CARM

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía destinará 1.026.000 euros en subvenciones del programa ‘Reto demográfico’ para promover que jóvenes de entre 16 y 30 años constituyan o se incorporen a empresas de economía social o bien se den de alta como autónomos en la Seguridad Social.

Las ayudas están destinadas a jóvenes que viven en municipios de menos de 5.000 habitantes como son Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Segura; y en aquellos de menos de 10.000 habitantes con un saldo demográfico negativo en la última década, que son Abanilla y Moratalla.

El director general de Economía Social y Trabajo Autónomo, Antonio Pasqual del Riquelme, explicó que “el objetivo es incentivar y promover los proyectos que aumenten la empleabilidad y el emprendimiento de los jóvenes que habitan en pequeños municipios y que tienen menos posibilidades de optar a un puesto de trabajo, favoreciendo el autoempleo, la creación de empresas y la fijación de la población al territorio”.

Ya se pueden solicitar estas ayudas, cuya convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el pasado 5 de enero y estará abierta hasta el día 31 de octubre de 2022.

En concreto, se concederán subvenciones por importe del 75 por ciento del salario mínimo interprofesional (SMI), es decir, 723,75 euros al mes, durante un mínimo seis meses y un máximo de 12 meses. Está previsto que se beneficien de esta subvención 20 personas que constituyan o se incorporen a empresas de economía social en el régimen general o como autónomos, con una ayuda total de 171.000 euros; y 100 personas que se den de alta como autónomos, con un presupuesto total de 855.000 euros.

Las ayudas se concederán por concurrencia competitiva, hasta el límite del crédito presupuestario, y se priorizarán las solicitudes completas en función del municipio de menor población y en caso de empate tendrá preferencia el solicitante de menor edad.

 

Las solicitudes se realizarán en la sede electrónica de la CARM con el número de procedimiento 3679 para el programa de autónomos y el 3680 para el programa de economía social.