Miriam Castillo, Cristiana del año 2023

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Salva Campoy

Recuerdo cuando era un festero más y veía como la elección de los festeros del año era algo sencillo y sin complicaciones, te limitabas a buscar a alguien con una trayectoria festera ejemplar y le reconocías los méritos que hubiera hecho en el pasado.

Otra cosa muy distinta es, cuando tienes que ser tu quien toma esa decisión, piensas que tiene que ser alguien que se conozca en todo el ámbito del bando Cristiano y que esté trabajando por nuestro bando, decisión difícil de tomar, pues se le dio mil vueltas a la cabeza y se barajaron varios nombres, grandes festeros dentro de sus grupos, decidí presentarlos en la reunión de junta directiva, con los presidentes de los grupos Cristianos y cual fue mi sorpresa cuando todos coincidieron en que la persona que estaba más acorde a los requisitos que estaba buscando, la persona que qué reunía todas las cualidades, a la que todos conocían y apreciaba y la que ha estado trabajando por el bando los últimos años, la tenia justo a mi lado. Imaginaros la sorpresa que nos llevamos los dos y nuestra respuesta unánime, ni pensarlo, no no no no, eso no puede ser.

No sabría expresar cual era la expresión de alegría y complicidad entre las caras de todos los asistentes a la reunión, una expresión de convencimiento de que Miriam era la persona idónea para recibir el galardón de Cristiana del Año y así lo confirmaron con un aplauso unánime de aclamación, que cayó mi negativa e hicieron temblar de emoción a la elegida.

Por supuesto tuvimos que aceptar la decisión de la junta directiva del Bando Cristiano aunque la elegida sea la vicepresidenta del mismo y si hoy estoy aquí, es porque ella me dijo “Salva, si tú fueras el presidente, yo sería tu mano derecha”.

Miriam, hija de Paco Castillo y Encarna Soria, empezó a desfilar con los Aragoneses en los brazos de sus padres a los pocos meses de nacer, más adelante este grupo desapareció y se fundó el grupo de Almogávares de Aragón, desde su primer momento estuvo desfilando con el grupo de los caballeros hasta que se fundó su grupo femenino y paso a pertenecer a él, vistiendo su casaca corta y a continuación el traje de dama que le dio, si cabe, mas esplendor al grupo Almogávar.

Al desaparecer el grupo femenino Almogávar, Miriam cambio de bando y se fue a los moros, una gran perdida para el Bando Cristiano y una batalla ganada para los Moros, pero eso duro poco. En septiembre del año 2010, entró presidente José Juan Fernández Gil y como es habitual, se pusieron a buscar Reyes.

Pepe Gordini, que pertenecía a la directiva del bando, pensó en ella como posible candidata a ser Reina y para su casa se fue, cuando les propuso su idea, sus padres se echaron las manos a la cabeza, “madre mía, si mi hija no se ha puesto nunca un vestido, si mi hija la sacas de los baqueros y la matas”, pero estaban equivocados. Miriam dijo que si, que sentía una gran ilusión y orgullo de que se hubiera pensado en ella para ser la Reina Cristiana. En los dos años de su reinado, demostró que la chica valía para mucho, su simpatía, ilusión y saber estar en cada momento enamoró a todo el bando cristiano y a todas las fiestas en general, así se demostró con el interés que puso todo el mundo, cuando el día dos por la tarde se cayó del caballo, se rompió un ligamento, que la tuvo un año de rehabilitación y no pudo subir ni bajar del castillo, aunque si participó en todas las procesiones , actos y desfiles de esa fiestas, sin el menor signo de dolor en su rostro.

Miriam es escudo de oro del bando Cristiano, aunque sigue perteneciendo a la Cabila femenina Yusuf, ha estado en las juntas directivas de Adrián Caparros, Juan Antonio Fernández Rodríguez y actualmente es mi mano derecha, incansable a la hora de trabajar organizando actos, como presentadora de los mismos y hasta poniendo cervezas y tapas el día del Cristiano, una de las mejores personas que me he encontrado a lo largo de mi vida, amiga de sus amigos y un arroyo de simpatía, siempre con una sonrisa en la cara.

Por todo eso y mucho más, el pasado 24 de noviembre del 2022, fue elegida por aclamación MIRIAM CASTILLO SORIA, como la persona a recibir el galardón de Cristiana del año 2023.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.