AYUNTAMIENTO DE BULLAS

El Museo del Vino de Bullas  presenta  una exposición de pirograbados de las alumnas trabajadoras del Programa Mixto de Empleo y Formación “MADERA DE BULLAS” bajo el título de “MUJERES DE FUEGO”.

En ella se exhiben un total de 30 cuadros cuya temática gira en torno a Bullas y el Vino. Paisajes de viñedos, parajes naturales como el Salto del Usero, recursos patrimoniales entre los que se incluye la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la Casa de la Cultura o el Museo del Vino, son algunos de los recursos que se muestran en esta exposición que permanecerá abierta desde el 1 de marzo hasta el 7 de abril.

Las Alumnas Trabajadoras del PMEF “Madera de Bullas”  han realizado estas obras utilizando la técnica  del pirograbado en madera, transformando un simple trozo de madera en una pequeña obra de arte, donde se muestra lo mejor de cada una ellas.

La palabra “pirograbado” proviene del griego piros (fuego) y graphos (escritura). Es una técnica practicada desde la antigüedad. Algunos datan esta técnica en la prehistoria cuando los primeros humanos crearon diseños empleando los restos calientes de sus hogueras. En China, durante la dinastía Han se conocía a este método como “bordado con agujas de fuego”. Y durante la época victoriana, la invención de máquinas provocó un amplio interés por este tipo de artesanía y fue entonces cuando se acuñó el término pirografía.

Las personas que han hecho posible que esta muestra son: María Isabel Amor Fuentes, María Josefa Campos Espín, Isabel Escámez Guirado, Ana María Fernández Hidalgo, María Josefa Fernández Molina, Gloria Maizabe Flores Ortega, María Jesús García Martínez, Susana González Escribano, Juana Grao Egea, Mariana Martínez Puerta, Inmaculada Palazón Pérez, María Pérez Sánchez, Jade Rodríguez Martín, Manuela Valera Talavera y Pedro García Fernández.