Ya en la calle el nº 1052

María José Gomariz: “Debe haber unidad entre las mujeres”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Yassmine Baghdad Marouf, Marina García Ruiz, Aya Hassani Sellam y Carmen Martínez Lozano/Piñero Report

Hoy entrevistamos a María José Gomariz Pérez. Una mujer que nació en Calasparra en 1972 y vivió parte de su infancia- juventud en Linares (Jaén). Luego se trasladó a Calasparra, donde se puso en contacto con la radio y desarrolló su faceta como colaboradora, una afición que se convirtió en su oficio, su trabajo y su pasión. Respecto a su vida personal, María José está casada, con 2 hijos y compagina su vida laboral y familiar como puede. Se siente muy feliz de poder desarrollar lo que le gusta.

  1. ¿Cuál fue su primer programa? ¿Cómo llegó a ser locutora? ¿Cuál ha sido su trayectoria laboral? 

Empecé cuando tenía 16 años, había una emisora de radio que era privada, pues ahí nos lanzamos los jóvenes, todos nos peleábamos por hacer radio. Yo me perdía y mis padres sabían dónde encontrarme. Íbamos al instituto y los ratos libres a la radio, ahí hicimos muchos amigos y conocí a mi marido haciendo radio. Mi primer programa fue musical. Me gustaba mucho la música, recuerdo que en ese momento no era nada fácil comprar música como ahora, que lo pides por internet o por plataformas. Nosotros lo que hacíamos es que en cintas de casete grabábamos los éxitos. Yo seguía estudiando, hice mi bachillerato, mi COU, y tuve diferentes trabajos. Por diferentes circunstancias, no me planteé estudiar periodismo ya que había que trasladarse además a Madrid, lo veía todo muy lejano, pero tenía claro que quería dedicarme al periodismo. Llega un momento en el que el Ayuntamiento saca una plaza, se presentó mucha gente, y la obtuve yo por mérito tanto profesional como formativo. Desde entonces dirijo la emisora de radio.

  1. Por tu trabajo te invitarán a cubrir varios eventos. ¿Nos podrías decir cuál es el evento que más te ha gustado?

De todos los eventos que he cubierto como profesional, los que más gusto dan son los que hablan de cosas positivas, sobre todo los que engrandecen a nuestros conciudadanos, logros que han conseguido los más jóvenes. Las entrevistas que les hacemos me encantan sobre todo cuando son de temas agradables.

El poder hacer un servicio público útil en casos de emergencias, últimas horas o el ayudar en necesidades imperiosas son las cosas que más me llenan, lo más útil que pueden dar los servicios de comunicación y en lo que me he sentido más realizada.

  1.  ¿Qué supone para ti que tanta gente escuche tu material y que esté tan abierto a críticas?

El que escuche mucha gente este medio me supone una responsabilidad enorme. Las críticas van en el cargo, ya que no a todo el mundo le puede gustar lo que puedo llegar a contar, pero intentamos ser objetivos, plurales, contar todos los puntos de vista y poner el micrófono a quienes puedan contar la noticia. Ya de ahí, que cada persona que oye la radio tenga su criterio, saque sus conclusiones y decida dónde creen que está la verdad.

  1. ¿Qué problemáticas te ha podido traer el hecho de dedicarte a lo que te dedicas?

No he tenido ningún conflicto, yo diría que, al contrario, este lugar en el que trabajo me ha proporcionado, personalmente, el conocer a mucha gente. Para mí es muy importante saber que mi profesión ha sido una herramienta muy útil a lo largo de la historia. En estos 20 años que llevo dedicándome a esto he podido sentir el calor y el agradecimiento de la gente que me escucha, ya que, la radio siempre ha sido el medio de comunicación de todo el mundo. Sí que es cierto que a veces no es de buen gusto escuchar ciertas cosas, a veces la verdad chirría un poco, por ello es probable que alguien se haya podido sentir ofendido por alguna cuestión, pero rápidamente ha sido aclarado. Nuestro objetivo es llegar a toda la ciudadanía, que todo el mundo se pueda expresar en igualdad y, sobre todo, en libertad. 

  1. ¿En algún momento de tus inicios te sentiste excluida por ser mujer?

No, no, no me he sentido excluida. Sí que es cierto que en algún momento me he podido achicar porque en ciertos lugares me he visto rodeada, muchas veces más bien de hombres. Pues en lugar de arrugarme, esto me ha hecho crecerme cuando me he visto en esos lugares. Pues sí, la verdad que por mi trabajo he tenido que estar a deshoras, en lugares donde había más bien hombres, pero eso nunca me ha hecho sentir incómoda. No, no me ha hecho sentir incómoda ni aunque en algún momento alguien me ha juzgado por ello como mujer, yo eso no lo he tenido en cuenta y a mí eso no me ha pesado nunca. He estado en plenos que han acabado muy tarde, he estado en conciertos sola, o sea, me refiero «sola» a que no he ido acompañada. Bueno, en algunos círculos, se podría haber visto mal que una mujer, te estoy hablando de hace muchos años, 30 años…, que a lo mejor se podría ver mal o se podría juzgar y pensar: mira donde va esta. Nunca lo he tenido en cuenta, a mí eso no me ha pesado. Si con ello he abierto vía o camino para que otras mujeres vieran que no pasaba absolutamente nada y que a veces está todo más en nuestra cabeza que en otro sitio, que tenemos que plantearnos que a veces tenemos nosotros mismos nuestros muros y que eso ha ayudado a que otras vean que no pasa nada por estar en los lugares, pues adelante. Yo he puesto mucho énfasis en todo lo que he hecho y sí que es verdad que a lo mejor a veces las mujeres tenemos que demostrar más por encima que somos válidas, que somos capaces. No quiero que nadie se ofenda con esto, pero es cierto que yo he notado que lo que a lo mejor los hombres lo tenían ya de antemano un poquito más hecho el camino, nosotras hemos tenido que demostrar mucho más que somos válidas, que somos capaces y que, por supuesto podemos, yo no digo igual, «ni mejor, ni peor», que podemos y punto, que podemos.

  1. ¿Crees que el mundo de la radio es un mundo reservado para hombres? ¿Te ha costado llegar donde estás hoy en día por el simple hecho de ser mujer? 

No creo en absoluto que sea un lugar reservado para hombres, tenemos unas comunicadoras en España y unas periodistas que son un absoluto ejemplo a seguir para mí. Yo admiro mucho a cada una de ellas y, por ello, no creo que sea un mundo para hombres especialmente. De hecho, actualmente cuando participo en ruedas de prensa, en las cuales vienen más medios de comunicación, yo me fijo y puedo comprobar a simple vista que cada vez hay más mujeres dedicándose al mundo del periodismo. Me alegra que sea un oficio a seguir y que cada vez haya más gente dedicándose a ello. Para nada me ha costado llegar donde estoy a día de hoy por el simple hecho de ser mujer, puedo señalar pequeñas situaciones en las que me he podido sentir un poco inferior, aunque insisto en que trabajando y demostrando día a día lo que somos, se puede con todo. Creo que no nos podemos sentir víctimas de nada, ya que algunas veces somos nosotras mismas las que nos ponemos un muro delante. 

  1. ¿Pensáis hacer algo especial para el 8 de marzo? ¿En qué consiste?. ¿Siempre se hace algo para el día 8 de marzo? 

Siempre, desde el primer día que entré como coordinadora de esta casa se ha hecho todos los años un día especial a la mujer. El día también contra la violencia de género se hace otro programa especial. He querido hacer siempre un programa especial porque me parece muy importante ya que, aunque haya personas que piensen que lo hemos logrado todo, creo que hay mucho que debemos de conquistar. No hay que olvidar que no hace muchos años las mujeres no tenían derecho al voto, no podían tener una cuenta corriente en España. No nos vamos a ir otro país, estoy hablando de aquí desde nuestra cercanía, nuestra proximidad. No podían conducir, no podían trabajar a veces en algunos sitios cuando se casaban. Es importante que se hagan programas para visibilizar a las mujeres. El programa que vamos a hacer este año va a girar en torno a poner voz a las mujeres, colectivos, asociaciones en el ámbito nacional y regional, que ayudan a compaginar la vida laboral y la vida familiar. 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco