MICAELA FERNÁNDEZ

Mula conmemoraba los festejos en honor a San Isidro Labrador, patrón de la huerta y el campo. Durante la tarde del sábado se vivía la jornada grande de los festejos con los actos en honor al santo durante la mañana y la bendición de los campos y el desfile de carrozas huertanas durante la tarde por las calles de la localidad.

San Isidro en Mula 2019Los actos comenzaban tras la celebración de una misa huertana en honor a San Isidro, tras la que, la imagen de santo patrón salía en procesión acompañado de decenas de huertanos y las peñas Alegría Muleña, Los Muleñicos y Río Mula-Los Lucas. El cortejo recorría las calles de la localidad con sus bailes y cantos hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento donde tenía lugar la bendición de los campos y la ofrenda a San Isidro. Participantes y asistentes disfrutaban allí de los bailes tradicionales a cargo de las peñas muleñas.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas empezaban a salir las primeras carrozas y carros participantes en el desfile desde la zona de la Crista hasta el parque Cristóbal Gabarrón. Cerca de medio centenar de carrozas salían a la calle decoradas con motivos típicos huertanos.

Los muleños, ataviados con el traje regional disfrutaban de sus orígenes huertanos en una gran fiesta que se prolongaba hasta bien entrada la madrugada en el parque y las zonas aledañas. Cerca de un centenar de carpas quedaban instaladas en el recinto festero de San Isidro donde las peñas y grupos disfrutan de un fin de semana de convivencia que se prolongaba durante la jornada del domingo.

Como en años anteriores, la concejalía de la Mujer e Igualdad habilitaba en el Parque Cristóbal Gabarrón un ‘punto morado’ para informar y acompañar a las mujeres que se sientieran en situación de acoso o agresión sexual.

Durante la noche del viernes, tenía lugar, además, el tradicional concurso de gachasmigas. Varios miles de personas se daban cita en el parque Cristóbal Gabarrón para disfrutar de una gran noche festera.