado de la fotografía y el video, de los que vivo profesionalmente desde hace tiempo. Soy uno de los directores creativos de la agencia Madame Lumiere, y he hecho un poco de todo en este mundillo.

JESÚS LÓPEZ MELGARES: Yo estudié filología Hispánica, y de ahí pasé a la especialización en el mundo audiovisual: máster en guion de ficción por la UPSA, estuve en la Escuela Internacional de Cine de Cuba estudiando dirección, incluso empecé los estudios de dirección teatral en la ESAD, pero por temas laborales tuve que dejarlo… Y como Alberto, he hecho un poco de todo, he realizado videoclips, spots, cortometrajes, he escrito Microteatro…

– ¿Cómo os surgió la oportunidad de rodar este videoclip?

I.M.: Con mi marca personal, Look the Lion, trabajo en el mundo de la fotografía de conciertos. En ese ambiente me muevo con bandas y agencias. Es a través de eso que conocí a Son buenos, la agencia que lleva a AA MAMÁ. Estaban interesados en sacar un videoclip en un plazo de tiempo breve, les presentamos una propuesta y les gustó. De ahí, todo fue trabajar hasta dar con el producto final.

Se rodó íntegramente en Caravaca

Se rodó íntegramente en Caravaca

– ¿Os han dado libertad para hacerlo o el grupo ya traía su idea?

J.L.M.: La banda no tenía nada. Preparamos una propuesta partiendo un poco de nuestro instinto, apostando por la narrativa. Construí un relato sencillo, intentando, en la línea de la letra de la canción, acercarnos al amor como lo entendemos hoy, en la postmodernidad: es la historia de un chico enamorado que comete una estupidez por amor, y que tiene graves consecuencias. Jugamos un poco con el mito del héroe romántico, pero dándole la vuelta.

– ¿Qué diferencias hay en el proceso de rodar un corto y un videoclip?

J.L.M.: En mi caso, el proceso es muy similar. Es cierto que a nivel narrativo el guion de un videoclip es más elástico, pero a la hora de dirigirlo el proceso es similar. Preparamos una propuesta conjunta con todos los departamentos, fotografía, color, arte, vestuario, tono… Luego realizo todo el diseño de puesta en escena.

A.P.: A nivel fotográfico, el videoclip te permite quizás más licencias. No hay una necesidad tan imperiosa de justificar a nivel narrativo la presencia y el color de las luces, lo que da mucho juego para crear atmósferas más oníricas, mas esteticistas.

– Aunque ahora mismo está todo parado, ¿en qué proyectos estáis trabajando?

A.P.: Este parón nos ha pillado en medio del desarrollo de otro proyecto para la banda murciana Mala Cotton, ganadores del CreaMurcia 2019 en la sección Otras tendencias. Por suerte, a raíz del lanzamiento del videoclip de AAMAMÁ, se han puesto en contacto con nosotros más bandas, con las que estamos deseando trabajar en cuanto pase este mal momento que nos ha tocado.