CARM

La exposición ‘Místicos’, organizada por la Fundación Camino de la Cruz de la que forma parte la Comunidad, abre hoy sus puertas en la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús, donde se mostrarán hasta el próximo mes de enero alrededor de un centenar de obras de pintura, escultura, bordados, orfebrería y material bibliográfico.

‘Místicos’ muestra a través de un centenar de obras la vinculación de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz con Caravaca

‘Místicos’ muestra a través de un centenar de obras la vinculación de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz con Caravaca

La exposición fue inaugurada por la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, quien avanzó que “a través de esta exposición y de una selección de obras de arte que la hace inigualable, el visitante podrá adentrarse en el misticismo en la cultura occidental a través de dos figuras trascendentales de nuestra historia que, además, estuvieron directamente relacionadas con la Región de Murcia y con Caravaca: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz”.

El Greco pintó en el siglo XVI el óleo sobre lienzo ‘San Francisco recibiendo los estigmas’, una obra de referencia, de gran belleza e intensidad extrema. José de Ribera llevó al lienzo a San Pedro penitente y Alonso Cano a San Vicente Ferrer predicando en el siglo XVII y también en ese mismo siglo Valdés Leal dio forma a la imagen de San Juan Bautista que exhibe habitualmente en el Museo de Bellas Artes de Murcia.

Posteriormente, Francisco Salzillo esculpió la Sagrada Familia que habita en la murciana iglesia de San Miguel. Ya en el siglo XX, Lucio Muñoz firmó el abstracto ‘El fil del rio’, mientras que Santiago Ydáñez creó hace tan solo unas semanas el que sin duda es uno de los lienzos más grandes de Europa, un inmenso retrato de 14 metros de San Juan de la Cruz que ocupa la nave central del templo caravaqueño.

Estas y otras muchas obras, cerca de un centenar, integran este proyecto expositivo al que se suma un extenso catálogo y que acercará al público a la vida y la obra de ambos santos desde frentes distintos, incluso antagónicos, para destacar el legado y la trascendencia de la mística hasta la actualidad.

Todo ello convertirá ‘Místicos’ en “un acontecimiento cultural de primer orden con el que ponemos de nuevo en el mapa del turismo cultural y religioso a la Región de Murcia y la ciudad santa de Caravaca de la Cruz, ya que ‘Místicos’ no es una exposición, sino un viaje a través del tiempo, de la historia y del arte; una experiencia que sumerge al visitante en un intenso viaje interior, lleno de sensaciones y de emociones”, añadió Guardiola, quien recordó “el notable éxito que tuvo el pasado año la exposición ‘Signum’, que visitaron en este mismo espacio más de 48.000 personas”.

En esta ocasión, ‘Místicos’ realiza un recorrido desde el siglo XVI al XXI abordando las reflexiones sobre el misticismo de artistas como los ya nombrados El Greco, Salzillo o Alonso Cano, que forman parte de una larga lista de nombres entre los que también figuran Jan Metsys, Luis de Morales, El Divino, Juan de Juanes, Gregorio Fernández, Pedro de Mena, Ribera, Risueño, Vázquez Díaz, Saura, Chillida y Tàpies, entre otros.

La muestra cuenta con obras cedidas por los museos del Prado, Nacional de Escultura, Bellas Artes y Arqueológico de Murcia, conventos carmelitas, colecciones particulares, del Santuario de la Vera Cruz de Caravaca y la Diócesis de Cartagena.

Asimismo, se podrán ver reliquias de gran calado como los dedos de San Juan de la Cruz, procedentes de Úbeda, o una carta de Santa Teresa que se conserva en el archivo municipal de Caravaca de la Cruz.

Potenciar el turismo sacro

“’Místicos’ llega a la Región tras la celebración del Año Jubilar y la puesta en marcha del Camino de Levante como nuevo itinerario de peregrinación; desde el Gobierno regional queríamos continuar trabajando para consolidar la Región como un destino de primer nivel dentro del turismo sacro, dando así a conocer nuestro inmenso patrimonio religioso, cultural, histórico y paisajístico a través de actividades culturales, deportivas y gastronómicas”, explicó asimismo la titular de Cultura, quien recordó el “objetivo de desestacionalizar el turismo y de ampliar la oferta en la Región de Murcia para atraer a nuevos visitantes”.

Según diferentes estudios y estadísticas, el perfil del turista religioso en la Región es de alta fidelización. Repite su visita en un 80 por ciento de los casos, su satisfacción es muy alta, realiza un gasto medio diario de 50 euros y su estancia media suele ser de tres días, y puede llegar hasta una semana, ya que suele complementar su estancia con productos del ámbito cultural o rural.

Todas las actividades organizadas, tanto las celebradas durante el Año Jubilar como las previstas para este 2018, añadió la consejera, “ponen de nuevo de relieve el acierto y la importancia de la colaboración público-privada, a través de la Fundación Camino de la Cruz, en el engrandecimiento de nuestra cultura y en la construcción de una Región de Murcia mejor para todos”.

El patronato de la Fundación Camino de la Cruz está integrado además de por la Comunidad, por la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, el Grupo Fuertes, Postres y Dulces Reina, Estrella de Levante, Productos Continental (Cafés Salzillo), Limcamar, Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), Fundación Universitaria San Antonio (UCAM) y CaixaBank.

Además, para la organización de ‘Místicos’, que ha sido comisariada por Nacho Ruiz, se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Iberdrola, Fundación Banco Santander, Fundación Cajamurcia, Global París y Automoción del Noroeste y la Diócesis de Cartagena.