Ya en la calle el nº 1039

Mesa redonda organizada por Ganar Moratalla IU con el título «Derechos de un pueblo en lucha»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

GANAR MORATALLA IU

El pasado 23 de febrero tuvo lugar una mesa redonda en el ayuntamiento de Moratalla que, bajo el título “Derechos de un pueblo en lucha” y organizada por Ganar Moratalla IU, contó con la participación de Joaquín El Cura, Chusa Herrero, Cristina Sobrado y Candi Marín.

Además, intervinieron, para exponer el trabajo de sus respectivos colectivos, representantes de la Plataforma para la defensa de las pensiones públicas y la Plataforma Moratalla sin glifosato, defendiendo el derecho a la salud frente a la agresión de los químicos agrícolas.

Abrió las intervenciones Candi Marín, (Ganar Moratalla-Izquierda Unida), sobre la situación de las mujeres y el feminismo. Destacó que “se está centrando mediáticamente toda la atención sobre la violencia que se ejerce sobre las mujeres: esa es la parte extrema y es la que hace que la sociedad se movilice con mayor intensidad, aunque existe otra la violencia que se ejerce de forma más silenciosa y menos mediática es la del sistema en que vivimos y de esa se habla poco. El feminismo va mucho más allá y es que vivimos en un sistema capitalista y patriarcal, las dos cosas. Con algo en común: que necesitan explotar a una parte de la sociedad para mantener los privilegios de una minoría. En una sociedad en la que se necesita mantener el poder, las mujeres son las víctimas más fáciles. Si se necesita mano de obra, se ve bien que las mujeres trabajen fuera, pero en caso contrario, las mujeres son las primeras quedar sin trabajo”. Describió decisiones tomadas desde los poderes públicos para que hacen recaer sobre las mujeres el peso de los recortes, citando las retiradas de los presupuestos para atención a la dependencia o a otros servicios de conciliación, como la educación infantil de antes de los tres años que afectan básicamente al elemento femenino de la sociedad. Y, si hay movilizaciones ante estas pérdidas de derechos, las protagonistas son mayoritariamente las mujeres.

Finalizó su intervención abogando por lo que considera un elemento clave para avanzar en igualdad: “No olvidar que esta no es sólo una lucha de género sino una lucha de clase”, considerando alarmante que haya planteamientos políticos de que los derechos de las mujeres se puedan negociar. “La democracia no tiene la salud que debería si se cuestiona la posibilidad de retroceder o negociar derechos conseguidos después de décadas de lucha. El día 8 de marzo es el día que simbolizamos nuestra lucha, los 364 días restantes son los días de lucha”.

Cristina Sobrado (naturalista afincada en Moratalla y sus paisajes) planteó datos realistas y contundentes sobre el deterioro del planeta y la poco inteligente disociación que se hace entre salud medioambiental y el futuro del ser humano, cuando nos va la supervivencia en ello. Hizo un repaso sobre los principales problemas de Moratalla y nuestra comarca ligados al mal entendido desarrollo, principalmente con las nuevas prácticas agrícolas. La agricultura siempre ha transformado el paisaje, pero lo ha hecho de una forma que era asimilable. “Lo que se está haciendo ahora no es una transformación del paisaje sino una violación del paisaje”. Los desmedidos requerimientos de agua para esa agricultura son insostenibles, esquilmando los acuíferos sin importarnos las consecuencias del futuro, destrozando los suelos, modificando el clima, llenando la tierra, el aire y el agua de venenos, con serias consecuencias sobre la salud. “Las alergias y las intolerancias se han multiplicado como consecuencia de estas prácticas”, aportando los datos de que España está a la cabeza del uso de pesticidas en la UE, habiendo depositado en el medio 70.000 toneladas de pesticidas en los últimos treinta años, con una disminución de las poblaciones de aves en un 40 por ciento en las áreas rurales.

También hizo un repaso sobre la amenaza sobre nuestra tierra de la práctica de la fracturación hidráulica para la obtención de hidrocarburos y los riesgos extremos de esta práctica relacionadas con las características geológicas y los riesgos sísmicos.

Finalizó llamando a la responsabilidad pensando en dejar a las generaciones futuras, “no un mundo mejor, sino una posibilidad de vida”.

Chusa Herrero (plataforma de usuarios de la sanidad) se presentó como una defensora de lo público. Comenzó hablando de que la sanidad “no sólo se está deteriorando sino de que nos la están robando” porque es un negocio detrás del cual van los mismos poderes que crearon la burbuja inmobiliaria.

Denunció la dejación que el Servicio Murciano de Salud hace, poniendo servicios que deben ser públicos en manos privadas, detrayendo ingentes cantidades de dinero para meterlo en los bolsillos de los propietarios de la sanidad privada, mediante el establecimiento de conciertos, al mismo tiempo que desciende el número de profesionales sanitarios con un sobrecarga y precarias condiciones que son insoportables para una atención de calidad.

Puso de manifiesto que los recortes en la sanidad pública recaen sobre los habitantes de las zonas más alejadas y pequeños núcleos de población y citó la conocida situación de nuestras pedanías que, a pesar de las luchas, los gobiernos de la derecha no han querido atender.

Consideró que las cosas pueden cambiar y puso el ejemplo de la Comunidad Valenciana, siempre y cuando la ciudadanía siga luchando y además, cambie las políticas mediante el voto en las elecciones.

También realizó un repaso sobre la realidad laboral, como profesional conocedora de la misma, y puso unos cuantos ejemplos de precariedad extrema, sobre todo en caso de trabajadoras, como despidos asociados a nuevas contrataciones con la mitad del salario. Al mismo tiempo denunció que el gobierno regional fomenta las empresas de trabajo temporal como elementos de lucro a costa de llevarse una parte escandalosa del salario del trabajador.

Joaquín Sánchez (el cura, activista de la PAH) narró parte de su experiencia por diversos lugares del mundo y llamó la atención sobre la mucha “gente buena” que hay luchando en las condiciones más adversas. Se preguntó “qué nos pasa para que seamos indiferentes y seamos cómplices de esa locura que hace que se planteen que se pueda ganar votos siendo racista y xenófobo, rechazando a la gente que llega a Europa, a España huyendo de las guerras y del hambre, cruzando y muriendo en el Mediterráneo”.

“Las cosas no son porque sí, son porque hay unas élites económicas que nos están jodiendo la vida, las élites del sistema capitalista que son las que están convirtiendo el mundo en un mercado, en un gran negocio: La educación, la sanidad, el agua… son un gran negocio”, enfatizó. Transmitió que es importante que utilicemos el pensamiento crítico, que nos opongamos al individualismo, que sepamos que los derechos no son privilegios.

Destacó la importancia de la inteligencia emocional y el pensamiento crítico para superar el desánimo que surge cuando no se perciben los resultados de las movilizaciones y de no cansarse de dialogar y de ayudar al razonamiento para analizar los problemas y contrarrestar el pensamiento único que se está transmitiendo desde medios controlados por esas mismas élites económicas.

En el final de su intervención transmitió: “Todos los que estamos aquí somos un motivo de esperanza; si alguno se echa para atrás, hemos perdido un motivo de esperanza. Eso es muy importante. El sistema pretende que perdamos la esperanza y entonces, el capitalismo habría vencido. Las palabras amar, luchar y soñar son muy importantes, que sigamos amando, luchando y soñando”.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.