Pedro Antonio Hurtado García

Su primer show importante en vivo tuvo lugar en la paraense ciudad de Itaituba. Simultáneamente, comenzaba su carrera sobre las plataformas escénicas, al tiempo que proseguía en su tarea compositiva, alumbrando destacados temas para artistas de la talla de Matheus & Kauan, Joelma, Wesley Safadão, Henrique & Juliano, Jorge & Mateus, Lucas Lucco y otros dominadores del panorama musical brasileño en la más palpitante actualidad.

Música “sertaneja”.- Marília Mendonça (22-07-1995, Cristianópolis-Goiânia-Brasil/05-11-2021, Piedade de Caratinga-Caratinga-Minas Gerais-Brasil), una de las artistas más influyentes en la llamada música “sertaneja”, un country brasileño que, en los últimos años, ha alcanzado la dimensión de música más popular del país, dejando atrás al “forró” y a la mismísima “samba”. Compositora y cantante de insultante juventud, querida, admirada, valorada y muy considerada en su Brasil natal, donde el impacto de sus canciones era especialmente exitoso, dominando, de forma incuestionable, las décadas de 2010 y 2020. Su atractivo artístico queda confirmado al cosechar numerosos galardones, reconocimientos y premios, amén de conquistar un Grammy Latino en el año 2019. Era conocida, igualmente, con el sobrenombre de “Musa de la ‘Sofrência’”, pues no en vano logró un inmedible éxito en la divulgación de sus grabaciones para “YouTube”.

Aerotaxi.- Su inesperada muerte la ha generado un terrible accidente aéreo, cuando se dirigía a uno de sus conciertos de fin de semana, al estrellarse el aerotaxi en el que pretendía llegar a Minas Gerais para cumplir ese compromiso profesional. El avión en el que viajaba la artista era un turbohélice “Beechcraft King Air C-90A”, bimotor, construído en 1984. Según “ANAC” (Agencia Nacional de Aviación Civil), el aparato gozaba de inmejorables condiciones, contando con la pertinente autorización para desarrollar el servicio de taxi aéreo. Ocurrió al estrellarse el volador elemento en la zona rural de Piedade, en la sierra de Caratinga, justo en el interior minero, tras la colisión con un cable de una línea eléctrica de la central “CEMIG” (Compañía Energética de Minas Gerais), a unos 4 kilómetros del aeropuerto de destino, según información facilitada por el cuerpo de bomberos.

Un balance de cinco fallecidos.- Marília Mendonça era conocidísima y muy querida en Brasil, aunque solamente contaba con 26 años, pero su carrera artística, como ya hemos comentado, siempre estuvo salpicada por la enorme notoriedad de sus éxitos. Fallecieron, igualmente, las 4 personas que viajaban con ella, tal como confirmó el equipo de prensa de la cantante: Henrique Ribeiro, su productor; Abicieli Silveira Dias Filho, tío de la intérprete y asesor artístico, además del piloto y copiloto del avión, cuyas identidades no se han facilitado, de momento.

Masivo desfile hasta el cementerio.- Su sepelio se convirtió en una multitudinaria despedida que conmocionó a todo Brasil y al que asistieron legiones de incondicionales de la artista, acompañándole masivamente hasta el cementerio general de su Goiânia natal. ​

Escaso hasta el espacio de un estadio.- Pero, antes, un velatorio público abundante dejó sentir el cariño y el respeto que se le tributaba a esta joven artista. Un estadio, con capacidad para 15.000 personas, cuyo espacio ya nació escaso, acogió su capilla ardiente para que su cuerpo sin vida pudiera ser despedido por las muchas personas que seguían su creatividad musical. Sentidas las palabras del estudiante Davi Dyeimes Linares, quien, tras recorrer 130 kilómetros para ocupar lugar preferente en el velatorio de la artista, dijo que “vinimos a despedirnos de nuestra gran Marília Mendonça y a agradecerle todos estos años que nos ha hecho disfrutar de su corta pero intensa vida cantando para nosotros, haciendo volar nuestros corazones”.

Inicios.- Su primer contacto con la música se produjo en la iglesia. Y su tarea compositiva se inició cuando tenía 12 años. Su primera composición registrada es la denominada “Minha herança”, grabada por el dúo “João Neto & Frederico”, en 2009. Siendo, todavía, menor de edad, Marília se afanó en otras composiciones importantes del género que mejor practicaba: “É com ela que eu estou”, de Cristiano Araújo o “Cuida bem dela” y “Até você voltar”, de “Henrique & Juliano”. ​

Salto profesional a los 20 años.- Su incursión profesional y definitiva en el mundo de la música tuvo lugar en el año 2015, cuando lucía sus radiantes 20 primaveras, participando en dos nuevos temas del dúo “Henrique & Juliano”: “A flor e o beija-flor” e “Impasse”. Inmediatamente después, la intérprete grabó el disco titulado “Marília Mendonça: Ao vivo”, plástico que se lanzaría al mercado, tanto en formato CD como DVD, en marzo de 2016, gozando de muy fervorosa aclamación entre el público brasileño y siendo sus dos principales sencillos los conformados por los títulos “Infiel” y “Eu sei de cor”, canciones que escalaron, hasta la cima, las listas más importantes del país.

La imparable “pegada” de “Infiel”.- Adicionalmente, “Infiel” se hizo hueco entre las cinco primeras composiciones que más sonaban en las emisoras de radio brasileñas. Actualmente, todavía sigue siendo la segunda canción brasileña con mayor número de visualizaciones en “YouTube”, con unos 550 millones de visitas, solamente superada por “Ai, se eu te pego”, de Michel Teló, que contabiliza casi el doble.

La gloria del country brasileño.- El estilo de Marília Mendonça llegó a compararse con el de las “grandes” Fátima Leão y Roberta Miranda. Sin embargo, ella, se consideraba principalmente influída por las cantantes Vanessa de la Mata, Ana Carolina y María Gadú. ​Acentuó su fama al introducirse en la gloria del country brasileño, hasta entonces dominado, durante muchísimo tiempo, por los hombres, género que, igualmente, estaba marcado por el machismo. Figura destacada fue en un subgénero floreciente, conocido como “feminejo” o “sertanejo de mujeres”, lo que le valió otro apodo añadido: “Reina del sufrimiento”, condición reflejada en sus baladas de amor y desamor y en su clara lucha para lograr el empoderamiento de las mujeres. Contaba con 22 millones de suscriptores en “YouTube”, 39 millones de seguidores en “Instagram” y más de 8 millones en “Spotify”.

Manifestaciones de Bolsonaro.- Su muerte ha propiciado homenajes de grandes personalidades, como, por ejemplo, la leyenda de la música brasileña, Caetano Veloso, la “megaestrella” del fútbol, Neymar, o el propio presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien afirmó que el país estaba “en estado de shock”, a lo que añadió el mandatario, en “Twitter”, que “Fue una de las más grandes artistas de su generación”.

Adiós a una muy joven, pero portentosa cantante brasileña. Descanse en paz. Buenos días.