Ya en la calle el nº 1037

María Dolores Muñoz, alcaldesa de Bullas: «Este 2022 fortaleceremos nuestro potencial turístico ya que es un factor muy importante para la economía de un territorio»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

JAIME PARRA

2021, al igual que 2020, han sido años en los que desde el Ayuntamiento de Bullas se ha trabajado de manera incansable para mitigar las consecuencias de la pandemia, dentro de lo que sus competencias lepermiten, así como la propia dificultad del virus,  para que los ciudadanos pudieran vivir el día a día con la mayor normalidad posible, trabajando en la mejora y mantenimiento de las infraestructuras del municipio, y organizando actividades, con las debidas precauciones, de toda índole y para todos los públicos.

María Dolores Muñoz, alcaldesa de Bullas: "Este 2022 fortaleceremos nuestro potencial turístico ya que es un factor muy importante para la economía de un territorio"
La alcaldesa María Dolores Muñoz

El Ayuntamiento ha tratado de rentabilizar al máximo todos y cada uno de los recursos, tanto económicos como humanos de los que dispone.

En 2021 se ha apoyado económicamente a los autónomos y comerciantes para hacer frente a los efectos originados por la COVID-19, con un inversión de gran importancia y haciendo un gran esfuerzo sobre el presupuesto municipal. Además, se ha ampliado la exención de la tasa de ocupación de la vía pública por mesas y sillas en terraza.

Además, entre otras, se ha ayudado a las familias del municipio en los gastos escolares y a los emprendedores y a las empresas de Bullas y La Copa de Bullas.

En cuanto a Obras y Servicios, se han realizado obras y arreglos en caminos de Bullas y La Copa, se ha cubierto la pista del CEIP Obispos García Ródenas, se ha arreglado el Club de Pensionistas de La Copa o se han finalizado las nuevas dependencias para la Policía Local, a la que se han incorporado tres nuevos agentes, entre muchos otros.

También se ha puesto en marcha un nuevo programa de empleo y formación que ha formado y dado trabajo a diecisiete personas.

Por otro lado, en cuanto a actividades de concienciación,  y de ocio y tiempo libre, se han celebrado las jornadas medioambientales, las Noches del Anfiteatro, la Muestra de Otoño y las Jornadas de Historia y Patrimonio, las fiestas patronales de Bullas y La Copa, la Junta de Animeros y ha regresado desde el octubre pasado el mercadillo El Zacatín.

Estas son las acciones y actividades que a modo de resumen nos enumera la alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, a quien entrevistamos a su vuelta de la feria de turismo internacional, FITUR, que se celebra en Madrid.

¿Con qué sensaciones regresa de FITUR?

Estuvo bien nuestra presentación, al igual que el resto de municipios, ya que un año más demostramos que tenemos una muy variopinta carta de propuesta de productos turísticos, creando por lo tanto una gran región para visitar y disfrutar.

Este año, Bullas presentó en el stand de la región varias ofertas turísticas muy importantes para nosotros, por un lado la Fiesta del Vino, y por otro,

la Ruta del Vino. En este último caso, y es algo que nos agrada particularmente, se hizo una presentación de las tres Rutas del Vino que coinciden con las tres Denominaciones de Origen.

Aparte, hemos tenido entrevistas en medios de comunicación para continuar promocionando Bullas, y  contactos con empresas de turismo que se interesaron por nuestro municipio.

Me ha agradado especialmente este año que contemos con un stand amplio con una parte única y exclusivamente destinada a la gastronomía, ya que el peso de la gastronomía es extraordinario tanto en Bullas como en la Región de Murcia.

Relacionado con el turismo, ¿considera útil que exista la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Noroeste?

Sí. Es más, me parece útil que se mancomune cualquier servicio que es común a una zona más o menos homogénea.  Por lo tanto, las Mancomunidades son importantes porque con los mismos recursos somos más eficaces.

En el caso de la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Noroeste, tiene todo el sentid porque cada uno de los municipios que la conformamos, tenemos productos identificables y de calidad. Con lo cual, unidos nos enriquecemos unos a otros.

Sobre una identidad comarcal, el Alcalde de Caravaca se quejaba recientemente del nulo interés que han mostrado otros ayuntamientos por el Conservatorio que da servicio a todo el Noroeste. 

Para que el lector comprenda la complejidad del asunto, es importante aclarar que la Comunidad Autonómica es la competente de este servicio y no los ayuntamientos. Por lo tanto, hay que ser honestos y clarificantes con esta cuestión. En este sentido, soy consciente de que hay muchos alumnos y alumnas de Bullas, pero nuestro ayuntamiento no tomó la decisión de que se instalase en Caravaca, sino la administración regional, porque tal y como he dicho es competencia suya.

