JAIME PARRA

Una (Gloria Sánchez Domenech) cruzó el charco hasta Chile para, entrenar durante seis meses al Equipo Nacional Senior de la Selección Chilena, quienes consiguieron alzarse con el segundo puesto en el Campeonato Sudamericano.

La otra (Laura Martínez Amores) lleva catorce años entrenando a los clubes más prestigiosos de la región (habiendo sido además entrenadora de su compañera Gloria).

Club Rítmica Alharabe

Ambas con gran experiencia en el mundo de la gimnasia rítmica se han unido para formar dos clubes: el Club Rítmica Alhárabe en Moratalla y el Club Gymca Veracruz.

Club Gymca Veracruz

El objetivo último es claro: competir en un futuro próximo.

Las dos señalan que si una gimnasta (o un gimnasta, ya que en España hay gimnasia rítmica mixta y para Gloria y Laura la combinación de chicos y chicas resulta espectacular) de Caravaca o de Moratalla quiere competir no le queda más remedio que desplazarse a otra localidad.

Club Rítmica Alhárabe

Por eso de la creación de estos clubes para niños y niñas a partir de los 3 años que, aunque privados, cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Moratalla, que les cederá las instalaciones. Allí las clases serán los lunes y miércoles.

En Caravaca de la Cruz, donde impartirán clase los martes, jueves y viernes, éstas tendrán lugar en el colegio de La Consolación.

Horarios del Club Gymca Veracruz

Para la competición, explican cuidan la salud física de sus alumnos (desmienten que sea un deporte donde se producen muchas lesiones, aclarando, eso sí, que siempre debe ser dirigido bajo la supervisión de profesionales). Pero también la salud mental que, como se está viendo incluso en deportistas de elite, tiene gran importancia. “Si una niña no está bien mentalmente no te va a rendir físicamente”.

Pero aunque en el horizonte esté la ilusión por llevar a sus alumnas a competir, destacan que al final es un deporte que trabaja muchos aspectos más allá de la flexibilidad, como son la coordinación, la técnica corporal, el baile y el ballet específico y el uso de aparatos.

“Es un deporte muy divertido. Les encanta a las niñas, sobre todo los aparatos. El entrenar hasta que un giro les salga bien…”.

Y también está el hecho de que acudirán a exhibiciones y concentraciones, fiesta de fin de curso, cabalgatas o carnaval.

La pretensión de Gloria y Laura es comenzar en Caravaca el 1 de octubre con una jornada gratuita de puertas abiertas y el 4 del mismo mes en Moratalla.

Caravaqueña Gloria, ceheginera Laura, a ambas les hace especial ilusión imaginarse a las niñas y niños con su maillot de los colores de sus clubes defendiéndolos en distintos campeonatos regionales.

Experiencia y motivación no le falta a ninguna de las dos para conseguir que Moratalla y Caravaca (como ya ocurre con Cehegín, que se nutre de los municipios de los alrededores) pronto den mucho que hablar en el mundo de la gimnasia rítmica.

Más información, a través de sus redes sociales o en el teléfono 657363419.