Ya en la calle el nº 1047

Más de 20.000 trabajadores de toda la Región de Murcia dependen del sector porcino

INTERPORC presenta su estudio sobre la implantación actual y futura del sector porcino de capa blanca en la Región de Murcia en SEPOR

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

SEPOR

Durante la jornada de ayer INTERPORC, organización interprofesional del porcino de capa blanca de España, aprovechaba el marco de SEPOR para presentar su ‘Estudio sobre la implantación actual y futura del sector porcino de capa blanca en la Región de Murcia’. Al acto de presentación acudían Sara Rubira, Consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca; Juan Pedro Vera, Director General de Producción Agrícola, Ganadera y Pesquera; Manuel García, Presidente de INTERPORC; y Daniel Hernández, del Departamento Técnico de INTERPORC. 

Este estudio, realizado entre 2011 y 2021, contiene un análisis de indicadores productivos, sociales y económicos de los diferentes eslabones de la cadena que han permitido la caracterización, evolución y proyección del “Sistema Agroalimentario Porcino” de la Región de Murcia, a lo largo de toda la cadena alimentaria sectorial. En este sentido cabe destacar que en los diez últimos años en la Región de Murcia se ha implantado una potente estructura básica de producción intensiva ganadera porcina de capa blanca junto con una fuerte estructura de industrialización de base porcina, ambas muy tecnificadas, profesionalizadas y altamente competitivas, a partir de las cuales se ha desarrollado un eficiente modelo de sistema agroalimentario de base porcina, generador de empleo y riqueza en la Región.

Entre los datos más reseñables que se desprenden del estudio podemos señalar:

-El sector porcino en la región exportó 147.000 toneladas de carne y elaborados cárnicos en 2022 por un valor de 430 millones de euros, generando así un saldo comercial positivo de 409 millones de euros.

-La contribución del sector porcino al PIB regional se sitúa entre el 2% y 2,5%.

-En base a estimaciones teóricas y aproximadas, podríamos decir que sumando empleo directo, indirecto e inducido de producción e industria, en 2021 obtendríamos un total de unos 22.500 trabajadores, que sería el equivalente al 5% de todo el empleo del sector porcino español y cerca del 3,5% de todo el empleo de la Región de Murcia.

Además, durante la presentación no faltó una mirada al futuro, donde se destacó que, para poder seguir manteniendo su crecimiento sostenible –económico, medioambiental y social– el sector porcino debería fomentar la exportación de carne, la inversión en energías renovables, y la producción de productos de valor añadido, que serán claves para el óptimo funcionamiento del sector en años venideros.

A este respecto Manuel García, Presidente de INTERPORC, declaró que: “este estudio podría considerarse como un punto de partida para el posterior diseño e implantación de un modelo de producción porcina sostenible desde las perspectivas económica, social y medioambiental, a través de un Plan Estratégico específico para la Región, como el que ya se ha desarrollado desde la interprofesional en el conjunto de la nación”.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE