JAIME PARRA

Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad, movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de estas personas, e intentar aumentar la sensibilidad acerca de los beneficios que se derivan de la integración de las personas con discapacidad en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural, han sido presentadas en el día de hoy las diferentes actividades que va a llevar a cabo el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Política Social y Familia, dirigida por María José de Maya.

 ¿Cómo surge la idea de realizar tantas actividades para conmemorar el Día Internacional  de las Personas con Discapacidad?

Queríamos  organizar alguna actividad, como lo hicimos el año pasado,  para sumarnos a la conmemoración de este día y más teniendo presente el plan de accesibilidad en el que estamos trabajando, donde tenemos como uno de los objetivos principales la concienciación y sensibilización social.

Una vez comenzamos a planificar las actividades vimos la necesidad de dar participación y visibilizar a entidades y asociaciones que trabajan con personas con discapacidad en el Noroeste.

Este ha sido uno de los motivos que nos han llevado a realizar actividades durante varios días con el fin de no solapar, de poder ofrecer espacios diferenciados y que a su vez permitieran el trabajo en equipo entre entidades.

Al final tenemos como resultado una programación “sencilla”, más dirigida a menores  pero también a  personas de mayor edad, con un objetivo común, la inclusión social.

¿Qué acciones se realizan desde el ayuntamiento para adaptar Cehegín a las personas con discapacidad?

Desde el comienzo de esta legislatura hemos tenido claro que una de nuestras prioridades es hacer de Cehegín un mejor lugar para vivir, para todos y todas.

Comenzamos a trabajar en el que será el I Plan de accesibilidad universal, no sólo en términos de accesibilidad urbanística  sino también cognitiva.

El hecho de que aún no esté finalizado no nos ha hecho perder nuestra perspectiva y hemos comenzado a trabajar, aún sin tener un borrador definitivo,  ni estar aprobado, pero trabajando desde el minuto uno por los objetivos que va a tener el mismo.

  • Se han realizado pequeñas actuaciones en materia de accesibilidad urbanística: calles, aceras de puntos clave o de mayor tránsito, acceso al parque Ginés Ibáñez, adaptación de los aseos del Centro Cultural Adolfo Suárez, en breve unos nuevos aseos adaptados en uno de los parques infantiles, próximo al mercadillo semanal…
  • Se apoyó junto con el Equipo Directivo del CEIP Begastri y el EOEP del Noroeste, la puesta en marcha de un aula abierta en dicho colegio. Proyecto “aula Arcoiris”, desde donde está haciendo un trabajo precioso y por el que aprovecho para felicitarles.
  • En materia de turismo, se ha realizado una valoración de los espacios turísticos principales para dotarlos de accesibilidad, hemos solicitado diferentes subvenciones y esta semana conocíamos la resolución de una convocatoria que nos va a permitir adaptar el Yacimiento Begastri.
  • Se está trabajando por adecuar muchos de los edificios y espacios turísticos, a nivel de cartelera, señalización.
  • Tenemos un programa de ocio adaptado a personas con discapacidad que está dando cobertura a muchas familias no sólo de Cehegín sino de toda la Comarca del Noroeste, “Adaptaocio”.
  • Se ha realizado un estudio de todas las plazas de parking de uso reservado a personas con discapacidad para valorar el estado de las mismas, señalización, pintura, y acometer las reformas necesarias, etc.
  • En breve se pondrá en marcha una campaña de sensibilización para un buen uso de los aparcamientos reservados para personas con discapacidad. “Sin excusas” porque no las hay para aparcar en una plaza de aparcamiento que es solo para personas con discapacidad, con movilidad reducida, finalmente no son un privilegio, son una necesidad.
  • Tenemos previsto firmar el día 30 de noviembre un convenioa nivel laboral con INSERTA-ONCE, con el objetivo de promover la inserción sociolaboral de personas con discapacidad. Orientación, derivación, acciones formativas, entre otras actuaciones formarán parte de este convenio.
  • A nivel laboral, estamos trabajando para licitar un servicio turístico, elhotel LA MURALLA, como centro especial de empleo.

Además de haber realizado una reserva en la contratación municipal específica para centros especiales de empleo y empresas de inserción. Sabemos que el empleo es una de las principales vías para promover la inclusión social.

Hemos participado en los programas de EUROEMPLEO, contratando a personas con enfermedad mental para trabajar en el Ayto, y en la próxima convocatoria también lo haremos tal como se viene realizado desde estos últimos años.

Vamos dando pasicos en este ámbito porque somos conscientes de las necesidades, pero también somos conscientes de todo lo que queda por hacer, mucho, mucho trabajo por delante.

Si algo caracteriza a Cehegín, es el gran número de asociaciones que trabajan por la discapacidad, ¿un orgullo para el municipio?

Cehegín se siente orgulloso de contar con asociaciones que trabajan por la discapacidad, pero no son un gran número, creo que necesitamos mayor representación, quizás no más asociaciones sino más recursos que den respuesta a las demandas de las familias y personas con discapacidad.

