MICAELA FERNÁNDEZ

Si tienes un sueño sólo tienes que perseguirlo, esforzarte por ello y al final lo consigues. Una persona puede llegar hasta donde se proponga cuando ella quiera”.

Así acababa la entrevista a María José Ruiz, una jovencísima gimnasta de Pliego que alcanzaba el oro en la modalidad de aro por equipos con su club el Ciudad de Cehegín.

En un entorno especial como la calle del Agua hablamos con ella.

P¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la gimnasia rítmica?

R Lo veía como un hobbie. Empecé aquí en Pliego porque había un grupo, no era federado, sólo se entrenaba como actividades extraescolares. Encontramos el club de Cehegín que sí estaba federado y me hicieron unas pruebas. Me cogieron y empecé una semana después y ya empecé a competir y a entrenar.

P ¿Con qué edad empezaste?

RAquí en Pliego con cinco años y cuando llegué a Cehegín a finales de 2018, tendría 12 años.

P¿Qué diferencias hay entre la gimnasia que practicabas aquí y la que haces ahora?

RLas chicas estaban muy preparadas. Aquí en Pliego no había tanto nivel y ahí se utilizaban aparatos, aquí sólo se entrenaba, allí se utilizaban aparatos había más dificultades y además van en grupo, aquí es individual. Te puedes federar y competir que aquí no se puede.

PEl apoyo paterno ha sido fundamental

RLa verdad es que sin el apoyo de mis padres y sin que ellos me hayan ayudado yo no hubiera podido hacer nada de lo que estoy haciendo.

P ¿Cómo estas dentro del equipo de Cehegín?

REn el grupo con el que gané el oro eramos seis chicas tres sustitutas y tres fijas, yo era una de las fijas. Con ese grupo ganamos el regional y ahora estoy con otro grupo distinto. También hay categorías ahora mismo estoy en el cadete de segundo grado. Cuando vamos subiendo de nivel puede ser que además de regionales lleguemos a nacionales. Si nos ganamos una plaza, en noviembre podemos llegar a nacional.

P ¿Qué supone para ti estar pensando en nacionales?

RLa verdad que no pensé que iba a llegar a tanto. A nacionales todavía no hemos llegado pero, ganar la regional no me lo había pensado nunca pero está muy bien y además se siente muy muy bien y además ves que vale la pena el esfuerzo Si me hubiera quedado aquí me hubiera dado mucha rabia porque no hubiera llegado a nada de lo que estoy.

P ¿Siempre te has visto ligada a la rítmica o te hubieras podido decantar por otro deporte?

RSi, la verdad que sí, siempre me ha encantado la gimnasia rítmica y yo lo tenía pensado desde que era niña. Aprendí a dar volteretas casi antes que andar. La afición, mi tía cuando era pequeña practicaba la gimnasia y aunque nunca llegó a competir. Cuando con dos o tres años me llevaban a ver las exhibiciones de chicas del pueblo, me enganchaba a la reja y llegaba a casa dando volteretas.

P ¿Hay que tener alguna cualidad especial?

REsforzarse. Si tu no te esfuerzas, todo el mundo puede llegar a todo pero si tu no te esfuerzas no, tienes que echarle dedicación y tiempo.

P ¿Cómo están siendo tus entrenamientos?

REstoy yendo tres días semanales, lunes, martes y miércoles, una hora y media cada día, cuando hay competiciones ampliamos un día más. Es un esfuerzo grande, tienes que sacar tiempo de donde sea para estudiar, para sacarlo adelante y tenerlo todo controlado.

P Cuando empezasteis la competición que os llevó al oro, ¿cómo te sentías?

RAlegre, siempre alegre porque de pensar que estoy logrando mi sueño, yo cuando hice mi primera competición y quedamos en tercer puesto, la verdad es que el tercer puesto para mi era todo un logro, un sueño cumplido, la verdad que te sientes muy bien y aunque no consigas nada, sólo al intentarlo te lo pasas muy bien con tus compañeras y los viajes valen la pena. En verano paramos dos meses y entrenaré desde casa. Hago deporte y entreno los ejercicios que hacemos allí, alguna dificultad. Tengo un espacio en casa donde puedo practicar incluso con aro.

P ¿Cuál es el aparato con el que te sientes más cómoda?

RA mi me gustan las mazas. Son un poco peligrosas y además pesan mucho pero lo que más me gusta son las mazas. El aro, con el que hemos conseguido el oro también me gusta mucho aunque prefiero las mazas.

P ¿Te ves haciendo individuales o sólo en grupo?

RMe gustaría hacerlo. La verdad es que es un poco arriesgado y hay muchos más nervios porque se fijan sólo en ti.

P ¿Cuáles son tus proyectos y los del equipo de cara a la próxima temporada?

REmpiezan enseguida las competiciones que ahora mismo estamos preparando el montaje con pelota y de cara al año que viene no sabemos el aparato pero llegaremos con mucha más fuerza.

P ¿Qué es lo más difícil en este deporte?

RSon tres cosas que se me vienen a la mente. Los individuales en el que te puede pasar cualquier cosa que no te salga una cosa, que te quedes en blanco, cuando estas compitiendo y el miedo de que se te olvide, se te caiga algo o salga fuera los nervios

P ¿Te ves en un futuro haciendo gimnasia?

REstoy en segundo de la ESO, voy a pasar a tercer. Se que me voy a pasar a Ciencias pero todavía no lo se. Sí pero tal vez si los estudios me entran fuerte y no puedo llevarlo todo junto dejaría la gimnasia pero más adelante. Hay que organizarse mucho y tener tiempo para todo, tiempo para estudiar, desplazamientos, tener organizado el día.

P Además de la gimnasia y los estudio, ¿Qué otras actividades realizas?

RHago jota, estoy en el grupo de Coros y Danzas de Santiago Apóstol de Pliego. Ahora mismo estamos yendo los lunes dos horas. Hacemos encuentros con otros grupos de fuera de Pliego y exhibiciones diversas. También estoy en una academia de modelos en Murcia, estoy terminando las clases y todavía no he empezado a modelar y también tengo clases de inglés los jueves, tengo toda la semana llena. Hay que probar de todo.