Ya en la calle el nº 1047

Mavi Abellán: Cehegín en los cuentos de Salvador García Jiménez

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Mavi Abellán Espín obtiene el Primer Premio al Mejor Trabajo de Fin de Grado con un estudio sobre la ciudad de las Maravillas en la obra del escritor ceheginero Salvador García Jiménez.

JAIME PARRA

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía de la Región de Murcia le acaba de conceder a Mavi Abellán Espín el Primer Premio al Mejor TFG sobre escritores nacidos en la Región de Murcia a su TFG “Cehegín en los cuentos de Salvador García Jiménez”. Con este último son tres los premios que ha obtenido este trabajo.

¿Qué te llevó a elegir para tu trabajo de fin de grado el tema de Cehegín en los cuentos de Salvador García Jiménez?

La primera vez que escuché a Salvador García Jiménez hablar de literatura yo estudiaba 4° de ESO en el IES Alquipir. Él presentaba la nueva edición de su obra La gran historia de honor de don Martín de Ambel (2014). El lirismo de sus palabras y su forma de entender la literatura y de crear universos y personajes, reales y de ficción, me animó a leer su novela. Para nosotros, adolescentes, eran las palabras de un sabio. Pero mi primera aproximación académica a su obra fue en un trabajo de investigación sobre su ensayo La vida en ultratumba de Miguel de Cervantes (2015), dirigida por el profesor Luis Bagué Quílez, siendo yo alumna interna en el Departamento de Literatura de la Facultad de Letras de la UMU. A esto tengo que añadir que muchos de sus libros estaban en mi casa porque mis padres son profesores de Lengua y Literatura Españolas. Descubrí entonces que Cehegín, además de ser el lugar de origen de ambos, era el espacio en el que se desarrollaban algunas de sus historias y me pareció una buena idea para realizar mi TFG, dirigido por la profesora Ana Luisa Baquero Escudero y contando con la complicidad de García Jiménez.

En 2020 ya fue premiado por la Sede de la Universidad Permanente de Murcia en Cehegín, ¿qué ha supuesto para ti ese reconocimiento y este Primer Premio concedido al mejor trabajo sobre escritores murcianos?

Me hizo muchísima ilusión ver mi nombre como la primera ganadora de este concurso. Agradezco a la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Cehegín, especialmente a su director, Salvador Ruiz de Maya, este reconocimiento. Poco tiempo después, Francisco Manuel Peñalver Aroca, director del Museo Arqueológico de Cehegín, me pidió que escribiera un artículo sobre mi TFG para el número 16 de la revista Alquipir. Recibí numerosos correos de gente interesada en los cuentos de Salvador García Jiménez y en la ruta literaria. Esto me impresionó muchísimo. En 2021, la agrupación Juventudes Socialistas de Cehegín me concedió el Premio al Esfuerzo Académico por mi TFG. Pero la historia no termina ahí. Ha sido una sorpresa para mí que Juan José Lara Peñaranda, director de la Biblioteca Regional de Murcia, me comunicara que había ganado el Primer Premio al Mejor TFG a nivel regional sobre escritores nacidos en la Región de Murcia correspondiente a los cursos académicos 2018/2019, 2019/2020 y 2020/2021, otorgado por la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud y Deportes. Además de recibir la mención honorífica, mi TFG Cehegín en los cuentos de Salvador García Jiménez será publicado por la editorial Tres Fronteras.

¿Cómo has estructurado el trabajo?

El trabajo tiene siete apartados. Comienzo por el análisis del subgénero cuento desde las últimas décadas del siglo XX hasta la actualidad en España y en la Región de Murcia, continúo con la labor de Salvador García Jiménez como teórico del cuento, sus colecciones –La paloma y el desencanto (1981), Caelum Caeli (1989), Desaparece otro ángel de Salzillo (1990) y Graellsia (1993)–, publicaciones, premios literarios y Puntarrón como ciclo de cuentos. Y, por último, analizo los cuentos sobre Cehegín –«La última carta», «Una caja de amargura», «Cebo para un endemoniado», «Carta a su Santidad», «El llanto de las linternas», «Procesos a una florecilla», «Cenizas de Bisonte», «Atardecer en el salón de estudio» y «Las vueltas de una torre»–, que dan forma a la ruta literaria.

La trama de “La Regenta” de Leopoldo Alas Clarín se desarrolla en Vetusta, nombre ficticio tras el que se esconde Oviedo, ¿Salvador en sus cuentos habla de Cehegín o también inventa una ciudad reconocible como Cehegín?

Los espacios míticos son constantes en la literatura, desde el Macondo de García Márquez a la Yecla de Azorín, por ejemplo. La denominación de un lugar real con un nombre de ficción es una de las técnicas más interesantes de la literatura de García Jiménez. En sus cuentos, Cehegín aparece con el nombre de Aledra o Tehogil, pero los lectores pueden saber que se trata de este lugar por las alusiones a espacios reconocibles.