Nos sentimos muy orgullos es de todas las que están ubicadas en Cehegín, pero también de las que no están ubicadas aquí y están dando una respuesta a muchas personas, familias, de la Comarca del Noroeste.

Principalmente nos sentimos orgullos de las personas que hay detrás de cada una de ellas, de la calidad humana de los equipos de trabajo de todas las entidades.

¿Qué es ATIENDE?

 Atiende es un proyecto ilusionante, un encuentro para el crecimiento personal y profesional, un espacio para compartir.

Hace dos años, tres entidades: Conquistando Escalones, D´Genes y Adinor se unieron con esa ilusión. Organizaron unas jornadas donde el Ayto al que represento fue colaborador.

Este año, nos hemos sumado con más ilusión, si cabe. Y además, hemos facilitado que la Dirección General de Discapacidad también se sume.

Se ofrecerá formación, orientación e información a personas con diversidad funcional, a personal socio sanitario, sanitarios, profesionales de otros sectores, familiares, cualquier persona interesada , un encuentro para el intercambio de experiencias y crecimiento.

El día 4, podremos disfrutar de una jornada que parte de las necesidades, de las cuestiones que se plantearon en la anterior edición de 2019, donde se realizó una encuesta de evaluación de la jornada y dónde además se pidió información sobre posibles temas de interés, fruto de esos resultados los temas elegidos este año.

Serán varios los profesionales que aportarán su parte teórica y sus años de experiencia.

Se hablará de:

  • Cómo conseguir una mayor autonomía de la persona afectada por diversidad funcional.
  • Cómo es posible llegar donde uno quiera, cómo hay personas, asociaciones que trabajan por hacer logar los sueños de otros, ponen sus brazos, sus piernas, su corazón para que así sea.
  • Habrá un espacio para el empleo, una mesa redonda para hablar de algo tan importante como es la inserción sociolaboral.
  • Turismo, viajar por el mundo con una diversidad funcional es posible.
  • En esas encuestas que anteriormente mencionaba, también se pidió información sobre los métodos o sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
  • Del papel de los padres conhijos/as con diversidad funcional.

Una jornada formativa, lúdica, de compartir, que nadie se puede perder.

¿Por qué la ciudadanía, en general, no solo expertos, familias, formadores…, debería interesarse por las actividades del Día Internacional y la Jornada de Atención a la Diversidad Funcional?

Por muchos motivos ( jaja): por permitirnos esos espacios de formación que hemos echado tanto de menos durante la situación de pandemia; porque al final la discapacidad forma parte de la condición humana, ya que todos/as, en algún momento de nuestras vidas, podemos experimentar una discapacidad temporal o permanente; y en general, porque la sociedad tiene que estar preparada para ello, tenemos que prepararnos para lograr una sociedad más inclusiva e igualitaria, y la formación es clave en ello.

Animar a participar a todas aquellas personas interesadas, porque desde luego, no les vamos a defraudar.

Actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

-Lunes, 29 de noviembre.

-12:30 horas. Entrevista en Más FM a APCOM

-17:30 horas. Proyección de cortos y posterior coloquio. “Iam, El Cazo Lorenzo, The Present”- (Centro Cultural Adolfo Suárez)

-19:00 horas. Mesa por la Accesibilidad Universal. (Salón de Plenos del Ayuntamiento)

 

-Martes, 20 de noviembre.

Empleo y Formación.

10:00 horas. Firma de Convenio ONCE-INSERTA

12:30 horas. Entrevista en Más FM a NOROEMPLEO

 

-Miércoles, 1 de diciembre

-De 9:30 horas a 11:30 horas, Cuenta Cuentos por D´Genes. (Escuela Infantil Virgen de las Maravillas)

-10:30 horas. Stand Informativo “Recursos sociales en materia de discapacidad” (Parque Ginés Ibáñez).

-11:30 horas. “Ponte en mi lugar”. Circuito simulación. (Parque Ginés Ibáñez-Mercado Semanal)

-12:30 horas Entrevista en Más FM a Serendipia.

-18:30 horas. Proyección película “Wonder”. (Centro Cultural Adolfo Suárez)

 

-Jueves, 2 de diciembre.

-12:30 horas. Entrevista en Más FM a D´Genes.

 

-Viernes, 3 de diciembre.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

12:30 horas. Entrevista en Más FM a la concejal de de Familia y Política Social, María José de Maya.

19:30 horas. Presentación Calendario AdaptaOcio 2022.

-Entrega de premios del concurso escolar de dibujo.

-Concierto a cargo de alumnos de la flauta y violín de la Escuela Municipal de Música

Lugar: Centro Cultural “Adolfo Suárez”.

 

-Sábado, 4 de diciembre

De 9:00 a 20:00 horas. ATIENDE. “II Jornadas de Atención de la Diversidad Funcional”.Centro Cultural Adolfo Suárez.

12:30- Entrevista en Más FM. Teayuda.