Uno de los mayores hitos de este 2021 que acaba ha sido la rapidez y eficacia con que se ha llevado a cabo la vacunación masiva contra la covid-2019 en la comarca del Noroeste, tanto es así que recientemente Protección Civil ha querido reconocer al equipo vacunador con su Medalla de Oro.

Entrevistamos a su principal artífice, Mercedes Gómez Ruiz, directora de Enfermería de la Gerencia del Área de Salud IV, y quien asumió la responsabilidad de formar y dirigir al equipo vacunador.

¿Por qué decide aceptar la propuesta de coordinar la vacunación en todo el Área IV?

Los motivos son varios y para mi igual de importantes:

-Compromiso con la Organización (Consejería de Sanidad)

-Mi profesión la ENFERMERÍA, las Enfermeras de AP son las responsables de la vacunación a la población, sabía de la importancia de la vacunación en esta pandemia, y  la importancia que tenía para la sociedad en estos momentos.

-Soy del Noroeste, un área de Salud con gran dispersión geográfica, con varios puntos de especial aislamiento, con una población envejecida, conocerla era un activo importante para garantizar la Equidad en el acceso a las vacunas.

Tenía claro que las Enfermeras de Atención Primaria de nuestra Área eran capaces de conseguir el reto que nos planteaba la pandemia, donde una buena cobertura vacunal es el tratamiento más efectivo del que disponemos para que nuestros ciudadanos no enfermen de manera grave.

Y el pasado 8 de Enero comenzó la vacunación en el Área IV, los primeros en administrar la vacuna fuero los pacientes institucionalizados en Residencias, ellos fueron los más castigados por el covid-19, a continuación llego la vacunación para sanitarios y seguidamente comenzamos con la vacunación en los puntos de vacunación Masiva de (Sala Camelot y Jorge Bera) y en el resto de Centros de Salud, a la población.

¿Cómo elige al grupo de enfermeros que se encarga de esta vacunación masiva?

Estábamos en una situación en la que la fatiga y el cansancio de los profesionales  estaban presentes, pero al mismo tiempo sentíamos el compromiso de ir hacia delante.

En esta circunstancia la mejor opción era pedir voluntarios a todos los Centros, con el fin de formar un Equipo estable, comprometido y con continuidad, pues la tarea se preveía larga.

Del Centro de Salud de Cehegín salieron 7 Enfermeras, 2 supervisoras de Área y yo misma, formamos el Equipo Vacunador en los puntos de vacunación masiva.

¿Qué le gustaría decir de este Equipo vacunador formado por voluntarias que, aparte de continuar con su trabajo diario, se han dedicado a la vacunación de la población?

Satisfacción profesional por el trabajo bien hecho, ha existido una coordinación y trabajo en Equipo excelente, eran jornadas de trabajo largas e intensas, después del trabajo diario.

Desde aquí quiero agradecer a los Ayuntamientos de Cehegín y Caravaca, la colaboración que nos han prestado, sin olvidar a los voluntarios de Protección Civil, que nos han acompañado en todo momento

Tenemos un grupo de wasap, para la gestión, información y comunicación de la vacunación, te puedo pasar algunos de los mensajes que circulaban

“Yo anoche no me podía dormir, solo veía gente y gente y colas de gente” No os pasa a VOSOTRAS???

La contestación era inmediata  JAJAJA. Yo me quedé frita enseguida y me he despertado con una satisfacción inmensa.

Yo caí redonda, me he levantado nueva para poner hoy otras 1000

Olé Equipo!! Aunque estuviéramos cansadas ha merecido la pena, por algo tan grande como lo de ayer.

Son Enfermeras con valores de solidaridad, humanidad, empatía y profesionalidad.

Durante el tiempo de la vacunación masiva, ¿ha habido cambios de estrategia?

La Estrategia de vacunación era cambiante casi a diario, a veces por motivos de logística y otras por cambios en la estrategia marcada por la ponencia de vacunas del SNS.,

Los cambios eran continuos,(circuitos dobles Pfizer y Astra-Zeneca, firma de consentimientos, cambio del programa informático, ) y teníamos que actualizarnos de un día para el siguiente, contábamos con dos fortalezas la del Equipo de vacunación y la de comunicación con Salud Pública que era y sigue siendo rápida eficaz y resolutiva.

Desde aquí también agradecer todo el trabajo que está haciendo el Equipo de la Subdirección General de Salud Pública, con Jaime Pérez  a la cabeza.

¿Qué sentimientos le producen cuando llegan a  la comarca las primeras vacunas y comienza la vacunación?

Esa imagen está gravada para siempre en mi retina, el 8 de Enero de 2021, estaba nevando y comenzamos a vacunar en las dos Residencias de Caravaca y Cehegín. Después de todo lo vivido eran los Reyes de la Esperanza para nuestras personas mayores y vulnerables,

¿En los próximos meses continuará la vacunación,  dirigida por usted y a cargo de enfermeras del Centro de Salud de Cehegín?

En Septiembre cerramos los puntos de vacunación masiva de la Sala Camelot de Cehegín y Jorge Bera de Caravaca, y continuamos vacunando en toda el Área de Salud, pero con otra Estrategia, que os paso a detallar brevemente:

Durante la primera quincena de Septiembre terminamos la vacunación frente al covid19 de toda nuestra población mayor de 12 años y comenzamos:

-La vacunación en todos nuestros centros de salud  Bullas, Cehegín Calasparra, Caravaca, Moratalla y Barranda), vacunando a todos los jóvenes y adolescentes nacidos entre 2001-2007 frente a Meningitis AWCY, alcanzado las mejores coberturas de toda la Región, por encima de la media del SMS, según datos recibidos de Salud Pública

-Continuamos con la vacunación mediante dosis adicionales a la población del grupo 7 y dosis de Recuerdo a personas internas en Centros de Mayores.

-Administración de dosis de Recuerdo a mayores de 70 años, según la Estrategia marcada por la ponencia de vacunas del SNS, y versión actualizada de Salud Pública para el SMS.

Al mismo tiempo que la campaña de vacunación Antigripal y antineumococica 2020-2021, que comenzó el pasado 2 de Noviembre de 2021

La Vacunación es  muy amplia, está en nuestra cartera de servicios de Atención Primaria y continuaremos a lado de nuestros ciudadanos del Noroeste vacunando en todas la ocasiones en las que las autoridades nos los indiquen.