Ya en la calle el nº 1047

Nace en Calasparra el Centro de Estudios Culturales Pérez del Castillo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Dirigido por Carlos Alajarín busca la excelencia científica y el apoyo a la cultura calasparreña

El pasado 4 de noviembre a las 20:00 horas se presentó en la Casa de la Cultura de Calasparra el Centro de Estudios Culturales Pérez del Castillo, centro que dirige Carlos Alajarín. A la presentación acudió Patricio Sánchez, director general de competitividad y calidad turística. Hablamos con Carlos con motivo de la presentación.

¿Qué objetivos se marca el Centro de Estudios Culturales ‘Pérez del Castillo’?

Como ya viene indicando en nuestros estatutos, nuestros objetivos son la promoción y difusión de la cultura desarrollada a través de diversas disciplinas que abarcan las artes y las ciencias humanas, sociales, naturales y formales. En un sentido más concreto la divulgación de la historia entendida en un ámbito geográfico superior que se pueda relacionar con la historia de nuestro pueblo; así como en la divulgación de todas las ciencias humanas tan importantes para para la conformación y comprensión de nuestras sociedades, entre las que se incluyen la música, las tradiciones etc. También tocaremos otros temas socio-económicos actuales, como industria, agricultura, turismo, comercio, deporte, etc. Para el cumplimento de todos estos fines, el Centro de Estudios Culturales propondrá investigaciones interdisciplinares y monográficas, publicaciones, conferencias o exposiciones.

¿Quién era Pérez del Castillo?

Un calasparreño ilustre. El licenciado Frey don Fernando Pérez del Castillo y Hurtado de Mendoza (1656-1731) estudió en Salamanca y vistió el hábito de San Juan llegando a ser prior de Archena así como comisario del Santo Oficio. Sus estudios genealógicos son toda una lección de investigación histórica a nivel archivístico y uso de fuentes bibliográficas con una calidad expositiva que sería, a día de hoy, considerada perfecta desde un punto de vista académico. En resumen, nos pareció, por una parte, un justo reconocimiento a una persona que fue tan importante en la historia de nuestro pueblo, y por otra parte, un reconocimiento al hecho de que sus actividades científicas se ajustan a lo que consideramos el objetivo de nuestro Centro de Estudios Culturales. Todo esto es lo que nos llevó a poner su nombre a nuestro Centro de Estudios Culturales

Nace en Calasparra el Centro de Estudios Culturales Pérez del Castillo
Foto de familia

¿Cómo puede una persona colaborar con el Centro?

Cualquier persona con intereses culturales, sean en Historia o cualquier otra ciencia, puede colaborar con este Centro de Estudios Culturales. Nuestra asociación está abierta a todo el mundo, de hecho así lo establecen nuestros estatutos. Son muchas las formas de colaborar pero la más sencilla sería la de hacerse socio de la misma. Nuestro objetivo y nuestro deseo es crecer y para eso necesitamos la implicación de cuantas más personas mejor.

El investigador Marco Mazón ha presentado un libro sobre religión y magia en El Algar, para situarnos, ¿Cuándo nace esta civilización argárica, qué territorio ocupa, hasta dónde se difunde su cultura y sobre todo qué tiene de especial para la historia de la civilización?

El Argar amanece, más o menos, en el 2200 a.C., en la zona de Almería-Murcia (aunque hay quienes argumentan que nació en el valle del Guadalentín), casi al comienzo del Reino Medio en Egipto y el imperio de Sargón de Akkad en Mesopotamia; pero el Argar como lo conocemos coagula, más o menos, en el 1800 a.C. Llegó a ocupar en el 1700 a.C., que se sepa hasta el momento, unos 35.000 km2 (como Bélgica): parte de Murcia, Alicante, Granada, Jaén, Ciudad Real y toda Almería. Tiene de especial su muy probablemente poderosa aura religiosa y espiritual, que les llevaba a sepultar a parte de los muertos en casa con fines mágicos, y a tomarse un esmerado y sudoroso trabajo en las tumbas; su austeridad de símbolos religiosos tal y como los entendemos hoy en día, su antigüedad, y sus famosísimas diademas de plata con discos, que Marco defiende eran objetos sagrados, y, como ya propuso Alicia Perea, representaciones de la Luna. Era una sociedad enigmática y muy religiosa, que allá por el 1550-1400 a.C. desaparece tan misteriosamente como apareció.

En la civilización argárica, según el investigador Marcos Mazón, ¿se puede disociar la magia de la religión?

Según Marco, en esa época no se puede distinguir una de la otra; la magia sería el uso de las fuerzas mágicas que los poderes divinos habían puesto a disposición de los seres humanos, por lo que no había realmente distinción entre religión y magia, al igual que acontecía en la sociedad egipcia, por ejemplo. Un egiptólogo defendió que la magia era el lado práctico de la religión.

Nace en Calasparra el Centro de Estudios Culturales Pérez del Castillo
Durante la presentación

¿Cuáles son los siguientes proyectos que va a desarrollar el Centro?

En primer lugar vamos a organizar los equipos de redacción y científico. Este último evaluará los trabajos aportados para futuras publicaciones con el conocido sistema de avaluación y revisión por pares doble ciego. La idea es ofrecer las ponencias y artículos, publicaciones monográficas etc., en una esmerada publicación que ofrezca una alta calidad científica. El objetivo es realmente ambicioso, pero queremos ofrecer un trabajo de gran calidad que sea, a la mayor brevedad posible, una de las mejores referencias de España en este sector científico. El plan de conferencias y publicaciones se irá dando a conocer poco a poco y esperamos sea del agrado de todos aquellos que, con su interés decidan acompañarnos en esta gran aventura.

Nace en Calasparra el Centro de Estudios Culturales Pérez del Castillo
Marco Mazón Gomariz

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE