AYUNTAMIENTO DE CEHEGÍN

La concejala de Medio Ambiente, María José Martínez, ha explicado las iniciativas puestas en marcha desde su departamento para promover el reciclaje en el Recinto Ferial durante las Fiestas Patronales 2018, a través de la utilización del ‘Ecovaso’ y con la campaña ‘La Peña Recicla’, además de otra de papeleras en colaboración con ‘Ecoembes’

Medio Ambiente promueve el reciclaje de plástico y vidrio en el Recinto Ferial con las campañas del ‘Ecovaso’ y ‘La Peña Recicla’

Medio Ambiente promueve el reciclaje de plástico y vidrio en el Recinto Ferial con las campañas del ‘Ecovaso’ y ‘La Peña Recicla’

La edil, que ha estado acompañada en la rueda de prensa por representantes de ‘Ecovas’ –la gerente, Cecilia Párraga, y Pablo del Toro- y de ‘Ecovidrio’ –el gerente de zona, Roberto Fuentes-, ha señaldo que con todas estas medidas  buscamos “unas Fiestas limpias y sostenibles que generen el menor número posible de residuos tanto de plásticos como de vidrio”.

El ‘Ecovaso’ se implantará en la Barraca Municipal, en los distintos pubs del recinto y durante la Feria de la Tapa y la Concentración Huertana del día 12 de septiembre. Se podrán recoger los vasos, al precio de 1 euro, en el punto de distribución habilitado a tal efecto por la citada Ecovas o en cualquiera de las zonas en las que se despachen bebidas. El vaso podrá ser utilizado cuantas veces se desee y en cualquier parte del recinto, y posteriormente se podrá devolver para recuperar el euro.

Del Toro, por su parte, ha añadido que el vaso reciclable “podrá ser cambiado por otro limpio toadas las veces que se desee, siempre que no esté deteriorado o roto”, para lo que su empresa habilitará un lavavajillas industrial.

La concejala ha explicado asimismo que, en colaboración con ‘Ecoembes’, las peñas podrán retirar papeleras para envases de plástico y cartón “con el único compromiso de devolverlas una vez utilizadas”.

Medio Ambiente también pone en marcha, al igual que en las Fiestas Patronales del pasado año, la campaña ‘La Peña Recicla’, para promover el reciclaje de vidrio entre todos los festeros y vecinos de Cehegín, animando a las barracas a participar en el concurso y competir entre ellas para reciclar el mayor número de kilogramos de vidrio durante las Fiestas. La barraca más haya reciclado se llevará un premio.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, será la encargada de promover dicha iniciativa, que se desarrollará durante los días 11, 12 y 13 de septiembre.

‘La Peña Recicla’ reta a todas las peñas a participar en el concurso y competir entre ellas para reciclar el mayor número de kilogramos de vidrio posible durante estos días. La peña más recicladora se llevará un lote de productos de la tierra.

Para el desarrollo del concurso, Ecovidrio colocará una báscula gigante en el Parque Ginés Ibáñez.  Los peñistas deberán acudir, esos días, a la báscula en horario de 13:00h. a 17:00h. para pesar y reciclar sus residuos de envases de vidrio. Varios educadores pesarán el vidrio y llevarán el control de kg. reciclados por cada una de las peñas. Además, una ecopatrulla visitará en este mismo horario los locales festeros animando a que participen en el concurso y reciclen todos los envases de vidrio que generen.

Además, los festeros podrán subir sus fotos más sostenibles a las redes sociales con el hashtag #LaPeñaRecicla.

Toda la información referente a la campaña se puede consultar a través de la web www.lapeñarecicla.es y cada peña podrá conocer en qué lugar del ranking se encuentra durante los días que dura el concurso.

El gerente de ‘Ecovidrio’ ha recordado que el vidrio “es cien por cien reutilizable” y que durante las Fiestas Patronales 2017 se recogieron alrededor de 3.500 kg. de vidrio, y que la ganadora del concurso fue la Peña Los Sarretazos con un total de 117 kg., lo que supuso una media superior a los 8 kg por peñista.