En la asamblea festera de Comisión de Festejos acontecida ayer, 2 de febrero, donde se reunieron representantes de los estamentos festeros, así como de la Real Ilustre Cofradía de la Stma. y Vera Cruz y de Ayuntamiento, y tras varias reuniones entre la Junta directiva, el consistorio y los bandos Moro, Cristiano y Caballos del Vino, se decidió dar luz verde a los preparativos para la celebración de las Fiestas de Mayo 2022 de la forma en que tradicionalmente se han venido celebrando hasta la llegada de la pandemia del Covid-19. Dicha celebración está condicionada, evidentemente, por el desarrollo de la pandemia y por la normativa sanitaria del momento.

Tras un amargo receso marcado por la ausencia de bandas de música, de desfiles, procesiones, pasacalles y algarabía, y siempre con la prudencia que marca la situación sanitaria existente, del 1 al 5 de mayo de 2022, Moros y Cristianos desfilarán por las calles de Caravaca con su tradicional colorido y vistosidad; los Caballos del Vino pasearán por las calles arropados por sus numerosas peñas y galoparán la empinada cuesta hasta la Basílica; niños y no tan niños se deleitarán al son de la dulzaina y el tambor; nuestras calles se llenarán de vecinos y visitantes henchidos de fervor por el festejo, y, por encima de todo, de devoción por la Santísima Cruz

Desde Comisión de Festejos se quiere lanzar un mensaje de ilusión y optimismo a festeros y al pueblo de Caravaca en general. “Tras dos años muy duros, en los que nuestras vidas y hábitos sociales se han visto afectados y mermados por la pandemia, Caravaca merece celebrar sus queridas fiestas en honor a la Stma. y Vera Cruz con la mayor normalidad posible. Unos festejos que son el reflejo vivo de nuestra sociedad, de nuestra cultura, tradición y esencias caravaqueñas. El pueblo de Caravaca necesita honrar a su Patrona, venerarla y sentirla cerca; celebrar que unidos hemos superado uno de los peores capítulos de nuestra historia, y sobre todo agradecerle Su protección” declaraba el Secretario de Comisión de Festejos de la Real e Ilustre Cofradía de la Stma. y Vera Cruz, Simón Laborda.

En la asamblea se decidió dar el pistoletazo de salida a los preparativos para celebrar unas fiestas que se parezcan, en la medida de lo posible a cómo se venían celebrando tradicionalmente, siempre y cuando la normativa sanitaria vigente en ese momento lo permita. “Desde Comisión de Festejos queremos transmitir ilusión y esperanza, y estamos seguros que la Stma. Cruz ayudará en esta empresa, pero también queremos hacer un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad de todos los vecinos de Caravaca para que las Fiestas de Mayo se puedan desarrollar como todos queremos y esperamos”, subrayó el Secretario de Comisión de Festejos.

Asimismo, hubo otros puntos a tratar en el orden del día para entrar en materia en la preparación del festejo, evidenciando la plena disposición de los estamentos festeros, del Ayuntamiento y de la Cofradía para que las Fiestas de la Stma. y Vera Cruz acontezcan de forma normal. “Comenzamos a organizar nuestras Fiestas como si de un año normal se tratase, con el mismo esfuerzo y con más ganas e ilusión si cabe que años pasados”, afirmó Simón Laborda.