MCAELA FERNÁNDEZ

Mula revive del 14 al 20 de marzo la época de mayor esplendor del Barroco con la celebración de la II Semana Cultural del Marquesado de los Vélez y un mercado Barroco que llenará las calles del centro histórico del esplendor de los antiguos mercados medievales.

Las concejales de Turismo, Cultura, y Mayores, Paqui Imbernón, Aira Blaya y Antonia Gabarrón, respectivamente, junto a representantes de los distintos colectivos locales que colaboran en la semana fueron los encargados de presentar el programa de actividades que se desarrollarán durante esos días y el cartel ilustrador, obra del muleño Juan Fernández del Toro, quien ha utilizado la fachada del antiguo hospital para dar vida a este cartel.

Semana Cultural

Conferencias, conciertos, teatro, exposiciones, animaciones infantiles, tabernas, degustaciones, visitas guiadas, demostraciones de artesanía, pasacalles, gastronomía, disfraces, cetrería, animales de granja, y muchas actividades más completan el extenso programa organizado junto con un gran número de asociaciones que harán que Mula reviva su mayor época en torno a la figura del Marquesado de los Vélez.

La titular de Turismo destacaba que el mercadillo Barroco abrirá sus puertas el día 17 por la tarde y finalizará el día 19. “Todos los días habrá pasacalles musicales por la calle, la recreación de una granja y la participación de todas las asociaciones del municipio que ponen voz a nuestros antepasados. Cada una de las representaciones que tendrán lugar todos los días, cada una de ellas ponen voz a la historia del municipio. Comenzaremos con la llegada del Marqués a Mula con Patio de Comedias. El origen del marquesado correrá a cargo de Almagra Teatro, que recreará porque hemos sido y somos zona del marquesado de los Vélez. El juicio por brujería que hubo en la ciudad de Mula y donde nos relatarán la vida de la gente de mal hacer en aquella época y en qué consistió aquel juicio por brujería”.

“Este año ponemos en marcha el juego de la oca barroca, en el que en distintos puntos del municipio van a hacer que un juego infantil nos cuente los detalles más emblemáticos del marquesado.

Para finalizar con las representaciones tendremos el Pleito del Marqués donde la Peña Alegría Muleña, en la plaza del Ayuntamiento, va a recrear ese gran pleito del que todavía tenemos esos retazos en el municipio de Mula”.

Hay que destacar una cita muy importante como es el concierto que se celebrará el domingo 18 de marzo el concierto Los Maestros del Barroco por la Orquesta de la Universidad de Murcia en la iglesia de San Francisco.

“Descubriendo los instrumentos” es otra actividad en la que la Orquesta de la Universidad, a los niños que se acerquen el domingo a medio día en este taller van a mostrar los instrumentos que producen la música barroca tan interesante.

“Mula acogerá diversas conferencias, una de ellas sobre la vida y obra de Mateo Gil, del que tenemos dos obras en Mula y del que descubriremos algo más sobre su arte centrado en el Barroco”. Las actividades se desarrollarán principalmente en el entorno de la plaza del Ayuntamiento incluyendo la calle del Caño, Calle Mayor, Convento San Francisco, Glorieta y calle Boticas, así como todos los monumentos y exponentes patrimoniales que han quedado en la localidad tras el paso del marquesado por la ciudad de Mula. Un larguísimo fin de semana en el que la historia y el ocio irán de la mano en un oportunidad de seguir conociendo Mula y los personajes que la han hecho engrandecerse.