Marta Riquelme Navarro, psicóloga especialista en coordinación de grupos

¿Quieres mejorar tu bienestar emocional?, ¿Quieres conocer la diferencia entre sentimiento y emoción? , ¿Sabes poner nombre a tus emociones y gestionarlas adecuadamente?. ¿Quieres en definitiva conocerte un poco mejor?

Se va a realizar en Caravaca un taller de Bienestar Emocional, fundamentándose en el desarrollo personal. En él, se abordarán conceptos como la autoestima, el autoconocimiento y la auto aceptación, la reestructuración cognitiva, la relajación, el mindfulness o atención plena, los tipos de apego y las fortalezas personales. Si quieres aprender sobre psicología y aplicarla para mejorar tu vida, no puedes perder esta oportunidad.

Muchos autores han trabajado sobre el concepto de autoestima. En este taller lo diferenciaremos de otros conceptos como autoconocimiento, autovaloración y auto aceptación, que aun siendo parecidos tienen matices muy distintos, aunque es cierto que están muy relacionados.

Autoestima significa estimarse a uno mismo, es decir quererse, si bien es cierto que para querernos debemos conocernos (autoconocimiento), valorarnos (autovaloración) y aceptarnos (auto aceptación), son conceptos distintos y cada uno se trabaja de forma diferente para mejorar nuestra autoestima.

Por otra parte, la reestructuración cognitiva consiste en modificar nuestra forma de pensar para tener unas mejores consecuencias, tanto conductuales, como emocionales, cambiando ideas irracionales por otras más racionales y adecuadas, lo que nos aporta una gran estrategia para mejorar nuestro bienestar.

El mindfulness o la atención plena están muy presentes en la psicología actual, consiste en mantener nuestra atención y concentración en el momento presente, disfrutándolo y viviéndolo de forma plena, se trata de otra técnica, como la relajación, muy útil para nuestro bienestar personal y emocional.

Los tipos de apego son, por su parte, la forma en la que influyen nuestras relaciones con nuestra figura de apego, en la forma de comportarnos que tenemos en la actualidad, ayudándonos a entender por qué actuamos de determinada manera en determinadas ocasiones.

Por último, las fortalezas personales, como su propio nombre indican, nos hablan de nuestros puntos fuertes y virtudes, para ayudarnos a dar lo mejor de nosotros mismos y a explotar nuestro potencial.

Y este es sólo el primer bloque de este completo taller que se va a realizar en Caravaca, concretamente en el Centro de Empleo y formación (en el parque del Cejo), por Marta Riquelme Navarro, psicóloga especialista en coordinación de grupos, con una metodología en parte teórica y en parte aplicada, con ejercicios y dinámicas para ayudarte a entender la psicología y a aplicarla en tu vida, y así, tener un mayor bienestar emocional y personal.