Tenemos el caso de la Mancomunidad de Servicios Sociales, y ésta está subvencionada por la Comunidad Autónoma si llega al 40%; el resto lo hacemos los ayuntamientos, pero con la ley en la mano debería ser el 100% subvencionada por la Comunidad. Todos los ayuntamientos tendremos que estar unidos para pedir explicaciones al Gobierno regional.

¿Cómo han tratado los presupuestos regionales a Bullas?

Mal. No contemplan inversiones para nuestro municipio.

Siguen financiando los servicios que se entienden que hay que financiar. El 40 % de los servicios sociales, el plan de seguridad ciudadana, etc.

Para las inversiones esperaremos al Plan de Obras y Servicios, pero es que este plan es algo que se necesita.

El asunto, que no me canso de denunciar, tanto como Alcaldesa y también cuando hablo en nombre de todos los alcaldes como Presidenta de la Federación de Municipios, es que no tenemos una ley de financiación local, si la tuviésemos tendríamos establecido lo que a cada municipio corresponde.

Así para nosotros queda el déficit y la miseria. Igual hay una explicación razonable, pero si existe algún criterio lo desconocemos.

Por tanto, yo no tengo inversión, estoy a expensas de lo que quieran subvencionar a Bullas. Con eso no puedo planificar mi propio presupuesto o mis propias inversiones o gestión. Eso no es independencia económica, eso no es lo que dice la Ley.

¿Qué inversiones son acuciantes para Bullas?

El caso del colector de la avenida Luis de los Reyes, ya que, aunque nuestra orografía hace que no podamos inundarnos, esa sí es una zona compleja que se inunda cuando llueve seguido o en abundancia. Tanto ese colector, como el otro solicitado , el del Pino de la Murta, solucionarían prácticamente al cien por cien los problemas de inundabilidad de Bullas.

Por otro lado, tenemos la gran reivindicación del Centro de Salud.

La excusa desde hace años era nuestro Plan General, pero ya contempla las modificaciones necesarias para que se lleve a cabo. Durante años se presupuestaban entre ochenta y cien mil, pero ni siquiera se ha hecho el proyecto por parte de la CARM.

Hay otras muchas inversiones, pero éstas tan importantes no se han recogido en los presupuestos.

 Se ha levantado cierta polémica por la posible construcción de una granja de cerdos en el municipio, algunos hablan incluso de macrogranja.

La cuestión aquí no es si se trata o no de una macrogranja, o si éstas nos parecen bien o mal. El tema está en que nosotros tenemos la obligación y responsabilidad de cumplir las normas.

La licencia aún no se ha otorgado, y la daremos si la ley establece que con las condiciones que se dan hay que darla. El caso contrario es un delito.

Las normas están para cumplirlas, pero da la sensación de que es una decisión arbitraria. Pero puedo asegurarle a los ciudadanos, que este gobierno vela por ellos y que no se va a dejar presionar bajo ningún concepto.

 ¿Qué pueden esperar los vecinos de Bullas para este 2022?

 Aunque veníamos ya de gobernar, 2019 fue el año de aterrizaje. 2020 fue absolutamente atípico, marcado por una pandemia mundial y en 2021, además de continuar lidiando con lo que ocurría día a día debido a la COVID-19, se han puesto las bases para el desarrollo en temas muy encallados como el del parking o el polígono industrial.

Así que, este año tenemos que desarrollar proyectos que mejoren el funcionamiento y la estética de Bullas, incidir en las actividades culturales, afianzar y  hacer más grande nuestro producto cultural, y fortalecer nuestro potencial turístico ya que es un factor muy importante para la economía de un territorio. Todos estos proyectos, cumplirán por supuesto, el principio de sostenibilidad, el cuidado el entorno.

Para terminar, un mensaje para los ciudadanos de Bullas.

Han sido tiempos difíciles, la pandemia nos ha obligado a ralentizar nuestro ritmo, a aparcar proyectos, pero nos espera por delante una época extraordinaria para crecer.

Gracias a todos mis vecinos y vecinas por haber aguantado, especialmente a los más jóvenes y a los mayores, estos últimos han podido sentirse muy solos. Apoyemos a aquellos que se han quedado un poco atrás para que crezcan al ritmo de todos. Y un recuerdo muy especial para aquellas familias que han perdido a algún ser querido.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.