Ya en la calle el nº 1052

María E. Pérez Abril, artista multidisciplinar: “Me gustaría sensibilizar y hacer reflexionar sobre el tema de la inmigración, también de la exclusión social, que da lugar a grupos sociales marginales”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

ANA GAMA

María E. Pérez Abril, artista multidisciplinar y miembro del Colectivo de Artistas Plásticos de Cehegín, inauguró durante el pasado viernes 16 la exposición titulada “Murcia clásica, visita guiada” en la sala de exposiciones temporales de La Galería de Cehegín. La artista trabaja dos líneas de investigación que tratan la problemática medioambiental y la problemática migratoria.

María E. Pérez Abril, artista multidisciplinar: “Me gustaría sensibilizar y hacer reflexionar sobre el tema de la inmigración, también de la exclusión social, que da lugar a grupos sociales marginales”
Qr exposicion

La muestra artística aborda el tema migratorio desde la perspectiva del turismo, mediante el planteamiento de un cambio de roles entre inmigrante y turista. Propone una reflexión pausada entre ambos conceptos y desarrolla una nueva visión sobre la inmigración. Más inclusiva, más humana. Nos habla de multiculturalidad, nos invita a dialogar con otras culturas y a favorecer la integración social, denunciando la intolerancia hacia ciertos grupos sociales.

Se presenta una instalación artística crítica, que sensibiliza sobre la exclusión social, principalmente hacia aquellos que llegan desde latitudes sureñas procedentes de países pobres o en vías de desarrollo. Personas que se encuentran en situaciones precarias o pertenecientes a minorías étnicas.

P: ¿En qué otros proyectos expositivos has sido partícipe anteriormente? ¿Esta es tu primera exposición individual?

R: He participado anteriormente en varias exposiciones colectivas, como “Poéticas de la mirada” y congresos celebrados tanto nacionales como internacionales. Por relación con la temática de la presente exposición podría destacar mi participación en un taller colaborativo impartido por el artista Alfredo Guillamón, en 2018, donde realicé el cartel y colaboré con otros artistas e inmigrantes en riesgo de exclusión social para la ejecución de una obra y su posterior exposición en el cuartel de artillería, en Murcia. Fue una experiencia memorable, sin duda muy enriquecedora. Y lo más reciente que puedo destacar es mi participación en la exposición de los premios de pintura de la Universidad de Murcia de este año, con la obra “Eryngium maritimun”, que hace referencia al Mar Menor.

He realizado exposiciones individuales dentro de los espacios expositivos de la Universidad de Murcia, pero esta es la primera exposición individual que hago por cuenta propia, sin el apoyo de la universidad.

P: ¿Qué tipo de obras podemos encontrar en la exposición, “Murcia Clásica, visita guiada?

R: Se pueden encontrar obras de arte conceptual, todas parten de una performance realizada en el año 2018, una visita guiada por el centro de Murcia con un grupo de turistas y personas en riesgo de exclusión social, adoptando estos últimos un cambio de rol, de inmigrante a turista, con la intención de proporcionar una nueva perspectiva sobre la inmigración, que invite a la reflexión. A raíz de la performance se originaron otras obras: una pieza audiovisual que registra y documenta la performance, una cartografía con fotografías, unas postales con fotografías y reflexiones de los participantes y un blog al que el espectador puede acceder a través de un Qr, ubicado en la Galería y comentar y opinar sobre el tema, la exposición o lo que desee. De esta forma el espectador puede interactuar.

P: ¿Crees que el haber sido auxiliar de vuelo ha influido en tu línea de trabajo como artista?

R: Puede ser, todo lo que somos y lo que nos rodea nos influye de alguna forma, a los artistas también. En este caso la idea de viajar, el conocer otros países y nuevas culturas siempre me ha atraído y quizás haya influido de alguna manera en mi obra. Ya que suelo tratar el tema del viaje y la multiculturalidad.

P: ¿Cuáles son los momentos que destacarías de la performance que origina las creaciones de esta muestra expositiva?

R: Especialmente destacaría aquellos en los que se producía de forma espontánea un intercambio cultural, es decir el intercambio positivo y el diálogo respetuoso entre personas de diferentes etnias, que es el que nos permite compartir y conocer cosas de otras culturas. Todos esos momentos pueden verse reflejados en el blog que comentaba antes.

P: ¿Puedes contarnos alguno de los testimonios que resultaron en el Fotolibro titulado “Raíces sin tierra”?

R: Se trata de un fotolibro que realicé en el 2017, con anterioridad a estas obras. En él se reflejan historias muy impactantes, pero no quisiera adelantar ningún testimonio ya que es un libro que está pendiente de publicación, aunque no tengo ningún inconveniente de mostrárselo a las personas que vengan a ver la exposición, ya que gracias a este libro se generó este proyecto.

P: Has planteado un proyecto expositivo muy diferente a lo visto anteriormente en La Galería, ¿cómo lo está recibiendo el público?

R: Pues la verdad es que han recibido muy bien la exposición, mejor de lo que esperaba. Varias personas me han animado a continuar con esta línea de trabajo. Al ser un proyecto más conceptual, no son cuadros como tal que puedan llegar a todo el mundo, pero siempre pueden hablar conmigo para que les comente todo acerca de la instalación.

P: ¿Cuál es el mensaje que te gustaría hacer llegar al espectador?

R: Principalmente me gustaría sensibilizar y hacer reflexionar sobre el tema de la inmigración, también de la exclusión social, que da lugar a grupos sociales marginales. Estas personas se encuentran en situación de pobreza, con escasos recursos económicos. Son los sectores más vulnerables, que constituyen el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de problemas como la drogadicción o la delincuencia.

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco