Ya en la calle el nº 1040

Mons. Sebastián Chico ya es obispo de Jaén

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

«Vengo con el único programa de unirme a vosotros y caminar juntos, como vuestro servidor, de todos, pero de forma especial de los pobres, los débiles, los enfermos, los que no tienen hogar, los migrantes…». Así se presentaba esta mañana el nuevo obispo de Jaén, Mons. Sebastián Chico Martínez, ante su diócesis en la celebración de toma de posesión en la catedral de esta provincia andaluza.

A las 11:00 horas comenzaba la celebración en la catedral de Jaén, con la presencia del nuncio del Papa en España, Mons. Bernardito Auza, y con la participación de una treintena de obispos, arzobispos y cardenales españoles que han querido acompañar a Mons. Chico en su toma de posesión. Entre los obispos se encontraba el de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, que encabeza la delegación murciana compuesta por un gran número de sacerdotes y laicos. Otros dos obispos murcianos se sumaban también a la celebración, el arzobispo emérito de Burgos, Mons. Francisco Gil, y el obispo de Zamora, Mons. Fernando Valera.

Desde el Obispado, situado enfrente de la catedral, ha partido la procesión hasta la Puerta del Perdón del templo catedralicio. Allí, el nuncio ha presentado a Mons. Chico al Consejo de Consultores y al Cabildo Catedralicio. El deán de la catedral ha dado a besar al nuevo obispo el Lignum Crucis y le ha ofrecido agua bendita con la que ha asperjado a los presentes. La procesión ha continuado hasta el presbiterio para dar comienzo a la celebración eucarística.

Mons. Amadeo Rodríguez, administrador apostólico y anterior obispo de Jaén, ha dado la bienvenida a su sucesor. «Somos la Iglesia que camina en las ciudades y pueblos de esta histórica Diócesis, situada en un mar de olivos y entre bellos paisajes, y que hoy recibe, con gratitud al Santo Padre, a su nuevo pastor. Somos un pueblo cristiano en marcha, siempre ilusionado y siempre disponible; así me lo encontré, guiado entonces por mi predecesor, Mons. Ramón del Hoyo, y así se lo encontrará usted, si he sabido administrar, colaborando con el Espíritu Santo, este precioso capital humano y espiritual que me fue encomendado».

El nuncio ha tomado después la palabra para transmitir a los jienenses el cariño del Papa Francisco, así como la gratitud a Mons. Amadeo Rodríguez y la bienvenida al nuevo obispo. Mons. Auza ha solicitado al secretario canciller de la Diócesis que leyera la bula de nombramiento de Mons. Sebastián Chico como obispo de Jaén. Tras su lectura, Mons. Sebastián Chico se ha sentado en la cátedra y el nuncio le ha entregado el báculo, simbolizando así la sucesión apostólica y la continuidad pastoral. Las campanas de la catedral han repicado en ese momento, anunciando que Jaén tiene nuevo pastor, mientras representantes de las diferentes realidades de la Iglesia diocesana han saludado a su nuevo obispo.

Así ha continuado la celebración eucarística, presidida por Mons. Sebastián Chico, que en su homilía ha manifestado su alegría por el encargo que el Papa le ha hecho de pastorear la Diócesis de Jaén. «Me uno a vosotros como vuestro hermano en la fe, con el deseo de sentir el calor fraternal que brota de nuestro bautismo y nos hace ser comunidad, familia, Iglesia, ayudándoos a crecer en la fe y a vivir en el amor de Dios y del prójimo».

El nuevo obispo de Jaén ha tenido palabras de cariño y aliento para su antecesor, los sacerdotes, religiosos, seminaristas y laicos. A todos ha alentado y ha pedido su colaboración: «Os deseo conocer personalmente, escuchar vuestras inquietudes y atender las necesidades propias, de vuestra familia o de vuestra realidad eclesial, pero también os necesito para la tarea que Dios me encomienda y para que me ayudéis, desde vuestra cercanía y la frescura de vuestra sinceridad, a ser el pastor que Dios desea para vosotros».

Nuevamente, Mons. Sebastián Chico ha tenido palabras de cariño para el obispo de Cartagena a quien ha asegurado que ha sido para él «un padre, un hermano y un maestro».

Al finalizar la celebración, el obispo de Jaén ha recorrido el interior de la catedral bendiciendo a todos los presentes.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.