Ya en la calle el nº 1047

Mujeres con nombre y voz propia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Personas de apoyo en la redacción del artículo:  

Mª Dolores Sánchez Martínez- Psicóloga APCOM. 

Miriam Martínez García- Trabajadora Social APCOM. 

De nuevo 8 de marzo, Día de la Mujer. Un año más en el que seguimos reivindicando la igualdad de derechos de todas las mujeres, en especial los de las mujeres con discapacidad intelectual. Ser mujer y tener discapacidad nos ha supuesto a lo largo de la historia un motivo de doble discriminación: por razón de género y por nuestra situación de persona con algún tipo de discapacidad.  

Somos muchas las mujeres que formamos parte de la asociación APCOM. Mujeres fuertes y luchadores, comprometidas con la sociedad y que trabajamos día a día para conseguir ser ciudadanas de pleno derecho. Mujeres con potenciales, con ilusiones, mujeres capaces. Mujeres con nombre y voz propia.  

  • “Me llamo Inma y soy de Calasparra. Desde hace 4 años no vivo allí con mi madre. Eso para mí era algo muy importante porque yo quería vivir mi vida y salir de la casa familiar, como hicieron mis hermanas, como hace la mayoría de la gente. Ahora estoy feliz, me encargo de la lavandería y de otras muchas tareas de la residencia en la que vivo y eso me hace sentir útil y valiosa. También me gusta mucho nadar; voy una vez a la semana a la piscina de Cehegín. Recientemente he sido modelo de fotografía y estamos exponiendo estas fotos por todo el noroeste. Me merezco todo lo que me está pasando porque tengo derecho a ser la protagonista de mi vida.” INMACULADA LÓPEZ. 
  • “Mi nombre es Zaida y soy de Benizar. Hace algunos años comencé una nueva aventura en el piso tutelado de Apcom. Allí vivo con mis compañeros y además de hacer las tareas que me corresponden día a día también dedico mi tiempo a hacer deporte y a disfrutar con mis compañeros saliendo a pasear y a tomar algo. Sin olvidar mis raíces, ya que me encanta mi pueblo, voy siempre que puedo a Benizar a pasarlo en grande con mi familia y mis amigas de toda la vida.  Llevo muchos años trabajado en los talleres del centro de día Mayrena, en la actualidad formo parte del equipo de captadores, dónde me encargo de temas de comunicación relacionados con la realización de fotos, noticias de eventos, redes sociales…Además, también asisto a las reuniones de empleo y de ocio, y por supuesto a las reuniones de representantes, ya que represento al piso tutelado en el comité. Mi labor es muy importante, le doy voz a mis compañeros, por lo que me dedico a escucharlos y a ayudarles en lo que necesiten. Mi mayor pasión es el deporte, me encanta participar en todos los campeonatos deportivos en los que me convocan.” ZAIDA RODRÍGUEZ.  
  • Mi nombre es Mª Luisa y aunque soy de Lorquí ya llevo muchos años viviendo en Caravaca de la Cruz. Antes de venirme a este pueblo vivía en casa con mi familia y allí no tenía ninguna ocupación, solamente ver la televisión y escuchar música en la radio. Ahora mi vida es completamente diferente: formo parte del Club Bimba Piruleta de APCOM en el que hacemos obsequios artesanos para vender en mercadillos o para que sean regalos en bodas, bautizos y comuniones. Tenemos también nuestras colecciones de vestidos, camisetas y bolsos, que han sido un éxito año tras año. Aquí soy muy feliz y me he sentido realizada. Además, también voy al conservatorio dónde he aprendido a tocar el piano y el tambor. Y, por si fuera poco, asisto a clases de teatro y he sido actriz en un espectáculo teatral ¿Quién iba a pensar que yo lo haría?” Mª LUISA ESTEVEZ 
  • “Soy María José, vivo en Calasparra pero gracias a APCOM, el pueblo de Caravaca se ha convertido en mi segunda casa. Voy a contaros mi historia, formo parte del centro de día Mayrena, en el del taller de Marroquinería. Soy una de las mujeres más veteranas del taller ya que llevo muchos años cosiendo monederos, bolsas de aseo, llaveros, bolsos, etc. Soy muy meticulosa en mi trabajo, para mí es muy importante que el producto salga perfecto del taller para poder venderlo a nuestros clientes y que estén satisfechos con los artículos que realizamos como mucho esfuerzo y cariño. Me gusta mucho ayudar a mis nuevos compañeros del taller y ayudar a que se formen en el oficio del taller. En esta larga trayectoria en el centro he aprendido mucho, he tenido la oportunidad de participar en actividades que me encantan, entre ellas, estar en grupo de mujeres, dónde puedo hablar de temas que me preocupan junto con otras compañeras del centro.” MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ 
  • “Soy Allison, hace algunos años llegué a Caravaca y comencé mi andadura en el centro de día Mayrena. Mi lugar es el taller de floristería, ahí desempeño mi trabajo colaborando para que todos los arreglos florales estén lo mejor posible. Llevo muchos años estudiando los tipos de flores, aprendiendo a combinarlas, y disfrutando de hacer todas estas tareas junto a mis compañeras y compañeros con los que me lo paso muy bien y sin los que mi vida no sería la misma. Sigo formándome en otras áreas, en la actualidad estoy haciendo un curso de acciones personalizadas de apoyo para la inclusión laboral. Mi tiempo libre lo dedico a disfrutar con la música, tengo una amplia lista que yo misma voy elaborando y añadiendo a nuevos cantantes que voy descubriendo. También me encanta bailar, una de las actividades que más me gustan es ir a clase de baile”. ALLISON V. SISALIMA. 

Estas somos algunas de nosotras, mujeres de APCOM, personas increíbles que superamos las adversidades, que cada día trabajamos duro en hacer visible nuestro trabajo y esfuerzo, en visibilizar la figura de la mujer con discapacidad, nuestros derechos y nuestras necesidades. Todas estas historias de vida forman parte de nuestra asociación, aquí residen mujeres de incalculable valor, que hablamos, escuchamos, reímos y lloramos, mujeres que estamos unidas caminando hacia la misma meta: ser felices. 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE