María José Pérez: “Campos del Río va a ser un modelo de municipio pequeño en la Región”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

MICAELA FERNÁNDEZ

Hacemos análisis de legislatura con María José Pérez, alcaldesa de Campos del Río. Hablamos de Campos, de sus gentes y de lo mucho que tiene que ofrecer esta tierra. En su segunda legislatura al frente del consistorio sigue transmitiendo la misma ilusión y una fuerza incansable por seguir poniendo a Campos del Río y a sus gentes en el lugar que se merecen.

¿Qué proyectos destacaría de esta legislatura?

Ha sido un año muy dispar en cuanto a proyectos. Hemos iniciado diversas propuestas que esperamos se vayan asentando pero realmente ha sido el Covid el que nos ha ido poniendo obstáculos. Seguimos con muchos miedos y el dinero no está llegando al municipio.

Mantenemos en el aire la mejora del Polígono Industrial Los Brazos debido a que las comunicaciones con este espacio, como son la carretera RM-531 y la salida del Arco del Noroeste, tienen una pronta ejecución y van a dotar de vida a este espacio. También destacamos los proyectos de fotovoltaica que esperamos que en 2022 se vean reflejados. Son proyectos sobre los que hemos venido trabajando intensamente en 2021.

Seguimos centrados en poner en marcha todos los servicios que se puedan, ejecutar las obras necesarias para el casco urbano y mejorar los espacios de Los Rodeos y de todo el término municipal de Campos del Río.

¿Qué objetivos se han marcado para lo que resta de legislatura?

El objetivo principal es que podamos hacer frente a los pagos que debe este Ayuntamiento. Para ello se están haciendo muchísimas gestiones y para eso también es importante que vengan proyectos al municipio. Si estos proyectos se ejecutan va a mejorar la economía de nuestro municipio y por consiguiente tendremos más dinero para mantener todos los servicios, mejorar las infraestructuras y mantenerlas.

Sobre todo sanear las cuentas y que tengamos capacidad de solvencia y liquidez económica para hacer frente a los gastos y mantener los servicios adecuados.

Tenemos muchas actuaciones en mente como preservar y acondicionar todo el patrimonio que tenemos y dotar de los servicios que precisan nuestros jóvenes, niños y mayores que son el objetivo más importante, darle posibilidad a nuestros jóvenes donde puedan hacerse valer y emprender en nuestro municipio.

Una de sus máximas en los últimos años ha sido la mejora de la RM-531, ¿Cómo están avanzando las obras?

No ha sido sólo una máxima mía personal, es un objetivo prioritario para el municipio, es el objetivo máximo. Si tenemos una vía de comunicación que es un patatal y que tiene mucho peligro para las personas que la usan, era indispensable su mejora. Además, es nuestro nexo de unión con la Vega Media.

Ha sido una dejadez deshonesta por parte del Gobierno Regional, por parte de los distintos presidentes del Partido Popular que han estado en el Gobierno y que además han visto en esta carretera una cuestión política. Un municipio pequeño si no tiene vías de comunicación adecuadas está perdido y eso es lo que nos ha pasado a nosotros, que hemos estado durante mucho tiempo perdidos.

Pero voy más allá, creo que es necesaria que se ejecute su mejora pero no sólo en el término municipal de Campos del Río, que nos ha costado muchísimo, sino que es una vía muy importante para el municipio de Alguazas por lo que no deberían dejar ningún espacio por ejecutar.

Creo que tiene que ser una prioridad para el Gobierno Regional y esperamos que la ejecuten en todo su recorrido.

Nosotros por nuestra parte seguiremos presentando mociones para que la ejecuten en su totalidad y que dejen esa carretera en perfectas condiciones para que los vecinos y todos los ciudadanos de la Región puedan disfrutar de ese recorrido que va desde Alguazas hasta Campos del Río en su totalidad.

¿Qué nuevas oportunidades se abren a partir de la reparación de esta carretera?

Muchas, muchísimas, oportunidades para todo. Para descubrir un nuevo mundo que se llama Campos del Río, oportunidades industriales, residenciales, paisajísticas, naturales, turísticas, patrimoniales. Campos del Río tiene una singularidad que es que cuenta con muchísimas posibilidades, tenemos río, tenemos monte, desierto, tenemos una singularidad especial y una gente maravillosa.

La lucha constante de los municipios pequeños se está centrando en contar con servicios básicos para los vecinos que les motive quedarse en el municipio, ¿qué está resultando más difícil de mantener?

Es un sinvivir. Hasta que los políticos del Gobierno regional y del Gobierno nacional no crean en los municipios pequeños este seguirá siendo un problema. Hace poco tuve una reunión con una directora general que me dijo que los pueblos pequeños antes o después iban a desaparecer porque no son municipios rentables. No sé cuando un municipio tiene que ser rentable, no sé a qué se refería con esto. Yo tengo la plena conciencia y la plena garantía de que Campos del Río va a ser un modelo de municipio pequeño porque se están poniendo encima de la mesa diferentes proyectos, y ojalá los veamos muy pronto, que van a dar rentabilidad y solvencia a nuestro municipio para ser autosuficientes y no depender de la caridad del Gobierno regional porque los tributos a los que nos hacen partícipes son auténticas obras de caridad. Queremos ser autosuficientes y autogestionables y para eso se está luchando. Creemos que la impulsión del Polígono Industrial y los proyectos de fotovoltaica pueden dar esa garantía de mantenimiento y de ingresos que puedan impulsar este municipio.

Cuando un banco te cierra una sucursal te está dejando de lado y mirando solo los números. Me preocuparía muchísimo si fuera una guardería, un colegio, un consultorio médico, el transporte público, entonces sí que realmente desaparecería el municipio. En 2015 cuando llegamos al Gobierno local el municipio estaba casi así, a penas tenía servicio público de transporte, el colegio tenía unas condiciones pésimas, pero seguiremos apostando por la supresión de la cubierta de amianto, por la instalación de un ascensor y seguir mejorando la calidad de las infraestructuras para nuestros niños. Seguiremos manteniendo nuestra Escuela Infantil que tiene una calidad de profesionales única. Vamos a seguir luchando por los servicios públicos, no vamos a dejar a los vecinos de lado.

De cara a este 2022, ¿cuál sería el proyecto que le gustaría pudiera ver la luz?

Tenemos varios objetivos prioritarios. Uno impulsar la huerta, recuperar la huerta y los espacios naturales de nuestro municipio. También poner en marcha el Plan Director de el caso antiguo de Campos del Río. Estos dos planes son vitales, es hacia donde tiene que ir nuestro municipio, son sus señas de identidad prioritarias y el mejor legado que podemos dejar a las futuras generaciones.

Apostamos también por impulsar proyectos que puedan repercutir en las arcas municipales y tener liquidez para pagar a proveedores y para realizar las obras necesarias para prestar mejores servicios, adecuar las zonas de ocio y de esparcimiento, zonas de comunicación y de convivencia. Y, siempre el más importante proyecto será que haya trabajo suficiente para toda la gente de nuestro pueblo, que haya un futuro posible y que la gente pueda vivir en su pueblo.

Y que no pensemos en el individualismo sino en todos porque ahí encontraremos el camino adecuado para una mejor convivencia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *