MICAELA FERNÁNDEZ
Cinco ayuntamientos de la Región, entre los que se encuentran Caravaca de la Cruz y Mula, han recibido, a través del Proyecto Carmesí (Catálogo de Archivos de la Región en la Sociedad de la Información) la digitalización de algunos documentos históricos de los archivos de estos municipios.


Desde el año 2005, cuando empezó este proyecto, se han digitalizado más de un millón de documentos históricos pertenecientes entre los siglos XIV y XX. En 2005, en su fase inaugural, se digitalizaban 69.000 documentos medievales datados entre 1245, con la carta enviada por el rey Fernando III a la ciudad de Mula, y 1504, año de la muerte de la reina Isabel ‘la Católica’.
José Boluda Guillén, archivero y bibliotecario de Mula, lleva años investigando y promoviendo la conservación del importante patrimonio documental histórico que conforma al Archivo de Mula. Documentos de gran valor como un privilegio rodado del rey Fernando III en el que se otorgaba a Mula los mismos privilegios que reflejaba el Fuero de Córdoba.
.- ¿Qué supone para un archivo municipal disponer de documentos históricos en formato digital?
.- El proyecto Carmesí que se desarrolla desde el año 2005 en distintos bloques, el último en 2016, es un proyecto muy interesante ya que permite la difusión de los documentos del archivo municipal con la preservación y conservación de los documentos que ya no tienen que ser manipulados.
.- En el Carmesí de esta edición, ¿qué archivos sobre Mula han quedado digitalizados?
.- Se han digitalizado padrones de índole fiscal de los siglos XVII y XVIII. En ellos se incluyen pagos diversos de impuestos. De ellos se pueden derivar distintos análisis, todos ellos de gran relevancia como el hecho de que los ‘percheros’ como se conocía a las personas obligadas a tributar impuestos, tenían que abonar sus pagos por impuestos reales, de utensilios o paja, entre otros. Estos documentos nos permiten conocer cómo estaba la sociedad del momento y las diferencias entre ricos y pobres.
.- De todos los documentos que se han digitalizado desde 2005, ¿cúal destacaría como más destacado?
.- Sin duda alguna el llamado ‘Fuero de Córdoba’ es un documento de 1245 en el que Fernando III otorga al concejo de Mula los mismos privilegios que se incluyen en el Fuero de Córdoba, es un privilegio rodado de un gran valor. Este ‘fuero’, además fue muy utilizado en la localidad, ya que cuando el marqués de los Vélez asumió el señorío de la Villa de Mula intentó imponer algunos cargos o funciones que fueron contrastadas por este fuero y evitaron que ciertos cargos se eligieran sin los mandatos que incluía este documento. En Mula es un documento de gran valor ya que ha formado parte de nuestra historia desde mucho tiempo atrás.
.- ¿Cuáles le gustaría que pudieran digitalizarse en próximas ediciones?
.- Aunque no depende de nosotros los documentos a digitalizar, sí me gustaría que llegarán a fotografiarse los libros de elecciones del concejo ya que considero que son documentos muy importantes. También destacan las reales provisiones que son cartas reales que han llegado hasta Mula por cuestiones puntuales que surgieron en la ciudad o los documentos sobre el pósito municipal donde se indicaba el estado del banco de trigo para épocas de sequía.
.- ¿Cómo son los formatos a los que puede acceder al interesado en ver estos documentos?
.- Los formatos son muy diversos. Además de encontrar parte de todo lo digitalizado a través de la web ‘regmurcia’, tenemos disponible en el archivo una serie de dvd con una de las ediciones, un disco duro con otra de ellas y un pen de esta última entrega. Lo importante ante todo es agilizar la labor de investigación y la preservación y conservación de los documentos.
.- Para un investigador, ¿mejor original o formato digital?
.- El formato digital es menos romántico que el original pero mucho más práctico. La facilidad que te ofrece el formato digital con el que puedes manejar un documento histórico sin problema de dañarlo y manipularlo tantas veces precises y en el lugar que desees nunca te lo va a ofrecer el original, pero hay investigadores que todavía prefieren estar frente al documento real o hacer ambas cosas.
.- ¿Cómo se definen los caracteres de los documentos para saber de qué tratan?
.- Todo va por épocas y con mucha paciencia pero una vez que conoces las grafías y los dibujos no es tan complicado identificar los textos que componen los textos de los documentos históricos. En ocasiones tienden a simplificar las palabras y tienes que descubrir lo que indican, otras veces los dibujos centran los textos, hay épocas incluso en las que los propios escribanos no sabían leer y simplemente se dedicaban a dibujar los caracteres. Esa es la riqueza del patrimonio que nos ha quedado y que engrandece, en este caso, a todos los municipios con historia de la Región.