¿Qué lugares o calles son las que aparecen con más frecuencia en sus cuentos? ¿Solamente en parajes o se detiene también en leyendas, historia, obras de arte…?

Son lugares emblemáticos del casco antiguo de Cehegín la Plaza Mesoncico, El Casino, el Museo Arqueológico, la calle Mayor de Abajo, la iglesia de Santa María Magdalena, la ermita de la Concepción, la calle La Tercia, el Jardín del Pato, a los que hay que añadir otros como el antiguo Colegio de los Padres Franciscanos, el río Argos, las cuevas de Peña Rubia, la Plaza de Toros y la antigua estación de ferrocarril.
En su intención de convertir en ficción la realidad se sirve de vivencias personales, –como sucede en el cuento «El llanto de las linternas»–, y de leyendas e historias populares, –que encontramos «Las vueltas de una torre», sobre la historia de honor de don Martín de Ambel–. Sin embargo, en algunos de estos relatos la identidad de los personajes permanece oculta para evitar controversias. Son ejemplos de esto los cuentos «Procesos a una florecilla» o «Cenizas de Bisonte», entre otros. Por tanto, realidad y ficción están estrechamente unidas en sus narraciones breves.

Mavi Abellán: Cehegín en los cuentos de Salvador García Jiménez
Iglesia de la Concepción

¿Cómo es la mirada de Salvador sobre Cehegín: ¿nostálgica, crítica…?

Una mezcla de ambas. En muchos de sus cuentos podemos observar una perspectiva nostálgica de su infancia y de su vida familiar en Cehegín: los amigos más cercanos, los compañeros del Colegio de los Padres Franciscanos, sus maestros y vecinos de la localidad. García Jiménez adopta generalmente una mirada crítica sobre injusticias sociales o de denuncia de abusos a personas vulnerables –temas de plena actualidad–, por su tendencia a presentar el mundo desde la perspectiva más irónica.

Creo que has trazado una ruta literaria por el Cehegín de Salvador García Jiménez, ¿podría convertirse en un atractivo cultural para la localidad?

Sin duda. Sería añadir un atractivo más a Cehegín, porque muestra el patrimonio social, histórico y cultural de nuestro pueblo, algo fundamental en estos momentos, ya que genera interés turístico. Partiendo del espacio narrativo de los cuentos, basado en una geografía real reconocible por el lector, he trazado una ruta literaria que invita a la lectura y al conocimiento de escenarios simbólicos de nuestro pueblo a la vez que se pone en valor la aportación literaria de García Jiménez al conocimiento de la cultura, el arte y la historia de Cehegín.

¿Ha leído Salvador García Jiménez tu trabajo?

Por supuesto y se alegra del éxito que sigue teniendo. Además, se siente emocionado por la importancia que tiene Cehegín para él y me anima a seguir investigando. La realización del TFG y la concesión del premio han ilusionado mucho a García Jiménez, quien afirma que ha revisado su narrativa breve e incluso ha publicado en su Antología de cuentos (2020) relatos ya incluidos anteriormente en sus colecciones de cuentos, que eran difíciles de conseguir porque las ediciones estaban agotadas, y algunos relatos inéditos hasta ese momento. Creo que todo esto le permite volver la mirada atrás, a sus recuerdos y vivencias, recuperar momentos creativos del pasado y recordar el valor de una obra narrativa multigalardonada.

Mavi Abellán: Cehegín en los cuentos de Salvador García Jiménez
Colecciones de cuentos de Salvador García Jiménez

Para quien todavía no conozca la obra de Salvador García Jiménez, recomiéndanos algún libro suyo.

Podría recomendar muchísimos, pero tres de mis favoritos son la novela La voz imaginaria (2022), sobre la Virgen de las Maravillas, patrona de Cehegín y a la que debo mi nombre. Un libro de plena actualidad ahora que se acerca el tercer centenario de su llegada a nuestro pueblo. En narrativa breve destacaría Antología de cuentos (2020) y en poesía La vidriera (1991). Los lectores te aseguro que quedarán muy contentos. Además, creo que Cehegín debe mucho a García Jiménez, por eso veo necesario reivindicar la importancia de su obra literaria dentro del panorama general de la literatura murciana y española contemporáneas. Yo recomendaría incorporar algunas de sus obras como lecturas en los centros educativos de Cehegín con el objetivo de llevar su literatura a los lectores más jóvenes. Por ejemplo, los cuentos, un género que está ahora tan de moda, o cualquiera de las novelas cortas que se desarrollan en Cehegín. Otra cuestión importante sería recuperar el concurso de cuentos «Salvador García Jiménez», convocado por el Ayuntamiento de Cehegín, por la repercusión regional y nacional que tiene y contar con la participación del escritor en conferencias, presentaciones de libros y cualquier otro evento cultural de interés, porque tiene muchísimos conocimientos y experiencias que aportar.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE