MICAELA FERNÁNDEZ

Todo un éxito de participación. Más de 5.000 personas recorrieron del 6 al 10 de junio la antigua iglesia de la Compañía de Jesús con motivo de la celebración del Tercer Encuentro Festival de las Artes del Yute de Caravca de la Cruz que en esta edición ha apostado por la internacionalización del evento.

Con los ganadores del concurso del diseño

Con los ganadores del concurso del diseño

Un escaparate que sigue engrandeciendo a este sector en continua evolución y donde dieciséis empresas han podido mostrar sus creaciones junto a un sinfín de actividades de carácter formativo, comercial y lúdico.

Salvador Gómez, secretario ejecutivo de Calzia, la asociación de empresarios del calzado de Caravaca, cuenta cómo ha sido su impresión del gran evento celebrado

Exhibición

Exhibición

¿Cómo valoraría el Festival de las Artes del Yute?

Ha sido un evento muy positivo. Calculamos que pueden haber pasado por el recinto unas 5.000 personas.

Todo un éxito para esta tercera edición del festival, con hitos fundamentales de haber conseguido una amplia valoración en la parte profesional. Esta edición, además, hemos incluido a ocho compradores internacionales procedentes de Corea, República Sudáfricana, Emiratos del Golfo Pérsico, Perú, Colombia y Reino Unido. lo que nos lleva a posicionarnos en el mercado internacional y a seguir mostrando el calzado que realizamos siempre relacionado con la sostenibilidad.

¿Cómo se encuentra actualmente el sector del calzado?

Tenemos 500 años de tradición en el trabajo con la alpargata. Hemos ido transformando el sector e innovando en la producción hasta llegar al actual yute.

El sector tiene que continuar una tradición y en los últimos tres cuatro años estamos viendo la renovación del talento y el hecho de que las fábricas se adapten a las nuevas modas.

Tenemos por delante muchos retos. Hay que renovar constantemente las colecciones, entrar en el reto del comercio electrónico, dar versatilidad a las empresas y para todo ello la formación es fundamental, tanto a nivel de formación profesional como con cursos específicos del SEF.

Embajadora del Yute

Embajadora del Yute

¿Están preparadas las empresas de Caravaca para este reto?

En una asociación cada empresa está en un lugar, pero al final lo importante es que las empresas vayan evolucionado y subiendo peldaños. Ese es el reto y en eso estamos. Empieza el trabajo del cuarto festival…

Tenemos que seguir trabajando en el camino como lo estamos haciendo. Con la sostenibilidad del producto, abrir nuevos clientes y nuevos mercados.

La iglesia de la Compañía ha sido un gran escenario y queremos que se amplíe con nuevos espacios en la próxima edición. Agradecer ante todo el trabajo realizado por las marcas, patrocinadores, INFO y Ayuntamiento.