JAIME PARRA

Una de las primeras decisiones que como alcalde tomó Jerónimo Moya fue la de que María Dolores Agudo sumara a las concejalías de Comercio, Hostelería y Patrimonio, la de Festejos.

Así que en menos de dos meses María Dolores Agudo ha tenido que preparar las primeras Fiestas de Cehegín de la era Covid en las que ya empieza a perfilarse el giro que su partido prometía para ellas, como es el de la descentralización para que el Cehegín más emblemático, no solo el recinto ferial, sea escenario de los festejos. Son unas fiestas en las que la prevención ante el Covid ha obligado al equipo de Gobierno a ser conservador en cuanto a actividades con grandes multitudes, lo que convierte a los jóvenes cehegineros en la franja de edad que podrá disfrutar de menos programación, algo que es la primera en señalar María Dolores Agudo y también en comprometerse a que en próximos años pueda compensárseles.

Principios de julio y Jerónimo Moya te encarga organizar las Fiestas.

– Para mí fue un orgullo. Te encuentras en una tesitura: primero piensas en no hacer nada, pero hablas con el comercio, con la hostelería, con los propios feriantes con quienes me he reunido esta semana…, hablas y se te cae el mundo encima.

Queremos ayudarles con actividades musicales, controlando eso sí el aforo.

– Como Concejala también de Comercio, ¿han colaborado contigo en la concepción de las Fiestas?

– En todo momento he estado en contacto con la Asociación de Comerciantes para conocer su parecer.

La hostelería tiene miedo, por ejemplo, se habló de una miniruta de la tapa. Pero tanto ellos como nosotros finalmente consideramos que no era el momento. Pero hemos preparado actividades culturales y musicales para que los cehegineros salgan a la calle con cuidado y se animen a disfrutar de nuestros bares y restaurantes.

Me gustaría señalar  que la gran perjudicada es la juventud que apenas cuenta con actividades. Se la critica muchas veces, pero hay que ponerse en su lugar y pensar en nosotros con su edad sin fiestas patronales ni de ningún tipo. El año que viene serán los primeros en quienes pensaremos, pero tienen mayor riesgo de exponerse al virus, por lo que este año su programación es limitada

-Cuando Ciudadanos se presenta a las elecciones, ¿tenéis alguna idea diferente a como se han estado haciendo las Fiestas hasta la fecha?

Descongestionar la Gran Vía y el recinto ferial. Dar vida al casco antiguo, de hecho este año ya se harán conciertos en la plaza del castillo. Pero aún hay más plazas en esta zona o por ejemplo la del Convento, que es preciosa pero está un poco olvidada.

¿Qué significa la Virgen de las Maravillas en la vida de los cehegineros?

Todo gira en torno a ella. Este año tristemente no habrá procesión, es lo que considera la Hermandad y los párrocos al ver la situación sanitaria y nosotros respetamos su decisión.

Un deseo para los cehegineros.

Que disfruten. El invierno se presenta complicado, aunque esperemos que no como el pasado. Así que toca disfrutar de familia y amigos y descansar por unos días.