Ya en la calle el nº 1034

Mula tomará posesión del castillo a finales de este mes de febrero

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • El Ayuntamiento deberá abonar 320.924 euros tras establecerse un justo precio de 972.368 euros por una comisión de expertos

MICAELA FERNÁNDEZ | El Ayuntamiento de Mula tomará posesión del castillo de Mula como único propietario a finales de este mes de febrero o principios de marzo tras culminarse el pasado sábado el proceso de expropiación de la fortaleza que otorga el cien por cien de la titularidad al pueblo de Mula.

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, explicaba que el Pleno ratificará la modificación presupuestaria mediante la que el consistorio hará frente a los 320.924,681 euros correspondiente al 33,33 por ciento del total de 972.368,73 euros dictaminada como justo precio del castillo por una comisión de académicos reunida en el Ayuntamiento de Mula en la que también estaban presentes el alcalde de Mula, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Diego Boluda, el concejal de Transparencia y Participación Ciudadana, Toni Ruiz, y el arqueólogo municipal, José Antonio Zapata.

La comisión de expertos formada por Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, como presidente, y Simón Ángel Ros Perán y Mariano Ruipérez Abizanda, como vocales, determinaba que el justo precio del castillo de Mula asciende a 972.368,73 euros incluyendo en emblemático edificio y el terreno de su entorno teniendo en cuenta el carácter patrimonial, histórico, arqueológico, arquitectónico y urbanístico.

El Ayuntamiento de Mula, cuyo dictamen era recibido y registrado el mismo sábado, tiene realizado todo el proceso para la correspondiente cobertura presupuestaria y depósito del mismo en la Caja General de Depósitos del Tesoro Público. Con esto, que tendrá lugar en los próximos días, se realizará el acta de ocupación del Castillo y, por tanto, el consistorio muleño inscribirá el 100% de la propiedad de la fortaleza a nombre del Ayuntamiento de Mula. Quedando, por consiguiente, a nombre de todos los muleños.

Mula tomará posesión del castillo a finales de este mes de febrero
Castillo de Mula

Juan Jesús Moreno ha agradecido a la comisión que escogiesen la ciudad de Mula como lugar para la firma del justo precio que “pone fin a un largo proceso en el que hemos trabajado con ahínco y sin descanso”. En este sentido, el alcalde de Mula ha resaltado que “tras décadas de pleitos sobre la titularidad de la fortaleza, hemos conseguido culminar una justa reivindicación de los muleños y este día quedará grabado en la historia de nuestra ciudad”.

Todo el proceso

En la década de los años 80 del pasado siglo, herederos de la familia Beltrán de Lis reclamaban la titularidad del castillo de Mula. El consistorio había hecho uso del mismo durante años sin estar registrado a nombre del municipio de Mula.

Tras un largo litigio que llegó incluso hasta el Tribunal de Estrasburgo, el pueblo de Mula perdía el castillo quedando en manos privadas durante años.

La falta de inversión y el paso del tiempo han generado que la fortaleza sufriera importantes daños, pero, el mayor daño ha sido que más de una generación de muleños no habían tenido la oportunidad de conocer el gran símbolo de identidad de la ciudad, su castillo.

Desde la pérdida del castillo, todas las corporaciones municipales que han pasado por el Ayuntamiento han intentado establecer medidas para la recuperación del castillo teniendo como principal reivindicación el hecho de que los propietarios no cumplieran la Ley de Patrimonio de la Región de Murcia llegando a establecerse sanciones que no modificaron la situación.

En la primera década del 2000 empezaron a mantenerse los primeros contactos con los herederos propietarios del castillo y se realizaron las primeras donaciones en favor del pueblo de Mula hasta llegar al último periodo en el que sólo el 33.33 por ciento de la fortaleza seguía en manos privadas.

Se creaba la Plataforma Ciudadana Mula por Su Castillo que aunaba el sentir de todo el pueblo en torno a este emblemático edificio logrando actos simbólicos como El Asalto al Castillo y el Abrazo al Castillo que dieron visibilidad a la problemática que estaba atravesando el edificio y no cesaron en su reclamación coincidiendo con el V Centenario de la construcción del mismo.

El Ayuntamiento, cómo máximo propietario del castillo ha llevado a cabo en las dos últimas legislaturas diversas actuaciones de consolidación y mejora del estado del inmueble y sus alrededores todo ello siguiendo las pautas del Plan Director del Castillo de Mula. A pesar de ello se seguía reclamando más ayuda por parte de la Comunidad para poder ejecutar las actuaciones pertinentes para llevar a cabo su puesta en valor y apertura al público.

Una de las últimas actuaciones ha sido aprobar la expropiación de la parte del castillo que se mantenía en manos privadas que finalmente ha culminado hoy con el establecimiento de un justo precio para el castillo por parte de una comisión de académicos nombrados por el Ministerio, la Comunidad y la parte privada mediante la que el Ayuntamiento ha podido, este medio día, registrar el castillo en favor del pueblo de Mula.

Ahora el Ayuntamiento debe esperar a la publicación en el Boletín Oficial del Estado de este registro y finalmente, en pocas semanas establecer la total propiedad del castillo de Mula.

Juan Jesús Moreno mostraba su satisfacción al respecto, “pensaba que este día no llegaría nunca pero finalmente se ha hecho realidad algo que merecía el pueblo de Mula, algo por lo que hemos peleado incansablemente todos los muleños y todas las fuerzas políticas y que hoy ya es un hecho cierto”.

El siguiente paso es trabajar en la recuperación del castillo, su puesta en valor y que vuelva a abrir esas puertas que se han mantenido cerradas durante décadas.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.