JAIME PARRA

La pedanía de La Copa de Bullas celebra hasta el 6 de septiembre sus fiestas en honor a Nuestra Señora de la Consolación y Nuestra Señora del Socorro.

Una programación cargada de actos lúdicos y religiosos pero organizadas desde la responsabilidad y atendiendo todas las órdenes e indicaciones de las autoridades sanitarias.

María Espín, concejala de La Copa, forma además parte de la Comisión organizadora de las Fiestas Patronales. Ella nos explica cómo se han desarrollado este año.

Ha sido el segundo verano sin todas esas fiestas previas a las Patronales y que tanta vida dan estos meses, sin embargo las Fiestas en sí se mantienen, ¿qué programa han preparado?

Este año todavía no podemos celebrar nuestra fiestas como de costumbre, pero sí que tendremos Fiestas, incluso Pre-fiestas, pues aunque diferentes, mantenemos algunas de las actividades tradicionales e incorporamos otras nuevas, siempre respetando las medidas sanitarias.

Llegados a nuestras Fiestas 2021 propiamente dichas, comenzamos el viernes 3 de septiembre con el Pregón. Después pasamos al sábado 4, en el que por la tarde tendremos una actividad para jóvenes, de “láser tag”, un concierto en la Iglesia como homenaje a nuestras patronas. Y por la noche un espectáculo musical en la pista cubierta del jardín municipal. En este mismo lugar nos quedamos el domingo, con un espectáculo de versiones para hacer “tardeo” y otro espectáculo musical por la noche.

El lunes tendremos un Bingo, para el que han colaborado los comercios del municipio con gran generosidad. Además de una actividad para los más pequeños.

El martes 6 dejamos paso al humor con una tarde de monólogos, en la que contaremos como plato fuerte con Jaime Caravaca, a quien hemos podido ver en el famoso programa La Resistencia. Para finalizar estas Fiestas especiales, por la noche podremos disfrutar de un Castillo de fuegos artificiales.

El fin de semana pasado y el próximo desde el Ayuntamiento se ofertan unas rutas turísticas por La Copa, ¿qué encantos ofrece La Copa para turistas pero también para quienes se estén pensando en vivir allí?

La Copa tiene muchos años de antigüedad, y con estas rutas nos acercamos a conocer su historia, leyendas y demás curiosidades, para conocer mejor nuestros orígenes y enamorarnos un poco más de nuestro pueblo.

José Luis, el historiador encargado de llevarlas a cabo, cada año nos sorprende con nuevos datos y anécdotas que esconden nuestras calles. Haciendo un recorrido muy ameno, a la par que didáctico de nuestra historia

¿Qué motivos les han llevado a elegir al pregonero?

Christian Vargas Álvaro, nuestro pregonero de las Fiestas 2021, tiene una larga carrera profesional, además de ser un digno pregonero por sus méritos en las Fiestas de La Copa, donde siempre ha participado y colaborado, por lo que aún no siendo copero lo es de espíritu.

Es licenciado en odontología por la Universidad Internacional de Catalunya (UIC) Master en cirugía Oral y prostodoncia. (CIDESID) Master en implantología y complicaciones orales en la Universidad BordeuxII, Master en Terapia Neural prostodoncia Neurofocal en la Universidad de Barcelona.

En 2004 se convirtió en el Fundador de la ONG Dentistas Sobre Ruedas (DSR). Ese mismo año montó una expedición que duró 4 meses recorriendo con una clínica móvil y un equipo de 6 personas, los países de Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania y Senegal. Atendiendo a las personas del lugar y viviendo la experiencia del DAR Y RECIBIR. Después de ese viaje su vida profesional se vinculó a la cooperación internacional. En Mauritania creó una escuela de prótesis y dentistas así como la ONG estableció una clínica dental.

En 2010 la ONG se dirige a Perú, donde creó una clínica dental en el pueblo de Paccha de Miraflores y un comedor social para niños huérfanos o en situación de abandono. En este momento la ONG se convierte en ACCIÓN PLANETARIA. Con el ánimo de que todas las personas se unan a hacer una acción que mejore el planeta. De la mano de PIKIN DIVAIN, viaja también a Sierra Leona, ayudando a mejorar la vida de los niños de este país.

En 2012, es el fundador y director de la clínica dental LES 1001 Dents, en la ciudad de Barcelona. Una clínica dental social que ofrece tratamientos de calidad a personas en peligro de exclusión social. Un año después esta clínica recibe el premio a Iniciativa Empresarial Solidaria. Cada año, la clínica, atiende a más de 3000 personas en situación de pobreza.

En 2016 con el conflicto de Siria, la ONG decide ayudar a las personas desplazas por este conflicto y otros. Crea proyectos para refugiados, viaja a los campos de refugiados en Grecia , Serbia y Uganda.

En 2020, con la llegada del Covid, la ONG quiere contrarrestar el impacto ambiental que el uso de las mascarillas desechables impacta en el planeta y pone en marcha un proyecto para la retirada segura de dicho material. Actualmente dirige y cuida que todos estos proyectos en distintos países se lleven a cabo con la máxima integridad posible.

Pero ninguno de estos proyectos y viajes han hecho que se pierda ni una sola Diana de La Copa. Gracias a eso, Christian fue premiado, junto con su hermana Verónica, como fiesteros del año de las Fiestas de La Copa, «uno de los mejores premios y reconocimientos que he recibido jamás», según sus propias palabras.

Un deseo para los vecinos de La Copa.

Nuestro mayor deseo para estas Fiestas 2021 es que nuestros vecinos y vecinas disfruten estos días, con cada una de las actividades que hemos preparado con tanto cariño. Creemos que tras casi dos años de pandemia es más necesario que nunca tener unos días en los que poder distraernos de nuestras rutinas diarias, respirar un poco de normalidad, siempre teniendo presente la situación actual y respetando todas las medidas sanitarias. Aún no podemos disfrutar de nuestras fiestas como tal, pero este año las tenemos un poco más cerca.

Por ellos les deseamos unas felices Fiestas de La Copa 2021. ¡MUCHA COPA!