Ya en la calle el nº 1047

Moratalla tendrá polígono tras 17 años de espera

Las empresas que quieran adquirir una parcela en Los Alderetes tendrán facilidades económicas

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

A los cuatro polígonos industriales que hay en el noroeste, en Cehegín, Caravaca, Bullas y Calasparra, se añade el de Moratalla. Las empresas que quieran asentarse en la comarca de la región ya tienen una nueva zona industrial donde hacerlo.

El polígono industrial Los Alderetes en Moratalla nació en 2007 a través del Plan General de Ordenación Urbana durante el gobierno del Partido Popular en el municipio. El Ayuntamiento entonces consiguió los 200 mil metros cuadrados de terreno gratis. Ese mismo año se iniciaron las obras y el Partido Popular salió del Ayuntamiento.

Moratalla tendrá polígono tras 17 años de espera
Moratalla tendrá polígono tras 17 años de espera

Con la llegada en 2008-2009 de la crisis económica las obras quedaron paralizadas. Según el alcalde Juan Soria “se hipotecó el polígono a través de la empresa Promoratalla, la empresa pública que tenemos que gestiona esto y ha estado paralizado durante 17 años”.

Soria asegura que desde que su equipo de gobierno llegó en junio de 2023 a la alcaldía han estado trabajando en este proyecto y que una de sus máximas era poner en funcionamiento el polígono que se había construido.“Era para que los empresarios tuvieran un espacio, un espacio acorde y en condiciones para crear sus empresas y para dar puesto de trabajo, que es lo que necesitamos en Moratalla”, añade.

Moratalla tendrá polígono tras 17 años de espera
Moratalla tendrá polígono tras 17 años de espera

El alcalde cuenta que han tenido que desbloquear ciertas partes del proceso como por ejemplo, las parcelas hipotecadas o la iluminación de la zona. “Estamos trabajando en ella ahora mismo. Sacamos a licitación de las obras de renovación de todas las luminarias porque estaban obsoletas, eran de vapor de sodio y se han sustituido por led. Todo el cableado lo habían robado de todas estas farolas que tenemos aquí, se está sustituyendo. Con Iberdrola llegamos a un acuerdo e hicimos el contrato con ellos, porque tampoco teníamos contrato”, explica Soria. Ha querido reconocer la labor de los técnicos municipales y del consejo de administración pública.

Moratalla tendrá polígono tras 17 años de espera
Moratalla tendrá polígono tras 17 años de espera

El metro cuadrado

Para favorecer la compra por parte de los empresarios, el Ayuntamiento ha realizado una unificación del precio de las parcelas a 35€ + IVA el metro cuadrado, antes las parcelas rondaban los 48€. Según Juan Soria, otra de las ventajas que aprobó el consejo de administración fue bonificar al 95%, durante el primer año tras firmar la escritura, del Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI). El polígono tiene ya unos 22 mil metros cuadrados de parcelas reservadas.

“Hace muy poco que hemos conseguido vender nuestra primera escritura, la primera parcela, a un empresario de aquí de Moratalla”, añade. El alcalde asegura que los empresarios interesados en adquirir terreno en la zona industrial son tanto de origen moratallero como de fuera del municipio. Soria destaca el enclave en el que se encuentra el polígono, califica el lugar de privilegiado por el entorno que lo rodea y subraya las facilidades económicas para adquirir una parcela. “Una nave normalita puede ahorrarse entre cinco o seis mil euros de licencia de obra”, puntualiza.

Espacio para Defensa Forestal

En los Alderetes habrá un espacio reservado para Defensa Forestal. “Llevaremos la cesión a pleno y una de las parcelas de equipamiento que tiene el ayuntamiento, un 10% de aprovechamiento urbanístico, se la cederemos”, explica. Además, el alcalde ve interesante esa localización para ese uso por su proximidad a la carretera por si existe alguna emergencia forestal. Considera que la presencia de Defensa Forestal le daría al área cierta vistosidad por albergar unas instalaciones de esa envergadura a nivel regional. La brigada forestal tendrá en el polígono industrial sus oficinas, cocheras, zonas de esparcimiento y entrenamiento para la brigada, según ha manifestado el alcalde de la localidad.

Moratalla tendrá polígono tras 17 años de espera
Moratalla tendrá polígono tras 17 años de espera

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE