Diferentes espacios culturales de Murcia se suman, a partir este domingo 1 de noviembre, al homenaje que se está realizando al escritor, cineasta e intelectual italiano Pier Paolo Pasolini, con motivo del cuarenta aniversario de su fallecimiento, en diferentes lugares tanto de España como de otros países.
Dentro del que ya se denomina ‘El año Pasolini’, en Murcia se organizarán diferentes actividades coordinadas por Edi Liccioli, doctora en Antropología Social y Cultural por la UCAM y profesora de la Escuela de Arte Dramático de Murcia (ESAD), contando con la colaboración de la Consejería de Cultura y Portavocía, Teatro Circo Murcia, ESAD, Fundación Cajamurcia y la compañía Teatro de la Perturbación.

La programación fue presentada este martes en el Centro Párraga por la propia Edi Liccioli; la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones; el director adjunto del Teatro Circo Murcia, Juan Pablo Soler; la directora de la ESAD, Sonia Murcia; y el director de escena Juan Rivas.

El ciclo, integrado por cinco actividades que se extenderán hasta el próximo mes de febrero de 2016, pretende propiciar un renovado acercamiento a la figura y a la obra de Pasolini, polifacético y controvertido artista cuya obra (poética, literaria, crítica, teatral, cinematográfica y periodística) aúna cualidades de ‘clasicidad’ y contemporaneidad que siguen demostrando su absoluta vigencia.

La primera de las actividades tendrá lugar el próximo domingo, 1 de noviembre (20:30 horas), en el Centro Párraga de Murcia. En este espacio de la Consejería de Cultura y Portavocía, la compañía Teatro de la Perturbación realizará una acción poético-performativa dedicada a Pasolini a partir del ‘work in progress’ que sus integrantes están realizando para el montaje ‘Pasión Pasolini’ que posteriormente se verá en el TCM.

Andrés López, Javier Mula, Mónica Adán, Marina Rubiales y Saúl Antón Candela son los actores que participarán en el espectáculo ‘Pasolini. La desesperada homologación’, bajo la dirección de Juan Rivas. La palabra y la imagen se mezclan en este trabajo que parte de la propia contradicción en la vida y la obra del autor y que, a través de la mezcla de plataformas y lenguajes, pretende crear una puesta en escena impactante desde el punto de vista plástico y sensorial. El precio de la entrada es de 4 euros.

También con la colaboración de Cultura tendrá lugar, del 2 de noviembre al 4 de diciembre, un ciclo de proyecciones en la Filmoteca de la Región de Murcia en el que el público podrá ver varios filmes dirigidos por Pasolini durante las décadas de los años 60 y 70.

La programación se iniciará con ‘Teorema’ y ‘El Evangelio según San Mateo’ y se proyectarán también durante todo el mes ‘Pocilga’, ‘Mamma Roma’, ‘Medea’, ‘El Decamerón’, ‘Los cuentos de Canterbury’, ‘Las mil y una noches’ y ‘Saló o los 120 días de Sodoma’. Unas producciones a las que se unirá la película biográfica ‘Pasolini’, realizada por Abel Ferrara en 2014 y protagonizada por Willem Dafoe.

Del 16 al 18 de noviembre, el Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia acogerá el ciclo de conferencias ‘Pasolini. Más moderno que todos los modernos’, en el que participarán Edi Liccioli, profesora de la ESAD y autora de varios ensayos sobre Pasolini; Antonio Giménez Merino, profesor de la Universidad de Barcelona; y Vicente Cervera, catedrático de la Universidad de Murcia, ensayista y poeta.

Los alumnos de la ESAD, del Taller Integrado de 4º Interpretación Textual, presentarán del 1 al 5 de febrero en el Centro Párraga el trabajo que han realizado sobre un texto de Pasolini inédito en España, ‘Pílades’. La tragedia se presenta como una continuación de ‘La Orestíada’ de Esquilo y forma parte del corpus del ‘Teatro de Palabra’ de Pasolini. En ella, el autor retoma los personajes de la mitología griega y los actualiza, convirtiéndolos en figuras arquetípicas de la lucha política.

El cierre de las actividades dedicadas al creador italiano por el aniversario de su fallecimiento, y englobadas bajo el título de ‘Pasolini. Una nueva juventud (40 años después…)’ tendrá lugar el 17 de febrero en el Teatro Circo Murcia, donde se representará el montaje ‘Pasión Pasolini’, de la compañía Teatro de la Perturbación.