Ya en la calle el nº 1037

Miguel Ángel Martínez: «No podemos condicionar a los niños, pueden ser moros, cristianos, pueden caballistas»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Entrevistamos a Miguel Ángel Martínez, presidente del Bando Moro

Cual ha sido tu trayectoria, tu experiencia en la fiesta y qué te ha llevado a ser presidente del bando moro

Empecé de moro desde que nací, porque así lo decidió mi madre y me vistió de moro desde mis primeras fiestas. Empecé con Halcones Negros, luego pasé a ser Abul Khatar. Estuve casi 30 años con Abul Khatar y ahora he vuelvo a retomar otra vez con los Halcones. En cuanto a cargos, he estado en diferentes juntas del Bando Moro, empecé con una junta gestora con la que apostamos por las prefiestas, por hacerlo al mediodía y se ha seguido manteniendo así. Luego de esa etapa pasé otros tres años en el Bando, en otra junta directiva, después en Comisión de Festejos hasta que decidí coger las riendas de la presidencia. Creo que he reunido un grupo de personas en las cuales tenemos unas capacidades más que suficientes y más sobradas, tanto con experiencia y con juventud, para poder afrontar este proyecto.

¿Qué objetivos te marcas?.

El primero y principal, era poner las principales figuras que representan al bando, sacar a los sultanes, que es el primer trabajo que hicimos para este proyecto, los cuales ya están desde el inicio del ejercicio, tanto sultanes como sultanes infantiles. Y luego intentamos mejorar las puestas en escena como son la presentación a los medios de comunicación, la presentación oficial también de los sultanes y el Día del Moro.

¿Alguna novedad que podáis incluir en este año del Bando Moro?.

Vamos a seguir trabajando sobre las tradiciones. No vamos a entrar en detalles pero es muy difícil cambiar las cosas. Se hizo una asamblea para intentar cambiar una serie de ciertos itinerarios y luego se votó que queremos seguir igual.

¿Como sentó la decisión?

Nosotros hicimos todo lo posible por mejorar el festejo y apoyamos la propuesta desde el primer momento. Al final se tomó la decisión y del resumen de todo eso, pues lo que se saco como un cambio es sobre todo las mejoras en el tema infantil, se van a separar Moros y Cristianos el día 3 de mayo por la mañana y el día del 4 de mayo van a salir los ponis. Puedes ser caballista, puede ser moro, puede ser cristiano y no hay que condicionar a los niños desde el primer momento. Entonces, para nosotros eso es una buena propuesta y un buen acierto.

¿Que destacas del moro del año?

Barajamos varias posibilidades, como siempre pasa ante un reconocimiento de esas características y en este caso aprobamos en una junta con los presidentes de todas las kabilas, que por su currículum y por todo lo que ha hecho, ha participado y ha salido de su casa para la fiesta, consideramos que José Antonio González Alcázar era la persona ideal para poder representar ese cargo. Lo está llevando con mucho orgullo.

Año de renovación en la realeza

Totalmente ropas nuevas todos, todos trabajando desde el primer momento, aunque el proyecto fue complejo porque se cogió un poquito tarde de lo que se tiene costumbre. Ya están montando los caballos, haciendo sus ropas nuevas, con toda la ilusión que tienen esas familias puestas. Ellos que están ahora mismo, aparte de todos los nervios, con ilusión y con ganas de que salga lo mejor posible..

¿Qué esperas para estas fiestas 2023?

Este proyecto fomenta muchísimo los grupos juveniles, que no se desvíen de lo que realmente es una tradición y que no se convierta una tradición en un gran botelleo. Lo que queremos es que entiendan desde el primer momento el sentido y el significado de la fiesta y que así participen de ello. Y en general lo que deseamos es que todo salga bien, de que estemos a la altura y pasme realmente como nosotros deseamos.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.