Ya en la calle el nº 1046

Mariola Guevara, delegada del Gobierno: «Caravaca posee un patrimonio que el Gobierno de España contribuye a proteger, conservar y enriquece»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

La exalcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara, ha sido designada nueva delegada del Gobierno en la Región de Murcia en sustitución de Francisco Jiménez.

La delegada espera que el Gobierno sea uno de los grandes protagonistas del Año Santo, dada la apuesta que han realizado proteger y enriquecer el patrimonio de la ciudad.

¿Qué importancia se le da desde el Gobierno de España al Año Santo de Caravaca?

Caravaca es una localidad con un legado histórico y patrimonial de carácter universal, y como tal, el Gobierno de España atiende con responsabilidad su obligación de proteger, conservar y enriquecer los bienes que integran su patrimonio histórico y cultural.

Aun así, nuestro compromiso va mucho más allá de las meras obligaciones constitucionales, y en el caso concreto del Año Santo, se manifiesta con una coordinación y colaboración interministerial que implica a varios departamentos para responder a la magnitud del acontecimiento.

Además de garantizar la seguridad ciudadana a través del Ministerio del Interior con nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ministerio de Hacienda ha reactivado los incentivos fiscales para considerar el proyecto Camino de la Vera Cruz como Acontecimiento de Excepcional Interés Público. Y esto es muy importante, pues se trata de una medida imprescindible para afrontar las inversiones necesarias para la promoción y difusión del próximo Año Santo. Algo de lo que se benefician enormemente el resto de empresas y administraciones implicadas y que es conveniente valorar adecuadamente.

El Ministerio de Industria y Turismo también ha participado de manera incuestionable con la concesión de fondos millonarios para el plan de sostenibilidad Turística Camino a Caravaca o las actuaciones para la mejora de las vías verdes de la Región de Murcia y las infraestructuras turísticas para el Año Jubilar 2024.

Mariola Guevara, delegada del Gobierno: «Caravaca posee un patrimonio que el Gobierno de España contribuye a proteger, conservar y enriquece»

Mariola Guevara

Delegada del Gobierno en la Región de Murcia

¿Se baraja la posibilidad de que estos incentivos fiscales fuesen permanentes?

La Delegación del Gobierno apoyó y medió para que este proyecto fuera considerado acontecimiento de excepcional interés público y pudiera beneficiarse de esos incentivos fiscales. Por ello y para ello se ha creado la Comisión Interadministrativa encargada de ejecutar el programa “Caravaca de la Cruz 2024. Año Jubilar”, de la que forman parte el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio de Hacienda, la Comunidad Autónoma, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca, y la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

Por tanto, siempre vamos a apoyar medidas y proyectos de aquellas entidades o fundaciones sin ánimo de lucro que impulsen actividades de promoción de nuestra historia, cultura y patrimonio.

De hecho, el Gobierno de España aprobó hace escasos días, el pasado 20 de diciembre, un Real Decreto de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo que incrementa las deducciones en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades

¿Cómo valora que para el Año Santo se esté trabajando conjuntamente desde el ámbito público y privado con la Fundación Camino de la Cruz?

El éxito de una iniciativa de esta naturaleza pasa, indefectiblemente, por una necesaria colaboración y lealtad institucional, que es el escenario de confianza y seguridad que necesita el sector privado para involucrarse en cualquier proyecto. Dicha lealtad y colaboración está garantizada por parte del Gobierno de España. Espero que el resto de administraciones esté a la altura y no tenga la tentación de capitalizar el protagonismo social y mediático en beneficio de intereses políticos.

A Caravaca se le ha aprobado un Plan de Sostenibilidad Turística con fondos europeos a través del Gobierno de España, ¿espera que Caravaca pueda convertirse en un destino turístico de primer nivel más allá de los años santos que se celebran cada siete años?

Efectivamente, ese plan está dotado con 4.150.000 euros, y hay otros 2,6 millones de euros destinados a mejorar las infraestructuras turísticas para el Año Jubilar 2024, especialmente en una zona de afluencia de peregrinación como es Mula y sus alrededores, por poner algunos ejemplos concretos de actuaciones relacionadas con el año jubilar.

Son fondos que contribuyen decisivamente a consolidar Caravaca como un destino excepcional y permanente de turismo cultural y religioso y que, entre otra veintena de actuaciones, ha permitido la rehabilitación de la ermita de San Sebastián, en la Placeta del Santo, o las antiguas bodegas de la Casa Museo de los Caballos del Vino.

Pero el compromiso del Gobierno de España con Caravaca no es circunstancial ni excepcional, porque, como depositaria y protectora de uno de los símbolos más importantes de la civilización cristiana, la Vera Cruz, Caravaca goza de dimensión universal y posee un apabullante patrimonio histórico y Cultural que el Gobierno de España contribuye a proteger, conservar y enriquecer.

A través del programa 1’5% Cultural, se restauró la portada barroca de la Basílica, un atractivo para los peregrinos que la visiten. ¿acometerá el Gobierno de España actuaciones similares que engrandezcan el patrimonio de la ciudad?

Esa restauración es un ejemplo del compromiso al que me refería anteriormente, que no se circunscribe a un acontecimiento concreto o puntual. En esta obra, el Gobierno de España invirtió 70.000 euros, el 75% del total, a través del programa 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuyo carácter justo y equitativo ha permitido en los últimos años acometer ambiciosos proyectos de actuación, conservación y restauración del rico patrimonio histórico y cultural de Caravaca y otras localidades de la Región de Murcia.

Tal es su compromiso, que el Gobierno de España acaba de elevar hasta el 2% el porcentaje para financiar las actuaciones de rehabilitación del Patrimonio Histórico Español tras el acuerdo alcanzado entre el ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana y el de Cultura. Algo de lo que ciudades tan patrimoniales como Caravaca también se beneficiará, siempre que el resto de administraciones atiendan a su responsabilidad y presenten proyectos sólidos que justifiquen la concesión de los fondos.

¿Tiene previsto asistir a la apertura del Año Santo o visitar Caravaca en cualquier otro momento de 2024?

Lo tengo previsto y lo estoy deseando, a título individual e institucional. El Gobierno de España debe tener un protagonismo preferente en el Año Jubilar que esté en consonancia con el compromiso demostrado para que este acontecimiento único para la ciudad y para la Región de Murcia pueda llevarse a cabo.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE