Ya en la calle el nº 1034

Mónica Sánchez: Mujeres referentes que engrandecen la sociedad caravaqueña

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Mónica Sánchez García, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Las administraciones públicas tenemos la obligación de ejercer políticas que favorezcan el desarrollo igualitario entre hombres y mujeres, lo que pasa por poner en marcha medidas que ayuden a mitigar todas aquellas circunstancias que no cumplan esta premisa. Siendo además los ayuntamientos las instituciones más cercanas a la ciudadanía, tenemos la ocasión de abordar estos problemas desde el conocimiento específico de la sociedad caravaqueña.

La Concejalía de Igualdad trabaja todo el año en actividades y servicios que ejecutan medidas concretas para fomentar la igualdad real de oportunidades: puesta en marcha de servicios de conciliación de la vida laboral y familiar, punto de encuentro familiar para visitas entre progenitores y menores víctimas de violencia de género, servicio de orientación jurídica, II plan de igualdad municipal, el tratamiento multidisciplinar del CAVI, y un largo etcétera.

Durante todo el año se llevan a cabo actividades con los menores, charlas en los centros educativos de Educación Secundaria de la mano de las trabajadoras del CAVI y la Policía Local, el taller de risomemoria en el que se trabaja la mejora de la autoestima con una altísima aceptación o los talleres que se organizan para las usuarias del CAVI, campañas de visibilización y sensibilización, como la del pasado 2022 con la edición del libro moras, cristianas y caballistas, son algunos ejemplos.

Este año tenemos la salida cultural “Entre Sierras” y una jornada de convivencia con las asociaciones de mujeres del municipio, con su apoyo y colaboración, estando a la altura de las circunstancias.

Precisamente ha sido el asociacionismo uno de los más afectados con el parón de la pandemia por la COVID. Ha costado volver a la celebración de actividades, como consecuencia del temor y desapego durante los años 2021 y 2022, por eso en este 2023 las asociaciones demuestran su buena salud y participan de forma masiva. Es necesario construir y mantener asociaciones fuertes, para dar cabida a las necesidades y anhelos de la mujer de nuestro municipio. A través de ellas se podrá conseguir que las demandas y necesidades se transformen en medidas adecuadas y ajustadas para mejorar su calidad de vida. 

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento reconoce las trayectorias de mujeres destacadas de nuestro municipio y este 2023 la Mención Especial ha recaído en María Encarna Andreu, una caravaqueña con una extraordinaria carrera profesional como médico especialista en Neurología en el Hospital Rafael Méndez que compagina con actividad investigadora en el ámbito de la Epidemiología y Salud Pública, actualmente coordinadora del Grupo de Estudio de Neuroepidemiología de la SeN

Las hermanas Inés Fernández Soriano y Lola Fernández Soriano, fundadoras de la empresa Montesinos Vilar, eligieron Caravaca para desarrollar su proyecto de sombrerería de alta costura, con una creciente proyección internacional. Con un trabajo riguroso, creativo y original, estas emprendedoras se han hecho un huevo en el tejido empresarial de nuestro municipio y de la Región de Murcia y por ello reciben este año el galardón de Mujeres Empresarias.

Ascensión Sánchez, más conocida por todos como Chon, es una mujer de naturaleza incansable que ha demostrado durante su dilatada vida profesional que los valores del trabajo y la constancia han sido para ella lo primero. Chon comenzó muy joven trabajando como telefonista y, entre otros trabajos, ha regentado durante décadas la tienda Gosilandia y después un céntrico quiosco de prensa y golsinas. Tras la jubilación dedica su tiempo a colaborar como voluntaria en Cáritas y es muy querida y admirada por todos. Por todos esos motivos es más que merecedora del premio Mujer Trabajadora 2023.

Los valores democráticos de la justicia social y la igualdad de oportunidades son la base para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. Alrededor del 8 de marzo damos visibilidad a estos valores, a través de las mujeres premiadas con motivo del Día Internacional de la Mujer. Mujeres que, por su trayectoria profesional y personal, son un referente en la que mirarnos todos y que además engrandecen la sociedad caravaqueña.

Muchas gracias a todas.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.