MICAELA FERNÁNDEZ

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad de todos los grupos la propuesta del equipo de Gobierno para crear el Consejo Municipal de Comercio y Artesanía del municipio de Mula. Este Consejo se constituye como un órgano sectorial de participación ciudadana y asesoramiento en materia de comercio y sirve como foro de debate, diálogo y consenso entre los representantes del sector y el Ayuntamiento con el objetivo de dinamizar, fomentar y promocionar el comercio local de proximidad y la artesanía de nuestro municipio.

La concejala de Comercio, Alicia Zapata, ha manifestado que, en la actual coyuntura, estamos atravesando una época difícil para el comercio, por lo que hemos decidido crear este órgano donde poder elaborar y diseñar junto a los representantes del sector, un Plan de Dinamización e Impulso del Comercio Local de Proximidad. Durante los próximos meses, trabajaremos codo con codo con los comerciantes para poner en marcha iniciativas que posibiliten la reactivación económica porque para el Gobierno municipal el sector comercial es prioritario.

¿Qué es y qué objetivos tendrá este Consejo?

Es un órgano de participación ciudadana y asesoramiento en materia de comercio, actua como foro de debate, diálogo y consenso entre los representantes del sector y el Ayuntamiento con el objetivo de dinamizar fomentar y promocionar el comercio local de proximidad y la artesanía en el municipio de mula.

El consejo busca darle voz, a estos profesionales, para que entre todos podamos compartir en primera persona los motivos por los que es importante comprar en el comercio local, y, sobre todo, visibilizar la importancia de este sector en nuestro municipio, el comercio y el turismo deben de ser los motores principales de generación de riqueza.

Entre los principales objetivos está promover la participación del sector comercial, coordinar las actuaciones entre el sector y el Ayuntamiento, escuchar los proyectos de iniciativa local y tenerlos en cuenta el presupuesto municipal, promocionar y desarrollar las iniciativas comerciales tanto en el comercio, mercados, plaza de abastos y artesanía, apoyar a las asociaciones y las entidades comerciales, crear una infraestructura comercial que sea competitiva y se adapte a los hábitos de consumo, y fomentar el atractivo comercial y artesanal como forma de promoción turística.

¿Quién lo conforma?, ¿están incluidos todos los sectores relacionados con el comercio y la artesanía?

Hemos contado con todos los sectores relacionados con el comercio y la artesanía. Así, además de los representantes de los grupos políticos, estará integrado por cuatro representantes de Acohomul, un representante de la Plaza de Abastos, dos representantes del Mercado Semanal, dos representantes de la Asociación de Artesanos y dos representantes de los consumidores.

¿Cuándo está prevista la primera reunión de toma de contacto?

A principios de julio ya podremos tener una fecha fijada. El Consejo debe pasar primeros unos protocolos administrativos. ¿Cuáles son los primeros aspectos que se tratarán? Queremos, ante todo, trabajar de forma conjunta. Las primeras acciones que se llevarán a cabo se tratarán y decidirán en el propio consejo.

¿Han planteado un programa o plan a seguir?

Sí, tenemos un plan con diversas actuaciones, pero queremos aunar cuestiones y ver cuáles son los principales aspectos donde los propios comerciantes y artesanos ven aspectos a mejorar. Todo ello irá unido a un plan de dinamización a medio plazo del comercio sobre el que ya estamos trabajando junto a la Asociación de Comerciantes. En la primera reunión también tendremos que tratarlo con este Consejo.

¿En qué puede beneficiar a combatir la situación actual este Consejo?

Creo que ayudará en mucho. En él está la representación de las personas más afectadas y quién mejor que ellas para decirnos los problemas con los que se encuentran y entre todos darle soluciones. Para nosotros es muy importante la participación ciudadana nos comprometimos con nuestros vecinos en darles voz y voto y esto es un paso más.

¿Qué sector será el más difícil de recuperar?

Creo que la hostelería y el turismo. Hay que darle tanto al turista como al consumidor seguridad en nuestros establecimientos y para ello estamos trabajando para cuando paseemos por nuestras calles nos sintamos seguros. La idea es hacer de nuestra ciudad, una ciudad segura, libre de Covid.

¿En qué aspectos contribuirá el Ayuntamiento a la recuperación del comercio de proximidad?

Desde el Ayuntamiento estamos comprometidos al cien por cien a la recuperación de nuestro comercio. Es un motor importante en esta economía y hacemos este consejo para escucharlos y tomar notas de sus aportaciones.

Tenemos claro y vamos a trabajar en campañas de promoción que calen en nuestros ciudadanos, también estamos trabajando en una Marketplace de nuestro comercio y hostelería para la venta online, planes de formación tanto para adaptar a los comerciantes a la venta online como para posibles clientes que no están acostumbrados a este tipo de compra.

Hay establecimientos que han visto en el take away una nueva oportunidad de negocio, ¿han cambiado nuestros hábitos de consumo?

Claro, el Covid nos ha cambiado en todos los aspectos. Hemos tenido que adaptarnos a las condiciones y una de ellas ha sido tanto la compra online como la comida para llevar y todavía la gente está temerosa de sentarse en una terraza o en la barra de un bar a comer o a cenar. Aunque esta semana ya hay más movimiento hay todavía gente con miedo.

¿Pueden los comercios muleños adaptarse al nuevo espacio de venta online?

Pueden y deben. Es imprescindible que el comercio físico utilice las mismas herramientas que el comercio online, poder ofrecer todo lo que sus clientes necesiten. Junto con los comercios muleños debemos establecer estrategias para incrementar sus ventas a través del canal online.

Desde su posición al frente del área de comercio y artesanía, ¿qué le diría a los vecinos de Mula para fomentar sus compras en el comercio local?

La recuperación del comercio tiene que ser una cosa de todos, Ayuntamiento, comerciantes y ciudadanos. Los muleños se tienen que implicar porque hay que promocionar nuestra tierra y si estamos implicados mantendremos nuestro comercio. Comprando en el pequeño comercio ayudas a tus vecinos, amigos y familiares a sacar adelante sus negocios.