AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

Como uno de los eventos deportivos veteranos del calendario caravaqueño y como la prueba de montaña más antigua de cuantas se celebran en la Región de Murcia, el próximo sábado, 7 de marzo, se celebra la XIX edición de la Travesía de Resistencia ‘Sierras del Noroeste de Murciano’.

La XIX edición de esta prueba de montañismo -conocida en la Región como ‘La Clásica’ al ser la más antigua- tendrá lugar este sábado, organizada por el Club Deportivo Adenow, con la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca y la Dirección general de Deportes

La XIX edición de esta prueba de montañismo -conocida en la Región como ‘La Clásica’ al ser la más antigua- tendrá lugar este sábado, organizada por el Club Deportivo Adenow, con la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca y la Dirección general de Deportes

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y el director general de Deportes, Fran Sánchez, han participado en la presentación de esta travesía, conocida dentro del ámbito del montañismo murciano como ‘La Clásica’. Ambos han mostrado su reconocimiento y apoyo a la labor continuada del Club Deportivo Adenow, que, con más de cien componentes federados, anualmente organiza esta cita por parajes y montañas de la Comarca del Noroeste, además de impulsar distintos proyectos de conservación medioambiental, como relacionados con la conservación del patrimonio natural subterráneo y la limpieza de cavidades.

José Francisco García ha destacado que “en Caravaca de la Cruz y en el conjunto de la Comarca del Noroeste contamos con unos recursos naturales envidiables para la práctica del deporte de montaña y, en este sentido, la Travesía de Resistencia ‘Sierras del Noroeste de Murcia’ es cada año un escaparate para aficionados murcianos y de distintos puntos de España, con el que se fomenta el turismo deportivo desde el más absoluto respeto al medio natural”.

El concejal de Deportes en el Consistorio caravaqueño, Pepe Tudela, y el presidente del Club Deportivo Adenow, Alejandro Medina, han dado a conocer los detalles de la travesía, que, por la dificultad de su recorrido, se celebra con plazas limitadas a 200 participantes. “Es una prueba carácter no competitivo, porque cada participante compite consigo mismo afrontando el reto de completar los 47 kilómetros de recorrido, con un desnivel positivo de más de 2.400 metros, y un tiempo de realización que oscila entre las diez y las catorce horas”, ha señalado el edil de deportes.

“Uno de los principales atractivos de esta travesía reside en que en cada edición presenta un recorrido distinto, manteniendo el factor sorpresa durante el desarrollo de la prueba”, tal y como ha destacado el presidente del club caravaqueño Adenow, Alejandro Medina, junto a la vocal de senderismo, Ana Rubio.

La prueba tiene un nivel de dificultad muy alto y exige de una preparación previa y buena condición física. El trayecto, que se iniciará las tres de la madrugada del viernes al sábado, va guiado en todo momento por expertos de la organización, contando con varios puntos de escape.

El Club Adenow se fundó hace cerca de 30 años con el fin de establecer un espacio de encuentro y unión entre amantes de la naturaleza y también para servir de impulso a la práctica de disciplinas como la espeleología, montañismo, escalada, alpinismo o el barranquismo. Su presidente ha remarcado que “el objetivo siempre ha sido promocionar el deporte de montaña y fomentar, al mismo tiempo, el respeto por el medio natural”.