MICAELA FERNÁNDEZ

La joven ciclista muleño pleguera Celia Bautista se coronaba hace unos días como campeona regional de contrarreloj y revalidaba el título de campeona regional de Murcia de carretera. Militante en el equipo del País Vasco Moreaga Taldea ha participado en cuatro campeonatos de España de carretera y dos en pista, también ha participado en pruebas de la copa de España y en el torneo Euskaldun. Su mejor puesto fue siendo infantil de segundo año con un octavo puesto en el campeonato de España y campeona regional de Murcia en carretera en 2016 y 2017.

Actualmente compagina sus estudios con la pasión que siente por la bicicleta y reivindica el hecho de que el ciclismo cuente con grandes mujeres y las pocas oportunidades que tienen en competiciones de alto nivel profesional.

.- ¿Cómo ha sido este año deportivo?

.- Empecé corriendo pista y en febrero disputé el campeonato regional consiguiendo ser campeona regional de velocidad y de eliminación. Seguí con carretera y tuve también varias copas de España y por último la semana pasada tuve el campeonato regional de contrarreloj y lo gané. Ahora mismo tengo todavía carreras del torneo Euskaldun y ya en septiembre el campeonato de España.

.- ¿Qué supone para una chica tan joven estar realizando competiciones de alto nivel?

.- La verdad es que en Murcia actualmente tampoco hay muchas chicas compitiendo. Quizá es por este motivo por el que en la Región es más sencillo conseguir un campeonato de España pero aun así, la idea de ir a un campeonato de España siempre impone.

.- ¿Cómo surgió el interés de un deporte que no es mayoritariamente femenino?

.- Empecé porque mi hermano hacia ciclismo y de verle a él en la bici yo también quise probar. Me gustó y seguí entrenando.

.- ¿Por qué un equipo vasco?

.- El equipo con el que actualmente estoy, el Moreaga Taldea, es el filial de un equipo que corre fuera de España. Yo estoy en las categorías inferiores, Junior. En España hay varios equipos y al principio no es difícil entrar en uno de ellos, lo complicado es seguir al año siguiente. De momento llevo dos años y espero seguir un año más.

.- ¿Qué metas tiene para el próximo año?

.- De momento todavía me queda el campeonato de España y quisiera hacerlo bien por lo menos en la contrarreloj prueba que me gusta, y el año que viene renovar el campeonato regional de carretera, pista y contrarreloj y seguir nuevamente hacia el campeonato de España.

.- ¿En qué modalidad se siente más segura?

.- Yo me dedico principalmente a carretera y pista porque montaña no la he practicado mucho. La pista y la carretera son las dos modalidades en las que me encuentro cómoda, aunque no descarto correr alguna competición de montaña.

.- ¿Cómo son sus entrenamientos?

.- Tengo un preparador físico que es Jesús Buendía de Mula y él me lleva los entrenamientos por semana dependiendo de las competiciones que vaya teniendo.

.- ¿Cómo es esta zona para entrenar?

.- Aquí sobre todo mucho terreno quebrado. Mucha montaña. Las carreteras, yo por donde entreno procuro hacerlo por donde menos coches hay porque dan respeto por carretera.

.- ¿Esperaba llegar tan lejos?

.- Cuando empecé lo hacía por coger la bici pero no había pensado llegar a correr por toda España pero espero seguir como voy y mejorar

Un ciclista femenino sólo puede aspirar a ser World Tour, que es correr con las mejores del mundo pero es muy difícil. En España solo hay un equipo femenino World Tour y está bastante difícil.

.- ¿A qué quiere dedicarse en el futuro?

.- Centrarme en el ciclismo sobre todo y hacer alguna carrera relacionada con el deporte e incluso llevar algún equipo femenino.