MICAELA FERNÁNDEZ

Pliego presenta, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 8-M, el Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres con el que vienen trabajando desde el pasado octubre de 2020.

Un plan que ha contado con consultas online a los ciudadanos, formación para los técnicos municipales y el objetivo final de que Pliego sea un municipio

.- ¿En qué consiste el Plan Municipal de Igualdad de Pliego?

.-Es un documento, pero no un puñado de folios tal cual, si no que enmarca un gran proyecto que implica a la ciudadanía y a los trabajadores y trabajadoras de este ayuntamiento con el fin de convertirlo en una herramienta útil y viva.

El objetivo de este plan es poner en relieve nuestro compromiso municipal con la creación, implicación y desarrollo de políticas de igualdad para toda la ciudadanía.

En resumen crear una cultura en defensa y apoyo de una igualdad real y efectiva.

.- ¿Cómo ha sido la elaboración de este documento?

.- Ha sido Todo un reto, pues nuestra intención era comenzar en abril de 2020 -después de Semana Santa- y de repente nos vimos inversos en una pandemia y confinados en casa. Así que nos vimos obligados a aplazar todo lo programado y volver en octubre, pero con otra perspectiva, pues las actuaciones presenciales no eran posibles. Tras crear el grupo de trabajo, la comisión, formado por personal laboral de este ayuntamiento y de los cuales me siento muy orgullosa, ya que sean implicado al cien por cien, siempre, con entusiasmo e ilusión. Comenzamos como bien has comentado con una consulta online a nuestros vecinos y vecinas y a las diferentes asociaciones de Pliego para escuchar sus demandas y poder orientar el proyecto en la línea adecuada.

.- ¿Cuáles son los principales puntos de este plan?

.- El fin no es otro que conseguir una sociedad más justa y contribuir, dentro de nuestras posibilidades, a eliminar las desigualdades. Y para ello los principales punto o áreas En los que se centra este plan son la transversalidad de género en las políticas municipales, la educación en igualdad, promoción de valores de igualdad de género entre la población juvenil, empoderamiento y participación sociopolítica de la mujer, fomentar y visibilizar la cultura con perspectiva de igualdad de género y favorecer la igualdad de oportunidades en la formación, el empleo y emprendimiento.

.- ¿Cuál fue la respuesta ciudadana en la participación de propuestas para este plan?

.-La respuesta fue muy buena hubo una gran participación, por la que estoy muy agradecida y a la misma vez demuestra el grado de preocupación de la ciudadanía y por tanto la necesidad de poner en marcha este tipo de políticas. Las principales áreas que consideran importantes son las que hemos y estamos trabajando.

.- ¿Qué significado tiene para su concejalía poder constituir la Comisión de Seguimiento de este plan coincidiendo con la conmemoración de 8M?

.-  Es un día especial para ello ya que reivindicamos el fin de la discriminación en el trabajo, la igualdad de oportunidades, la necesidad de fomentar los valores de respeto e igualdad. En definitiva, un futuro igualitario

.- ¿Cuáles serán las principales pautas para empezar a poner en funcionamiento el plan?

.- Integrar la perspectiva de género, utilizar un lenguaje no sexista en la documentación pública, campañas de sensibilización, acciones para la conciliación, actividades de concienciación, talleres de empoderamiento actuaciones en el ámbito educativo para incentivar la corresponsabilidad, entre otras,  siempre dependiendo de las posibilidades y sin olvidar que somos un ayuntamiento pequeño con humilde presupuesto.

.- ¿Cómo han sido los actos por el día de la Mujer este año en Pliego?

.- Diferentes, debido a la situación en que nos encontramos,  hemos tenido que enfocarlo desde otra perspectiva, trabajar con cautela y en ocasiones con incertidumbre, pero finalmente el resultado ha sido maravilloso.  El cuenta cuentos en el colegio y el Escape room en el instituto ha tenido una gran acogida por parte de la dirección. Y el vídeo conmemorativo que nos ha emocionado a tod@s, tanto con la preciosa poesía que podemos escuchar escrita por nuestra poetisa local Isabel de Toro aurora del libro ‘Alma desnuda’, como las imágenes de mujeres plegueras trabajadoras, luchadoras y emprendedoras que representan a todas las mujeres y en especial a la mujer de Pliego. Aprovecho para agradecerles su implicación y el gran trabajo de Producciones Vélez, todo un profesional.