JESÚS AMO PÉREZ

Entrevista a José Juan López Espín: El jueves 17 de octubre José Juan, Profesor de informática en el Departamento de Estadística, Matemáticas e informática de la Universidad Miguel Hernández de Elche,   hablo de un tema tan interesante como de actualidad, con la charla ‘’Los supercomputadores y el bienestar de la sociedad’’ que se enmarca dentro del programa ‘’Cehegín cultural’’ pretende dar a conocer las ventajas de estas herramientas y situarnos con respecto a lo que nos espera a partir de ahora en temas de bienestar social.

 1-     En pocos años hemos pasado de aulas con pizarras de tiza, y proyectores de transparencias a aulas con proyectores automáticos y pizarras digitales y táctiles, parece que esto de la informática es algo nuevo, pero ¿Desde cuándo lleva dedicándose a este mundo? ¿Qué es lo que más le llamó la atención de él?

Ya desde niño me han gustado siempre los ordenadores, pero si tuviera que poner una fecha importante sería cuando compré mi primer ordenador en el año 96. Un Pentium I a 166 Megas por segundo y un giga de disco duro. Pero dedicado al mundo de la supercomputación no fue hasta que comencé mi proyecto fin de ingeniería en el año 2005. Ahí fue donde descubrí un mundo que me apasionó y que me llevó a hacer la tesis y dedicar mi investigación a ello.

2-     Como sabe, este año el tema principal de ‘’Cehegín cultural’’ es la ciencia ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a través de ‘’Los supercomputadores y el bienestar de la sociedad’’?

Me gustaría transmitir que el avance científico es una pirámide donde todos somos muy importantes. Normalmente la sociedad solo ve la parte de arriba de la pirámide ya que son los avances que se aplican directamente en ella, pero nada funcionaría sin los matemáticos, informáticos, ingenieros, biólogos… que llenan la parte de debajo de la pirámide. Con esta charla pretendo mostrar como los supercomputadores contribuyen en todo tipo de investigaciones importantes para la sociedad.

3-     Cada día que pasa aumenta el número de usuarios de las nuevas tecnologías, sin embargo la mayoría de estos usuarios desconocen los fundamentos técnicos de su funcionamiento ¿Puede esto tener alguna repercusión a largo plazo? ¿Deberíamos empezar a educar más a las generaciones venideras en términos informáticos?

Si y no. Es lo que les digo a mis alumnos. Es importante que conozcan las bases informáticas pero siempre hasta cierto punto. Lo importante de la tecnología es que estamos estratificados en capas y que cada uno debe saber cual es la suya. Unos trabajan a bajo nivel de programación para que otros publiquen contenidos de calidad o fotos de calidad. Y los primeros tampoco tienen por qué saber hacer fotos!!

4-     El desarrollo de las nuevas tecnologías está permitiendo a los investigadores conseguir un gran volumen de datos e información. ¿Cuál es el papel de los supercomputadores con respecto a esta información?

Es un papel muy importante. De hecho estamos en un momento mágico en el que el big data y técnicas de inteligencia artificial están tomando la primera plana de la investigación. La computación de altas prestaciones es básico aquí y su papel primordial.

5-     Conforme pasa el tiempo se hace más frecuente el uso de estas herramientas que permiten, por ejemplo, automatizar muchos procesos a nivel industrial ¿Cree que puede afectar esto considerablemente en términos de mano de obra?

Va a afectar y mucho. De hecho ya lo está haciendo pero esto no es nada para lo que viene. Deberíamos planificarnos como sociedad para la venida de todo tipo de autómata o robots y pensar que el trabajo manual como hasta ahora lo concebimos va a cambiar casi completamente. Debemos fomentar la cualificación de nuestros trabajadores. También con ello conseguir sueldos más dignos, trabajos de mayor calidad con menos riesgos laborales…

6-     ¿Cómo puede repercutir en temas como la medicina, la biología, o el medio ambiente el uso de estas tecnologías de nueva generación?

Aportando muchísimo. De hecho ya no se entiende la medicina sin la tecnología. Sería como volver al siglo XIX.

7-     Vemos como cada día que nos levantamos, aparece un producto nuevo y nos sorprende, el desarrollo de la tecnología parece evolucionar exponencialmente ¿Con que piensa que puede sorprendernos en los próximos años el mundo de la informática?

Todos los que trabajamos en investigación en este campo tenemos claro que la inteligencia artificial, sistemas expertos, y todo lo relacionado con sistemas con autodecisión son el futuro ya casi inmediato. Un coche que te diga que tal carretera está colapsada, o que te lleve a tu casa mientras duermes, un robot que haga de comer y que pida los ingredientes que le falten,…