JAIME PARRA

El pasado fin de semana la flautista María Dolores Valverde se clasificó, junto al Trío de Flautas “Euterpe”, formado también por Alba García (Martos, Jaén) y M. Alejandro Recena (Bailén, Jaén), a la fase de Desafío del talent show andaluz “Tierra de Talento”, que cuenta entre el jurado con José Mercé o India Martínez

María Dolores Valverde Muñoz

María Dolores Valverde Muñoz

¿Cuándo forman el Trío de Flautas «Euterpe”?

Llevamos juntos desde 2018 que hicimos las pruebas de acceso a la Joven Orquesta Sinfónica de Granada. A partir de ahí la Orquesta ofreció proyectos de música de cámara, dijimos “vamos a probar”, ya que éramos amigos, pero no habíamos tocado juntos. En la asignatura de Cámara formamos el mismo trío y hemos dado bastante conciertos y en algunos concursos hemos obtenido premios, como en Albox donde obtuvimos un segundo y en el del Real Conservatorio de Música Victoria Eugenia donde ganamos el primero de 2019-2020.

¿Cuál es el siguiente paso tras esta fase?

Ahora que hemos pasado esta de forma unánime, vamos a la fase de desafío.

¿En qué consistirá su desafío?

Ponerle banda sonora a paisajes andaluces. Tenemos algo más o menos en la cabeza: extraeremos bastantes fragmentos de música que suene española, tanto de españoles como de fuera que se hayan fijado en España y en Andalucía.

¿Qué eligieron para el programa de admisión?

Un arreglo para tres flautas de la obertura de “Las bodas de Fígaro” de Mozart y luego modulamos unos tangos flamencos de Omar Acosta, la suya era para cinco flautas pero mi compañero la adaptó para tres. Esas dos obras por separado ya las conocíamos, pero como sabíamos que el programa es andaluz no queríamos llevar solo música clásica, que es nuestra especialidad, sino que ya en el primer programa queríamos meter algo novedoso para atraer tanto al jurado como al público.

¿Qué les dijo el jurado?

Por ejemplo, Jesús Reina, que es violinista, nos dijo que teníamos unas cualidades técnicas buenísimas para interpretar al unísono “las bodas”, y el cambio al estilo flamenco le pareció muy sorprendente. José Mercé nos dio la enhorabuena, nos dijo que íbamos a llegar muy lejos los tres. Mariola Cantarero, que es soprano, nos dijo por el estilo flamenco: “eso lo traéis vosotros no os lo han enseñado en el conservatorio”.

¿Cuándo comenzó sus estudios de música?

La música la empecé alrededor de siete u ocho años, y elegí la flauta por intuición de niña. Me resultaba atractivo el instrumento, pero me gustaban también otros como el piano. Pero creo que he acertado con la elección. Alrededor de los 11 entré en el Conservatorio Profesional de Caravaca y ya cuando estaba en Sexto con 17 entré al Superior de Granada, que tiene una de las mejores asignaturas de flauta de España. Me ofrecieron también Murcia pero preferí venirme aquí.

También estudia Traducción e Interpretación de Inglés e Italiano, ¿cómo ha sido el compaginar ambas carreras?

Al principio fue duro, porque a Bachiller y Conservatorio estaba acostumbrada: por la mañana una cosa, por la tarde, otra. Pero universidad y conservatorio es más agobio. Y los dos primeros años, aunque me ha ido bien siempre, fue más duro afrontarlos al estar viviendo fuera de casa. Pero siempre me ha apoyado y ha estado mi madre detrás mío.

¿Les gustaría continuar como trío una vez finalicen la carrera?

Lo que nos gustaría un montón sería irnos fuera a hacer un máster juntos y poder seguir con la formación, que está claro que no se va a perder, pero es algo muy ambicioso y difícil entrar en el mismo sitio, se tienen que dar muchas circunstancias.