Ya en la calle el nº 1037

Mientras estamos ocupados…

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Maribel Martínez Gimenez
Terapeuta Ocupacional – CD Mayrena – APCOM
El mero hecho de que te suene el despertador para ir a trabajar ya es un incentivo para estar motivado todo el día… Y más en los tiempos que nos ha tocadoTerapia ocupacional vivir.  ¿Por qué? Porque sin una ocupación la vida se vuelve monótona, rutinaria y sin sentido. Las personas necesitamos tener una función para sentirnos valiosos dentro de nuestros roles, y así poder desarrollar y mejorar nuestras capacidades y habilidades.
La Terapia Ocupacional es la disciplina socio-sanitaria que evalúa la capacidad de las personas para desempeñar las actividades de la vida diaria teniendo como objetivo aumentar la autonomía e independencia de la persona y por lo tanto mejorar su calidad de vida, mediante la utilización terapéutica de las actividades de la vida diaria, productivas y de ocio en personas que se encuentren limitadas (por un trauma físico, psíquico o enfermedad, disfunción psicosocial, incapacidades del desarrollo o del aprendizaje, pobreza y diferencias culturales o por el proceso de envejecimiento). Se incluye la adaptación de tareas y/o la intervención sobre el ambiente para lograr la máxima independencia.
Las personas controlan y equilibran su vida a través de la ocupación  ya que es la actividad principal del ser humano. Según las aspiraciones, necesidades y entornos de cada uno definimos la ocupación cómo: valoración, organización y adquisición de significado.
Mediante la ocupación proporcionamos un sentimiento de utilidad, satisfacer las necesidades de descubrir, explorar o experimentar placer y desconexión, aportar sentido a la vida y proporcionar una identidad social.
La ausencia o interrupción de la ocupación es una amenaza para la salud, así como tener una ocupación es un medio efectivo cuando una enfermedad, trauma o condición social afecta la salud biológica o psicológica de una persona.
En Terapia Ocupacional existen tres áreas de Ocupación:
1- Área de Ocupación de Auto-mantenimiento: Actividades de la vida diaria básica (Autocuidado, imprescindibles para sobrevivir) Actividades de la vida diaria Instrumentales(Vivir de manera autosuficiente, preparar medicación, hacer dieta, etc) Actividades de la vida diaria Avanzadas ( Socialmente satisfactoria, viajes, deportes, contactos sociales)
2- Área de Ocupación Productiva: Proporciona un servicio a la comunidad, cuidado del hogar, de la familia, trabajo.
3- Área de Ocupación de Ocio: Ocupaciones que las personas eligen libremente cuando no hay obligaciones.
Hay que mantener un equilibrio entre cuidar de ellos mismos, contribución al entorno  social y económico y el disfrute de la vida.
Las habilidades o destrezas que se necesitan para poder utilizar las áreas de desempeño (citadas anteriormente) se llaman COMPONENTES DE DESEMPEÑO FUNCIONAL (motor, integración sensorial, cognitivo, psicológico y social) 
El objetivo principal es capacitar a la persona para alcanzar un equilibrio en las ocupaciones, con el fin de que su vida sea satisfactoria y significativa, interviniendo en el entorno dónde se desenvuelve el individuo, modificándolo, minimizando barreras físicas etc…
El sentido de la actividad es que ésta tenga un propósito y sea significativa para la persona siendo coherente con sus intereses, valores, roles o destrezas y con su entorno. Si no es así la actividad a menudo pierde sentido. 
Por todo esto los talleres Ocupacionales del Centro de Día Mayrena proporcionan a las personas con discapacidad intelectual tener una ocupación con la que fomentar la autonomía, la exploración de intereses y participación en los mismos, el desarrollo de habilidades, potenciar capacidades, conservar o mejorar la autoestima y satisfacción, todo esto trabajado previamente en los programas formativos cómo Higiene y Salud, habilidades sociales, orientación a la realidad o habilidades cognitivas entre otros. El resultado de este conjunto se observa en los productos realizados y en el funcionamiento del taller. Ya que lo que nos interesa es mejorar la calidad de vida de las personas que presentan cualquier disfunción ocupacional o riesgo de padecerla. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) “La salud es el estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad”.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.