Ya en la calle el nº 1047

María José Sánchez Fernández: “Se trata de rescatar la memoria de Sebastián”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

El pasado sábado 21 de octubre se presentó en Moratalla el libro de Mª José Sánchez Fernández “Sebastián Sánchez Ruiz. Un héroe de Moratalla en la Guerra de Cuba”

¿Cuál es su objetivo al publicar este libro?

El objetivo principal de este trabajo es pasar del olvido a la memoria. Se trata de rescatar la memoria de Sebastián, y no sólo de él, sino de tantos jóvenes españoles que marcharon de España para cumplir su servicio militar en el Ejército de Ultramar. Muchos no volvieron y los que consiguieron volver lo hicieron en muy malas condiciones, después de diez años de guerra.

María José Sánchez Fernández: "Se trata de rescatar la memoria de Sebastián"
María José Sánchez Fernández

Otro objetivo es, modestamente, aportar al lector los conocimientos que he adquirido en el transcurso de siete años de investigación sobre la vida de Sebastián y su participación en la llamada Guerra Grande, poco conocida y que trajo tanta desgracia y sufrimiento a miles de familias de nuestros pueblos.

Y también animar a los jóvenes a investigar la trayectoria vital de sus antepasados soldados. Saber de dónde venimos para comprender mejor nuestro presente.

¿Cómo se estructura el libro?

Se estructura en tres bloques diferenciados, aunque todos guardan una conexión interna, precedidos por una tabla cronológica.

Un primer bloque lo constituye Sebastián y su tiempo en Moratalla, desde su nacimiento hasta su alistamiento como soldado.

Un segundo bloque analiza el contexto en el que se inscribe su participación en la guerra de Cuba: la despedida familiar, los viajes de ida y vuelta, su destino en Puerto Príncipe, hoy provincia de Camagüey, base de todas las operaciones españolas en el Departamento Central. Allí quedó alistado como soldado en el Ejercito de Ultramar y destinado al 2º Batallón Regimiento de la Libertad, 3ª Compañía. Se describen los combates en los que tomó parte, sus heridas de bala, su uniforme militar, sus condiciones de vida, su precaria alimentación. Allí vivían en los campamentos montados en medio de ciénagas de agua estancada con los omnipresentes mosquitos que transmitían enfermedades como la malaria, el paludismo y la fiebre amarilla, lo que les provocaba el vómito negro. También prestó servicio de vigilancia en la línea férrea de Puerto Príncipe a Nuevitas para protegerla de los ataques de los insurgentes cubanos. Y una vez finalizada la guerra, se describe su viaje de vuelta.

El tercer bloque transcurre por la nueva vida de Sebastián. Sus padres habían fallecido; se casó con María Sebastiana Moreno, una joven de dieciocho años de Moratalla. Tuvo cinco hijos y enviudó. Se volvió a casar con Josefa Villegas con la que tuvo otros cinco hijos. Sebastián falleció en 1923 a los setenta y cinco años.

María José Sánchez Fernández: "Se trata de rescatar la memoria de Sebastián"
María José dedicando un ejemplar a un lector

¿Cuál es el obstáculo mayor que se ha encontrado a la hora de llevar a cabo esta investigación?

Lagunas que aún existen, barreras a la hora de consultar los archivos, documentos desaparecidos, bibliografía imposible de encontrar, de vital importancia a la hora de abordar la vida del soldado Sebastián. Es preciso destacar la valiosa ayuda de los responsables de diferentes archivos y bibliotecas.

Para situar al lector en el contexto, ¿cuándo y por qué tuvo lugar la Guerra  Grande de Cuba?

La Guerra Grande o Guerra de los diez años es sin lugar a duda uno de los movimientos políticos más importantes ocurridos en Cuba durante el siglo XIX. En él se encuentran planteadas cuestiones que quedarían sin resolver y darían lugar a sucesivos conflictos hasta culminar en la independencia de la isla en 1898.

Todo comenzó con el grito de Yara en la noche del 9 de octubre de 1868, que fue el pronunciamiento de los independentistas realizado por Céspedes, que puso en libertad a sus esclavos. El partido español optó por enfrentarse a los insurrectos y a los representantes del gobierno metropolitano. Fue la lucha de la oligarquía criolla por alcanzar primero, mantener después y por último alcanzar el poder económico y político en la isla. Esta lucha estuvo apoyada por los Estados Unidos; al principio solo por medios diplomáticos durante los años setenta y noventa con el envío de armas y dinero y, finalmente mediante

María José Sánchez Fernández: "Se trata de rescatar la memoria de Sebastián"
Cartel de la presentación en Moratalla el pasado 21 de octubre de 2023

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE