JOSÉ MORENO MEDINA/ALCALDE DE CARAVACA DE LA CRUZ

El  pasado viernes 1 de Marzo tuvimos la enorme satisfacción de llevar a cabo en el Teatro Thuiller, la primera edición de los Premios Rosa al Compromiso Social. Estos estuvieron Organizados por el Grupo Municipal Socialista y por  la Agrupación Local Socialista de Caravaca. Con un teatro lleno de público, entre él pudimos contar con personalidades de todos los ámbitos de la sociedad caravaqueña. Igualmente contamos con la presencia de diputados al Congreso, Senadores, diputados de la Asamblea Regional, alcaldes y concejales de otras localidades y, especialmente, con la presencia de D. Diego Conesa, Delegado el Gobierno en la Región de Murcia y Candidato a la Presidencia del Gobierno Regional por parte del Partido Socialista Obrero Español, y de D. Raúl Blanco, Secretario General de Industria y PYMES del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Cuando decidimos crear estos premios al compromiso social, a los cuales llamamos Premios Rosa, lo hicimos con la sana intención de reconocer a aquellos colectivos, asociaciones, empresas o personas que han mantenido, o mantienen, una labor que ayuda, de algún modo, al progreso de nuestro municipio y a corregir, de manera solidaria, las desigualdades que puedan existir en él.   

Suelo ser optimista y esto siempre me ha llevado a pensar, y creo no equivocarme, que las buenas personas son una inmensa mayoría frente a las que no lo son; que por esta razón el mundo avanza y que cada vez es mejor, aunque no a la velocidad que a todos nos gustaría.

El problema es que los medios de comunicación tienden a resaltar lo malo,  lo negativo, y nos olvidamos de esa mayoría que hace las cosas correctamente y con buena voluntad. Esto supone un peligro, pues solamente trasladamos comportamientos o acciones nocivas a la opinión pública, cuando deberíamos estar trasmitiendo modelos de conducta ejemplares que ayuden a educar y modelar en positivo a nuestra sociedad.

Corregir esto ha sido una de las razones de estos premios: evidenciar los valores positivos que dentro de nuestra sociedad se desarrollan y reconocer a quienes los hacen posible sin atender intereses personales, sino colectivos.

Esta forma de entender la vida fue la que me llevo en su momento a dar el paso hacia la acción política, concibiéndola como una forma de servicio público a nuestra tierra  y nuestras gentes. Espero haber sido digno de vuestra confianza, pues he dedicado, y seguiré dedicando, todo mi tiempo y esfuerzo para que Caravaca sea un municipio mejor en todos los aspectos.

Desde estas líneas quiero hacer llegar un fuerte abrazo y mi más sincera felicitación a todos los premiados, a sus familias y allegados. Enhorabuena de corazón.

Felicitaciones a las tres Cáritas de Caravaca de la Cruz, por su incansable labor para ayudar a las personas y familias que peor lo están pasando. Sin duda alguna sois todo un ejemplo de dedicación continuada y plena a los demás.

Felicitaciones también a Postres y Dulces Reina, por su altruista labor de mecenazgo en distintos ámbitos y por contribuir al desarrollo económico y del empleo en nuestra comarca. Gracias por humanizar vuestra empresa y saber trasmitir los valores familiares generación tras generación.

Mi enhorabuena para la familia de D. José Luís Lag, quién a título póstumo recibe esta distinción por la generosidad continuada con personas y distintos colectivos de nuestro municipio. Si a los hombres y mujeres se les recuerda por sus obras, al “Platanito” no se le olvidará nunca. Este premio que se  otorgó con carácter individual, llevó el nombre de “Antonio García Martínez-Reina” en memoria del que fue un querido alcalde.

Pero esta gala también rindió homenaje y reconocimiento, a título póstumo, a los simpatizantes y militantes del Partido Socialista Obrero Español de Caravaca fallecidos en los últimos años, que en vida dedicaron sus esfuerzos a construir una sociedad más libre, justa e igualitaria. Desde aquí quiero hacer llegar un enorme abrazo para las familias de: José Antonio Bruno Santillana (“Santi”), Antonio Martínez Marín (“Mecheros”), José Picazo Manzanera (“Piquitos”), Santiago Gironés Caparros, José Sánchez Gor, Antonio Robles Rubio (“Atocha”), Juan Pablo Carreño Galiano, Pedro Salvador García Martínez y José Manuel Sánchez de Paco (“Rojo Cipriano”).

Finalmente reconocimos a Juan Carlos Castillo Abril, por su labor entusiasta al frente de Juventudes Socialistas, a la que ha conseguido dar un aire nuevo, alegre y comprometido.

Para acabar me gustaría felicitar a todas y todos los que hicieron posible la realización de esta gala, cuyo resultado es el fruto de una gran ilusión y trabajo en equipo de unas personas fantásticas, también todas ellas comprometidas con la sociedad caravaqueña. Recibir mi más sincera enhorabuena.