DIEGO MARÍN

El próximo día 4 de mayo se cumplirán sesenta años desde que la cábila Reales Halcones Negros del Desierto solicitó oficialmente su incorporación a las fiestas en honor a la Stma. y Vera Cruz y, lo que es más importante, durante los primeros días de mayo de este año 2019 esta nuestra cábila desfilará en homenaje a su patrona por sexagésima vez.

                  Tras la senda que el año anterior habían abierto Abul Khatar y Templarios, un grupo de jóvenes se atrevieron a emprender esta aventura que, a lo largo de estos sesenta años ha trascendido más allá de la Fiesta en numerosas ocasiones. Desde el primer año, antes incluso de la primera salida, gestionaron la visita del embajador de Arabia Saudí y la inauguración del efímero Hogar de Cultura Hispano-Árabe, ya, con esto, empezaron a destacar. La década de los sesenta fue de consolidación y los setenta empezaron con otra iniciativa que los caracterizó durante muchos años: Las Majas. Los Halcones hicieron participar entre sus filas a las ganadoras del entonces certamen de Maja de España y, después, a alguna de las galardonadas como Miss España.

La incorporación del grupo joven, los Reales Taifas del Oasis, insufló nueva vida a la cábila y en los ochenta dieron un paso importantísimo en la Fiesta, como fue el de la adquisición del primer local en propiedad para Refugio, refugio que mantuvo una inmensa actividad durante más de veinte años, paso que siguieron después otros grupos, cábilas y peñas. Hoy, la unión con la asociación Círculo Mercantil nos permite disponer de una sede en un lugar privilegiado, sede que, poco a poco, vamos adecuando a las necesidades que exige la Fiesta en nuestros días.

                  Hizo falta mucho valor para salir en 1960, pero no fue menor el necesario para mantenerse y crecer a lo largo de estos sesenta años, sin dejar de desfilar ni una sola vez. Probablemente ese fuera el motivo por el que los integrantes de Halcones Negros hayan sido personas que han sentido muy dentro no solo la Fiesta, sino también a su ciudad: Caravaca. De sus filas han salido, como no podía ser de otro modo, personas que han ocupado cargos de responsabilidad en la organización de la Fiesta: Presidentes del Bando Moro, Secretarios de festejos, tres Hermanos Mayores de nuestra Cofradía, entre ellos Paco Pim, que fue el promotor de la consecución del año Jubilar que ahora disfrutamos cada siete años y, en otro aspecto más amplio, dos de los cuatro alcaldes de Caravaca en la democracia.

Pero no solo hay que hablar de los hombres, sino también de ellas, las mujeres. Veinticinco años se cumplen también en 2019 de participación plena en la Fiesta del grupo femenino de Halcones Negros, grupo que, junto a los Reales Taifas del Oasis, integrado por los más jóvenes, conforman a este veterano conjunto de Halcones Negros