Ya en la calle el nº 1047

Mariano Vicente: “Procuro disfrutar del paisaje y sus gentes, de la cultura y gastronomía, todo suma para un buen camino”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Mariano Vicente, ciclista y creador de Bicimur

¿Quién es Mariano Vicente? ¿Y Bicimur?

Me preguntas quién soy, y no sé qué contestar. Creo ser una persona normal a la que le gusta el ciclismo en su aspecto más lúdico, sin grandes veleidades deportivas, en confianza, me gusta más un buen almuerzo que subir un puerto, pero todo dependerá de las circunstancias y si hay que sufrir; se sufre. En los 90, cuando llegué a Murcia, lo primero que me llamó la atención fue lo poco seguro y atractivo que era circular en bicicleta por la ciudad, lo que hizo plantearme la creación de la asociación Amigos de la Bicicleta de Murcia, Bicimur, con la esperanza de intentar cambiar la situación.

¿Por qué pedalea?

Pedalear es como un impulso para mí. Surge solo, sin buscarlo. Una lectura, una foto, una noticia, lo desencadena. Inconscientemente empiezo a ponderar recorridos y posibilidades y al profundizar en la materia surgen más y más estímulos que se retroalimentan. Claro que esto es para las grandes rutas o viajes, en el día a día prima el compañerismo y mantener una forma física que me permita realizar lo anterior con ciertas garantías.

¿Qué rutas y caminos ha hecho?

Son muchos los años que ando pedaleando por ahí y eso provoca que se acumulen rutas y viajes. Empecé con lo próximo y fui ampliando horizontes, casi todos en nuestro país, aunque a veces los amigos te lían y surgen cosas como Aubisque o Tourmalet. Otras he sido yo el que ha propuesto caminos, algunos de índole religiosa, como el de Santiago desde Cartagena, o el Triángulo Santo, para unir los tres lugares santos de la cristiandad en España: Santiago, Liébana y Caravaca. Otros han sido de interés paisajístico o cultural como el Alto Ebro, Camino del Cid, la Ruta del Quijote o el Camino Santiaguista a Caravaca.

Su relación con Caravaca, caminos a Caravaca, frecuencia, etc…

En 2003 Caravaca y su año jubilar desató en mí una necesidad irrefrenable de peregrinar a la Vera Cruz. Entre ese año y 2005 hice uno tras otro todos los caminos que conducían a Caravaca, desde el Camino del Apóstol al del Campo de San Juan. En 2013 peregriné por el que creí sería el último, el Camino de la Vera Cruz desde Puente la Reina a Caravaca, pero no, repetimos al año siguiente por asfalto. Volvió a surgir la necesidad de peregrinar y en 2017 realicé el Camino de San Juan de la Cruz y este mismo año he recorrido el Camino espiritual del Sur desde Guadix.

El estado de los caminos, albergues, firme, etc…

He recorrido muchos itinerarios por vías verdes, valles, ríos o grandes caminos, para disfrutar de la naturaleza o de la historia, con interés religioso o simplemente para un encuentro personal, pero siempre confraternizando con los compañeros o las gentes con las que me cruzaba. Nunca me paso nada extraordinario, o al menos tuve esa sensación, me respetaron accidentes, enfermedades y averías. Dormí y comí donde tocó, los caminos nunca fueron malos, duros posiblemente, pero es parte de su esencia. Lo que si procuro es disfrutar del paisaje y sus gentes, de la cultura y gastronomía, todo suma para un buen camino.

Próximos destinos.

Cuando llegas a una cierta edad te tomas las cosas con pragmatismo, muchos deseos y cosas por hacer, pero tienes que sopesar con detenimiento tus posibilidades y tus circunstancias tanto personales como familiares y adaptarte a ellas. En la cartera un par de ríos, el Guadalquivir y el Ebro. Un camino religioso, el Eulaliense, que une Mérida con Totana y una serie de pequeñas rutas de uno o dos días por toda la geografía peninsular. Dios proveerá.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE