AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

Más de 500 escolares van a participar a lo largo de este mes de marzo en las Jornadas de Educación Vial, organizadas por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de sus concejalías de Seguridad Ciudadana y Educación, y dirigidas por la Policía Local.

El objetivo de estas jornadas, promovidas desde las concejalías de Seguridad Ciudadana y Educación, es fomentar actitudes cívicas y responsables para evitar riesgos y prevenir accidentes en la vía pública

El objetivo de estas jornadas, promovidas desde las concejalías de Seguridad Ciudadana y Educación, es fomentar actitudes cívicas y responsables para evitar riesgos y prevenir accidentes en la vía pública

Durante la apertura de las jornadas, el concejal José Santiago Villa ha informado que “los agentes fomentarán actitudes cívicas, seguras y responsables, incidiendo en la importancia de respetar las normas de circulación para no poner en riesgo la seguridad de las personas y prevenir accidentes en la vía pública”.

El responsable de seguridad Ciudadana y Tráfico ha destacado igualmente que “la educación vial debe trabajarse desde edades tempranas, recreando situaciones y contextos que los niños pueden encontrar en su vida cotidiana como peatones, viajeros y futuros conductores”.

Las jornadas se desarrollan en el Parque Municipal de Tráfico, donde alumnado de quinto de Primaria de los colegios del casco urbano y pedanías se desplazarán para participar en sesiones  teóricas y prácticas. Los agentes también impartirán las jornadas en los propios centros educativos, dirigidas en este caso al alumnado de Primaria. Como actividades paralelas, también se realizarán manualidades y un concurso de dibujo del que saldrá elegido el cartel anunciador del próximo año bajo la temática de la seguridad vial.

Otros fines de las Jornadas de Educación Vial son despertar entre los menores valores de confianza y cercanía hacia la Policía Local y fomentar hábitos de vida saludables y sostenibles con el medio ambiente.

En esta misma línea, desde las Concejalías de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Educación se está ultimando la puesta en marcha de otro proyecto educativo pionero en el municipio denominado ‘Camino escolar seguro’, una iniciativa que también llevarán a la práctica los agentes de la Policía Local y que parte de la Asociación Española de Pediatría con el fin de fomentar entornos y hábitos de vida más saludables desde la infancia.