Maribel Martínez Gimenez
Terapeuta Ocupacional – CD Mayrena – APCOM
El mero hecho de que te suene el despertador para ir a trabajar ya es un incentivo para estar motivado todo el día… Y más en los tiempos que nos ha tocadoTerapia ocupacional vivir.  ¿Por qué? Porque sin una ocupación la vida se vuelve monótona, rutinaria y sin sentido. Las personas necesitamos tener una función para sentirnos valiosos dentro de nuestros roles, y así poder desarrollar y mejorar nuestras capacidades y habilidades.
La Terapia Ocupacional es la disciplina socio-sanitaria que evalúa la capacidad de las personas para desempeñar las actividades de la vida diaria teniendo como objetivo aumentar la autonomía e independencia de la persona y por lo tanto mejorar su calidad de vida, mediante la utilización terapéutica de las actividades de la vida diaria, productivas y de ocio en personas que se encuentren limitadas (por un trauma físico, psíquico o enfermedad, disfunción psicosocial, incapacidades del desarrollo o del aprendizaje, pobreza y diferencias culturales o por el proceso de envejecimiento). Se incluye la adaptación de tareas y/o la intervención sobre el ambiente para lograr la máxima independencia.
Las personas controlan y equilibran su vida a través de la ocupación  ya que es la actividad principal del ser humano. Según las aspiraciones, necesidades y entornos de cada uno definimos la ocupación cómo: valoración, organización y adquisición de significado.
Mediante la ocupación proporcionamos un sentimiento de utilidad, satisfacer las necesidades de descubrir, explorar o experimentar placer y desconexión, aportar sentido a la vida y proporcionar una identidad social.
La ausencia o interrupción de la ocupación es una amenaza para la salud, así como tener una ocupación es un medio efectivo cuando una enfermedad, trauma o condición social afecta la salud biológica o psicológica de una persona.
En Terapia Ocupacional existen tres áreas de Ocupación:
1- Área de Ocupación de Auto-mantenimiento: Actividades de la vida diaria básica (Autocuidado, imprescindibles para sobrevivir) Actividades de la vida diaria Instrumentales(Vivir de manera autosuficiente, preparar medicación, hacer dieta, etc) Actividades de la vida diaria Avanzadas ( Socialmente satisfactoria, viajes, deportes, contactos sociales)
2- Área de Ocupación Productiva: Proporciona un servicio a la comunidad, cuidado del hogar, de la familia, trabajo.
3- Área de Ocupación de Ocio: Ocupaciones que las personas eligen libremente cuando no hay obligaciones.
Hay que mantener un equilibrio entre cuidar de ellos mismos, contribución al entorno  social y económico y el disfrute de la vida.
Las habilidades o destrezas que se necesitan para poder utilizar las áreas de desempeño (citadas anteriormente) se llaman COMPONENTES DE DESEMPEÑO FUNCIONAL (motor, integración sensorial, cognitivo, psicológico y social) 
El objetivo principal es capacitar a la persona para alcanzar un equilibrio en las ocupaciones, con el fin de que su vida sea satisfactoria y significativa, interviniendo en el entorno dónde se desenvuelve el individuo, modificándolo, minimizando barreras físicas etc…
El sentido de la actividad es que ésta tenga un propósito y sea significativa para la persona siendo coherente con sus intereses, valores, roles o destrezas y con su entorno. Si no es así la actividad a menudo pierde sentido. 
Por todo esto los talleres Ocupacionales del Centro de Día Mayrena proporcionan a las personas con discapacidad intelectual tener una ocupación con la que fomentar la autonomía, la exploración de intereses y participación en los mismos, el desarrollo de habilidades, potenciar capacidades, conservar o mejorar la autoestima y satisfacción, todo esto trabajado previamente en los programas formativos cómo Higiene y Salud, habilidades sociales, orientación a la realidad o habilidades cognitivas entre otros. El resultado de este conjunto se observa en los productos realizados y en el funcionamiento del taller. Ya que lo que nos interesa es mejorar la calidad de vida de las personas que presentan cualquier disfunción ocupacional o riesgo de padecerla. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) “La salud es el estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad”.