MICAELA FERNÁNDEZ

Mula ha sido la sede la Asamblea Nacional del Consorcio de Pueblos del Tambor en la que participaron los veintidós municipios integrantes. El municipio se convertirá los próximos 9, 10 y 11 de marzo en capital nacional del tambor con motivo de la celebración en la localidad de las XXXIII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo cuya presentación tenía lugar con motivo de dicha Asamblea en la que estaban presentes el presidente del Consorcio, Antonio Mesa, representantes de los pueblos del tambor y autoridades locales.

Esta es la segunda ocasión que Mula acoge las jornadas nacionales del tambor, unas jornadas que nacieron a raíz de un Encuentro que Tambores que tenía lugar en 1983 tras una iniciativa muleña y que cumplirá 33 ediciones. Se espera que lleguen hasta la localidad durante esos días más de 10.000 personas llegadas de los 22 municipios que integran el consorcio de pueblos del tambor y el bombo de las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia.

Durante el encuentro del consorcio celebrado ayer en Mula se debatieron distintos puntos de interés relacionados con los pueblos del tambor así como la presentación de las Jornadas en Mula para lo que proyectó el video promocional de las jornadas y el cartel de las mismas, éste último obra del artista muleño Nono García. Además se explicaron los actos que se estaban organizando con motivo de las jornadas y todo lo relacionado sobre las infraestructuras precisas para acoger este gran evento.

Así, el Alcalde de Mula confirmaba que se va a poner a disposición de los tamboristas diversos espacios alternativos a las plazas hoteleras como es el caso de los apartahoteles en Los Baños de Mula y los municipios vecinos a Mula como Pliego y Bullas. “Además se están poniendo a disposición del Ayuntamiento las casa rurales del municipio, se va a adecuar uno de los pabellones, se instalará una zona de acampada en uno de los campos de fútbol y la zona de autocaravanas con la que Mula cuenta”.

La previsión es que lleguen hasta la localidad esos días más de 10.000 personas en un municipio que cuenta con 17.000 habitantes. Dos de los actos principales de las jornadas se centrarán la noche del viernes 9 de marzo cuando tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento, escenario principal de las jornadas, una rompida a la tamborada similar a la que tiene lugar la Noche de los Tambores, y el sábado será cuando se celebre el acto principal de exhibición de las jornadas.

“Mula es una ciudad acogedora y emblemática con el tambor y todo el mundo quiere venir a disfrutar de este pueblo y sus tambores. Nosotros estamos trabajando, quedan algunos detalles pero, después de 16 años desde la última exaltación en la localidad estamos preparados para acoger nuevamente a esta gran familia del tambor que conforma el consorcio de pueblos tamboristas”, destacaba el alcalde. Por su parte, el presidente del consorcio resaltaba que “si Mula no hubiera tenido la idea de reunir los pueblos del tambor en 1983, ¿dónde estaríamos nosotros ahora?, es muy difícil saberlo. Lo cierto es que Mula ama el tambor, su gente ama el tambor y eso se manifiesta en toda la gente que viene a conocer esta bonita ciudad y su tradición, por lo que esperamos que las próximas sean unas magníficas jornadas”.

Sobre el hecho de que la Unesco reconozca el toque del tambor como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Antonio Mesa afirmaba que “el próximo año seguro que tenemos muy buenas noticias al respecto. Nos gustaría que la resolución coincidiera con la celebración de la exaltación en Mula pero, tendremos que esperar hasta noviembre”. Mula tiene sólo cuatro meses para ultimar todos los detalles de estas jornadas que se celebran en la localidad dieciséis años después por tercera vez, unas jornadas que supondrán un importante impulso para el turismo, la economía y en general para Mula y los pueblos limítrofes.

Para la puesta en marcha de este gran evento nacional, Juan Jesús Moreno afirmaba que el Gobierno Regional ha mostrado su apoyo y financiará parte de estas jornadas, que tienen un coste estimado de 70.000 euros, así como diversas empresas con las que ya estamos hablando para el patrocinio de las mismas ya que, sin el apoyo de ambos sería muy difícil poner en marcha esta gran actividad.